viernes, 8 de junio de 2012

Distintos cortes de carreteras en una nueva jornada de huelga de la minería asturiana.

ASTURIAS

6/06/2012 
Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.


Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.


OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según  fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.



Uno de los cortes que sí se ha materializado se ha producido en la carretera N-630 Gijón-Pajares, a la altura del kilómetro 72, donde los manifestantes han colocado una barricada con árboles. La Guardia Civil está estableciendo una ruta alternativa.

Otros 150 mineros se concentraron en el kilómetro 36 de la AS-15, donde cortaron la la carretera. Posteriormente también han cortado esa misma vía en el kilómetro 72. Por último, en la AS-1, en Langreo, la carretera fue cortada a la altura del kilómetro 13,6.


Varios cientos de mineros han cortado el acceso principal del Puerto de El Musel de Gijón en el marco de las protestas convocadas por los sindicatos en contra de los recortes en la minería del carbón.


Grupos de mineros han realizado un corte en la carretera N-630 y las vías del tren en la localidad de Ciñera (León)

Asturias

La huelga minera en Asturias deriva en detenidos, heridos y cortes de autopistas

La Guardia Civil incauta «gran cantidad» de material «altamente peligroso» para causar disturbios

efe / Oviedo
Día 05/06/2012 -


Los mineros cortan carreteras en Asturias y bloquean el suministro en la central de carbón de Andorra

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido este lunes las protestas con movilizaciones que han generado cinco detenidos, un agente herido y la repetición de media docena de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

Además, la Guardia Civil ha incautado «gran cantidad» de material «altamente peligroso» utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro decretado en el transporte por carretera, que según la patronal registra un seguimiento «bastante aceptable» mientras que los sindicatos convocantes lo elevan al «noventa por ciento».

Entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado que, entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
Sobre los cortes de tráfico, este organismo señala las protestas se han «recrudecido» y subraya que varias carreteras asturianas son «constantemente» cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, en un intento por lograr la «incomunicación» con La Meseta.

Durante los enfrentamientos ocurridos cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil, que ha indicado que dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.

Cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos




Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.
La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumático ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.

En este mismo lugar uno de los camiones que se encontraban detenidos ha visto como algunos de los mineros le vaciaban parte de la carga de madera que transportaba, que ha sido dispersada sobre el asfalto de la autovía.

En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a EFE fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.



Por esto luchan los Mineros #ResistenciaMinera

SoydelBierzo on 6 junio, 2012 

Desde que comenzara la lucha de los mineros asturianos y leoneses hace unas semanas, además de las múltiples muestras de apoyo, he presenciado todo tipo de quejas, desde personas molestas por los  petardazos que han ido soltando por Madrid hasta que si el carbón no es el futuro?

No voy a entrar otra vez en esos temas, ya se ha escrito bastante sobre el carbón, donde van las ayudas, quien se enriquece a costa de ellos o sobre los nuevos métodos que se están desarrollando para quemar carbón y no emitir CO2 al ambiente.

Os voy a contar una historia que viví en directo, la de 2 mineros, Óscar Fernández García y Elder Francisco Magro Alonso, que en agosto del año 2003 tenían 32 y 42 años respectivamente.

Trabajaban en el pozo Albares en la localidad berciana de La Granja de San Vicente cuando la galería que estaba a sus espaldas se derrumbó dejándolos atrapados sin apenas comida ni agua.

Durante las primeras horas se desconocía si estaban vivos o muertos, pero con la misma fuerza y arrojo que vemos estos días en sus manifestaciones y cortes de carreteras, sus compañeros mineros se  lanzaron sin dudarlo un instante a una operación de rescate épica.

La galería derrumbada se encontraba a 2 kilómetros de la entrada de la mina, se establecieron turnos de 4 horas en las excavaban un nuevo tunel de 80×90 cm a un ritmo de 1 metro por hora en busca de sus compañeros atrapados.

Al equipo se unieron bomberos de Valladolid que trajeron consigo un equipo de detección de personas atrapadas que se había adquirido para la búsqueda de supervivientes en colapsos de edificios y que fue de gran ayuda.


A las 5 de la mañana del segundo día los rescatadores escucharon golpes metálicos, había al menos un superviviente, como eran golpes rítmicos de 2 en 2, interpretaron que les querían decir que ambos seguían con vida, eso les dió los ánimos que necesitaban en ese momento y supuso una inyección de esperanza para los dos centenares de personas que esperábamos a la entrada de la mina, que solo podíamos dar nuestro apoyo a los turnos de trabajo que entraban y salían de la mina.

No recuerdo que hora era, había amanecido y salía la vagoneta de la mina, comenzaron a sonar los aplausos que se daba a cada turno en agradecimiento por su labor, pero esta vez hubo un estallido de júbilo entre los presentes, ambos mineros salían con vida y por su propio pié ayudados por sus compañeros, que habían logrado la hazaña de rescatarlos en el tiempo record de 49 horas.


Habían sobrevivido con el aire justo, bebiendo el agua que se filtraba entre las rocas y con el bocadillo que portaban al entrar a trabajar.


La próxima vez que escuches a los mineros tirar petardos por la Castellana o en cualquier carretera, en lugar de quejarte por el ruido, sal a la calle o a la ventana, bájate de tu coche, muestra tu apoyo y respeto porque están luchando por mantener sus trabajos y su trabajo es jugarse la vida todos los días para propocionar una vida digna a su familia.

Ellos son la punta de lanza de la lucha obrera y amigos, todos somos obreros aunque no llevemos mono, casco, nos metamos en una mina o subamos a un andamio, no te confundas porque lleves maletín, corbata y tu puesto de trabajo sea en una oficina delante de un ordenador.

Su lucha es tu lucha, su ejemplo de dignidad debe ser el de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario