martes, 4 de diciembre de 2012

Perú argumenta que no ha sido definida la frontera marítima con Chile.

PERÚ-CHILE

Concluyó la primera jornada de alegatos por la controversia en torno al límite marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Se espera que el fallo sea conocido a mediados de 2013.
Audios disponibles:
Desde Santiago, reporte de Radio Tierra de Chile. - 2 min. 48 seg. (1,28 Mb.)

Esta etapa de alegatos viene precedida por los efectos políticos que deja la solución "salomónica" que la Corte aplicó entre Nicaragua y Colombia en su zona marítima limítrofe.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, apeló a la necesidad de una "solución equitativa". Aseguró que las declaraciones de 1947 y 1952 no constituyen verdaderos tratados limítrofes sino que son más bien acuerdos pesqueros.
El portavoz peruano señaló que la frontera marina de ambos países debería  definirse "mediante una línea equidistante, que debe trazarse desde el punto concordia acordado en 1929".
Roncagliolo recordó que Perú solicita derechos soberanos sobre el llamado "triángulo externo", que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de la costa del Perú, y más allá de las 200 millas de la costa de Chile.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, enfatizó que no hay argumentos nuevos de parte de Perú. Adelantó que la posición de Chile será expuesta en los alegatos a partir del jueves.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario