viernes, 10 de agosto de 2012

Siria:Infierno creciente.

SIRIA

Presidente sirio subraya determinación para erradicar a terroristas


Presidente sirio subraya determinación para erradicar a terroristas
DAMASCO, 7 ago (Xinhua) -- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, declaró hoy que el pueblo y gobierno sirios están decididos a erradicar del país a los terroristas, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El presidente hizo la declaración en una reunión con Saeed Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien llegó a Siria esta mañana para conversar con Assad.

Entre los temas discutidos se encuentra el rescate de los 48 peregrinos iraníes secuestrados el sábado por rebeldes armados en la capital siria, Damasco, dijeron las fuentes a Xinhua.

Además, SANA indicó que Jalili dijo que lo que está pasando en Siria no es un caso interno sino un conflicto entre el eje de la resistencia y los enemigos regionales e internacionales, subrayando que Irán no permitirá que se fracture el eje de la resistencia "de la cual es parte Siria".

Por su parte, el presidente Assad reiteró la decisión de su administración de combatir el "terrorismo" y erradicar del país a los "terroristas" sin vacilaciones, subrayando al mismo tiempo que Siria continúa el proyecto de diálogo nacional a la vez que debilita los proyectos externos que buscan romper el eje de la resistancia, dijo SANA.

SANA añadió que Jalili se reunió también con el ministro sirio del Exterior, Walid al-Moallem, y que ambos funcionarios subrayaron su determinación de mantener la cooperación en el más alto nivel para hacer frente a los intentos de intervención extranjera en Siria.

Irán ha sido siempre el más importante aliado regional de la administración siria a lo largo de los 17 meses de crisis. Recientemente, iraníes y miembros de la etnia chiita han sido blanco de ataques en Siria por parte de combatientes opositores encabezados por sunnitas, quienes consideran que Irán apoya al gobierno de Assad. 

Irán refuerza su apoyo a Al Asad y ratifica que no lo dejará caer

Teherán pide a Turquía que medie en el secuestro de 48 peregrinos iraníes


08 de agosto de 2012 

Irán ratificó  que el gobierno de Siria es un socio vital en su alianza regional contra Israel, y no permitirá que se rompa ese vínculo por una rebelión que considera respaldada por los enemigos comunes de ambos países. El presidente Bachar al Asad reapareció en público por primera vez en dos semanas y un día después de la deserción de su primer ministro, para recibir ese apoyo de boca de Said Jalili, un alto funcionario iraní cercano al ayatolá Alí Jamenei.
Jalili, que es secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, afirmó que Teherán no permitirá que nadie «rompa el eje de la resistencia». En su opinión, la insurgencia no es un asunto doméstico de Siria sino un conflicto creado para romper ese eje -en referencia a Irán, Siria y el movimiento chií libanés Hezbolá- por parte de sus «enemigos en la región y en el mundo».

Al Asad prometió una vez más «limpiar el país de terroristas», según le citó la televisión estatal. «El pueblo sirio y su gobierno están determinados a purgar el país de terroristas y a combatirlos sin tregua», añadió. La agencia estatal siria Sana mostró fotos del presidente junto a Jalili, sin informar dónde tuvo lugar el encuentro.


Primera reaparición desde julio

La última vez que el líder sirio fue visto en televisión fue el 22 julio, cuando recibió al nuevo jefe del Estado mayor, el general Alí Abdulá Abyub, días después del ataque con bomba en Damasco que mató a cuatro miembros de su círculo más íntimo. La reaparición tiene lugar también un día después de que el primer ministro, Riad Hiyab, desertara a la oposición, sin que se conozca su paradero.

La visita de Said Jalili se produce tras el secuestro de 48 peregrinos chiíes, todos iraníes excepto un afgano, por parte de las fuerzas rebeldes. Un caso que ha metido de lleno a Teherán en el conflicto del vecino país.

Tras el encuentro, el emisario del ayatolá declaró que su país utilizará todos los medios disponibles para liberar a los rehenes. La república islámica responsabilizó a EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar -todos países que apoyan a los rebeldes- de la suerte que corran los secuestrados, después de que se conociera la muerte de tres de ellos. La noche del lunes el Gobierno iraní llamó a consultas al embajador suizo, que lleva los asuntos de Washington en Irán. Considera que por el apoyo que da a los rebeldes, el responsable último es EE.UU.

El grupo islámico Brigada Al Baraa, autor del secuestro, asegura que los capturados son agentes enemigos. El lunes amenazó en Facebook con matar a más rehenes si se demuestra que son miembros de la Guardia de la Revolución y si siguen los ataques en su contra. Irán rechaza las acusaciones.

Mientras Jalili visita a Damasco, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehí, realizaba un viaje relámpago a Turquía para tratar el modo de conseguir la liberación de los rehenes y, presumiblemente, reducir la tensión con Ankara. «Pensamos que Turquía puede jugar un papel importante en el rescate de nuestros ciudadanos, que se hallaban en Siria para realizar un peregrinaje», dados los contactos que Ankara mantiene con los rebeldes sirios, dijo Salehí a su llegada.

La guerra siria involucra a actores en una región siempre volátil. Arabia Saudí rivaliza con Irán en el papel de potencia dominante en el Golfo. Desde su apoyo a los "rebeldes" sirios, Turquía está en conflicto con Damasco, a la que acusa a su vez de dar ayuda a los separatistas kurdos en territorio turco.




Aleppo está bajo fuego 


Las noticias desde Siria muestran la intensificación del conflicto en el país árabe. El ejército de Bashir Al Assad bombardeaba en estas horas ?y con intensidad- la ciudad de Aleppo, una posición clave en el conflicto por su importancia económica Además se informó que  viajó al país un emisario del Guía Supremo iraní para entrevistarse con su aliado el presidente del país.

      Al día siguiente de la deserción del primer ministro sirio Riad Hijab, el responsable de mayor rango en romper con el gobierno sirio en 16 meses de crisis, otro general huyó a Turquía acompañado por 12 oficiales, informó hoy la agencia turca Anatolia.

      El representante del Guía Supremo iraní Alí Jamenei, Said Jalili, cuyo país es el principal aliado del régimen de Assad, llegó a mediodía a Damasco y fue luego recibido por el presidente sirio, según la agencia oficial Sana.

      "El presidente sirio Bashar Al Asad recibió a Said Jalili, secretario del Consejo Supremo (iraní) de la seguridad nacional", indicó la agencia sin más precisiones.

      Antes de su llegada a la capital siria, Jalili reafirmó en Beirut que era necesario encontrar una solución al conflicto en Siria "siguiendo las reglas democráticas y no enviando armas y derramando sangre".

      Irán acusa a Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar y Turquía de ayudar a los "rebeldes" a derribar al gobierno de Damasco. Los mercenarios y Estados Unidos acusan por su parte a Irán "de apoyar militarmente al régimen de Assad".

      Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, visitará brevemente Turquía a finales del día para abordar la suerte de los 48 peregrinos iraníes secuestrados el sábado en la provincia de Damasco.

      "En la medida en que el Ejército Sirio Libre (ESL, rebelión) que pretende haber secuestrado peregrinos recibe el apoyo de Turquía, la visita del ministro busca recordar al gobierno turco sus responsabilidades en este caso", explicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

      Teherán afirma que los rehenes son peregrinos, pero la "brigada Al Baraa", que reivindicó el secuestro, asegura que pertenecen a los Guardianes de la Revolución, ejército de élite del régimen islámico. Según el grupo, tres iraníes murieron en un bombardeo, pero fuentes iraníes descreen esta información y sugieren que fueron asesinados por el ELS.

      Teherán afirmó que Washington era responsable de la vida de los peregrinos dado el "flagrante apoyo de Estados Unidos a los grupos terroristas".

              Esta actividad diplomática iraní ocurre al día siguiente de una sangrienta jornada que dejó 226 muertos, incluidos 147 civiles, en toda Siria, una de las más mortíferas en 16 meses de revuelta contra el gobierno de Al Assad. En Aleppo, en el norte del país, han muerto 26 personas.

      El martes los enfrentamientos seguían en el centro de la ciudad, en varios barrios del este y del oeste, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG basado en Reino Unido que recoge sus datos de una red de militantes y de testigos.

      Los militantes de la oposición indicaron que el ejército utilizaría helicópteros y bombardearía el barrio de Hanano (este).



      El ejército finalizó el domingo el envío de importantes refuerzos a Alepo, escenario de enfrentamientos desde el 20 de julio, y está ahora listo para librar la batalla "decisiva", según una fuente de seguridad.

      Según un responsable de seguridad, al menos 20.000 militares han sido desplegados en este frente, donde los rebeldes contabilizan entre 6.000 y 8.000 hombres, según el diario al Watan, cercano al poder.

      Los mal llamados rebeldes aseguran controlar la mitad de la ciudad y afirman que, pese a los bombardeos, los soldados no logran avanzar por tierra.

      Ante la escalada de la violencia, Riad Hijab, un sunnita nombrado primer ministro hace dos meses por el presidente de confesión alauita, huyó el lunes con su familia a Jordania y denunció los "crímenes de guerra y de genocidio" cometidos por el régimen, según su portavoz, Mohamed Otri.

      El ministro sirio de Información, Omran al Zohbi, minimizó el impacto de esta deserción. La televisión oficial afirmó que Hijab, quien fue un fiel del régimen, había sido destituido de sus funciones y que Omar Ghalawanji, viceprimer ministro, había sido designado para "despachar los asuntos corrientes".

      Pero para Washington, las deserciones demuestran que Asad ha perdido el control del país.


El Ejército Destruye la Sede de una Milicia Pro-Al Qaida en Alepo
Ayer y anoche, el Ejército sirio no ha aliviado la presión sobre los insurgentes de Alepo - o mejor dicho, ha estado ocupando algunos distritos de Alepo. El bombardeo y la lucha no han cesado de hecho, incluyendo en los barrios de Salahuddin, Shaar y Hanano, estos dos últimos ubicados en el sureste de Alepo. Los enfrentamientos fueron considerados demasiado violentos por parte de los observadores de la Misión de las Naciones Unidas y éstos, unos veinte, decidieron el lunes abandonar la ciudad en dirección a Damasco.

El progreso del ejército

En cuanto al barrio, convertido en un símbolo de la batalla de Alepo, el de Salahuddin, la información del canal iraní Al Alam, en árabe, y su corresponsal en el sitio, Hussein Mortada, señala que las fuerzas gubernamentales han logrado avances significativos, obligando a las milicias a retirarse en el barrio vecino de Seif ad-Daula. En la tarde del lunes, la muerte de su jefe Abu Abaïda fue anunciado por los medios de comunicación.

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales han destruido la sede del grupo islámico radical (que afirma tener lazos con Al Qaida) Yabhat Nusrat Al Qaida en el distrito de Shaar, algún tiempo después de que la milicia afirmara tenerlo controlado. Algunos sitios cercanos a la insurgencia interna dicen que fue un ataque aéreo que destruyó la sede, ubicada en un edificio oficial. El corresponsal de Al Alam afirmó que el bombardeo causó varios muertos y heridos en las filas de la milicia. El Ejército también ha recuperado la escuela Jatir Suleiman, que había sido ocupada por la milicia y convertida en su sede. Sin embargo, los militares todavía no han recuperado el control de la Dirección de Legados, situada cerca de la Ciudadela, que parece estar todavía en manos del Ejército Sirio Libre (ESL).

Al amanecer del lunes, los enfrentamientos tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de Alepo, en los que varios milicianos murieron. Además, continúan los choques en barrios como Sukkari, Sajur y Hanano, alrededor de los cuales el Ejército regular fortalece su asedio. Se ha informado también de un éxodo masivo de residentes.

Para ilustrar, aquí hay un informe, publicado el lunes 6 de agosto por la televisión siria Al Ijbarieh sobre Salahuddin: vemos a un hombre mayor que explica que él y su familia fueron expulsados de sus hogares por los terroristas, y que es el Ejército quien les protege; un soldado tranquiliza a otro residente que huye de los combates; también se ve una ya tradicional muestra de pasaportes extranjeros - en este caso, de Jordania, Turquía y Chipre ? encontrados en los cuerpos de presuntos combatientes del ESL. El periodista, Yara Abbas, señala que más de la mitad de Salahuddin ha sido limpiada y que el Ejército continúa con su trabajo:


Siria: al menos 25 mercenarios murieron en un ataque contra la central eléctrica de Alepo

Al menos 25 mercenarios murieron al ser repelidos los ataques que lanzaron contra la central eléctrica en la ciudad de Alepo, según informó la TV estatal siria.

Por su parte, los "rebeldes" aseguran haber tomado un puesto militar estratégicamente importante tras diez horas de lucha, en una posición que conecta los suburbios del noreste de la capital económica de Siria con el centro, indicó un comandante opositor.

Según esta fuente, el gobierno utilizó aviones MIG rusos en los enfrentamientos, informó la agencia de noticias DPA.

Fuente: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario