martes, 4 de diciembre de 2012

Mujica avisa que podría sumarse a un referéndum contra el aborto.

URUGUAY

CON LA TÍPICA ESTRATEGIA MUJIQUIANA DE "COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA"

La ley que lo despenaliza fue aprobada en octubre. El presidente apoyó esa iniciativa.


Pepe Mujica 
MONTEVIDEO. ANSA, DPA                    02/12/12

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió ayer la posibilidad de dar su firma para convocar a un referéndum derogatorio de la ley de despenalización del aborto, aprobada en octubre, a pesar de haberla respaldado en su momento.

El anuncio de Mujica, realizado al canal 10 desde la cumbre de la Unasur que se reunió en Perú, se conoce después de que su antecesor en el cargo, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005?2010) confirmó que firmaría el petitorio, aunque se mantendrá al margen de una campaña por la derogación.

?Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa. Yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo ?con la campaña que impulsan organizaciones sociales y legisladores de la oposición política contra esa ley, expresó Mujica al informativo Subrayado .

Fue en ese momento que el presidente dijo que podría acompañar la convocatoria a un referéndum derogatorio de una reciente ley que despenalizó en el país el aborto bajo determinadas condiciones.

Vázquez, médico de profesión, comunicó a allegados que firmará a favor de la convocatoria de un referéndum para derogar esa ley, que empezará a aplicarse la próxima semana tras ser reglamentada. Siendo presidente, vetó varios artículos de una norma similar promovida por legisladores de su partido, el Frente Amplio (FA).

?Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento?, alegó Mujica hablando con periodistas. De todos modos, aclaró: ?Si firmo, no le voy a decir?.

El Partido Nacional, de oposición, y diversos sectores sociales lanzaron una campaña de recolección de firmas para llevar la ley a un referéndum, para lo cual deberán obtener en una primera instancia 52.000 rúbricas antes de marzo. Si se consiguen, se convocará a una instancia voluntaria a la que deberá concurrir por lo menos el 25% del padrón electoral, es decir unas 650.000 personas. En caso de no obtenerse esa participación, los convocantes tendrán una segunda oportunidad, al tiempo que si se consigue, se pasará al referéndum, con voto obligatorio .

La ley permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación por sola voluntad de la mujer, la que deberá ser asesorada por un equipo multidisciplinario. Fuera de ese plazo la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo. Sus defensores alegan que actualmente se realizan en Uruguay abortos en forma clandestina en condiciones médicas de riesgo, sobre todo para las mujeres de bajos recursos.

La ley fue aprobada por 17 votos en 31, con 16 voluntades a favor del FA y una del Partido Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario