domingo, 27 de enero de 2013

Varios miles de personas se congregaron este viernes para participar de la marcha inaugural de la "Cumbre de los Pueblos", manifestación que fue dispersada por carros lanza aguas de Carabineros que llegaron esta noche hasta la Plaza de Armas de Santiago.

Carabineros dispersa marcha de la 'Cumbre de los Pueblos'

Mientras se desarrollaba un acto cultural, comenzaron algunos incidentes menores. La acción de Fuerzas Especiales de Carabineros generó enfrentamientos que llevaron a la intervención de carros lanza aguas.

La marcha partió pasadas las 18:00 horas en Avenida Portugal. A pesar que la Intendencia Metropolitana negó la autorización, los manifestantes lograron llegar hasta la Plaza de Armas caminando en forma pacífica y sin generar mayores incidentes, siendo custodiados por uniformados para que no interrumpieran el tránsito en una jornada marcada por los desvíos dispuestos con motivo de la Cumbre Celac-UE.

La "Cumbre de los Pueblos", surgió justamente como un espacio alternativo a la reunión que convoca a 43 jefes de Estado y gobierno y que se realiza bajo un marco de amplia seguridad este fin de semana en Santiago.

Mientras se desarrollaba un acto cultural, comenzaron algunos incidentes menores. La acción de Fuerzas Especiales de Carabineros generó enfrentamientos que llevaron a la intervención de carros lanza aguas.

A pesar de esta acción, batucadas, pasacalles y bandas musicales que acudieron a la convocatoria, continuaron manifestándose en el kilómetro cero de la ciudad.


Cumbre de los Pueblos por respuestas a políticas neoliberales            

  
Santiago de Chile, 26 ene (PL) La Cumbre de los Pueblos entra hoy en Chile en su segunda jornada con paneles y foros dedicados a debatir respuestas articuladas de movimientos sociales de Latinoamérica y Europa a las políticas neoliberales que los afectan.

El desempleo, el dominio de las empresas transnacionales y su impacto en los trabajadores y la soberanía, los daños al medio ambiente y la explotación de los recursos naturales de los países, centran las discusiones en este encuentro.

La Cumbre de los Pueblos sesiona en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde cientos de organizaciones buscan superar esos escenarios.

Las sesiones del encuentro transcurren de manera paralela a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), que hoy abre en esta capital sus puertas con delegaciones de unas 60 naciones convocadas al centro de eventos Espacio Riesco.

Para el activista francés Fabien Cohen el desarrollo de la reunión Celac-UE -con el tema de las inversiones y su alcance social y ambiental- representa una oportunidad única para que actores sociales de ambas regiones expresen los problemas comunes que les imponen el capitalismo y las leyes del mercado.

La desigualdad, la exclusión, el desempleo, la explotación de los trabajadores y el enriquecimiento desmedido a cualquier precio de las multinacionales nos afectan por igual, de ahí la importancia de impulsar la solidaridad y la unidad, comentó a Prensa Latina el miembro de la asociación Francia-América Latina.

Este sábado, sesionarán foros que tratarán el papel de las asambleas constituyentes como instrumentos para unir a los movimientos sociales a nivel nacional, el rol de los medios de comunicación comunitarios en la denuncia de los problemas y la búsqueda de espacios de articulación.

La Cumbre de los Pueblos fue instalada aquí la víspera con acciones que incluyeron una marcha y una concentración en la Plaza de Armas, donde se produjeron incidentes con carabineros que dispersaron a manifestantes.

Participantes en el encuentro de organizaciones sociales coincidieron en diálogo con Prensa Latina en la necesidad de reunirse y de buscar soluciones comunes.

En tiempos de nuevos gobiernos en la región, comprometidos con el bienestar y la inclusión, el escenario es propicio para que junto a los propósitos de integración, avancen articulados los movimientos sociales, cerrándole el paso a las políticas neoliberales, señaló el joven venezolano Rubén Lagonel, representante del Movimiento Social Bolivariano.

Por su parte, la campesina boliviana Cornelia Fernández consideró clave crear mecanismos regionales e internacionales para garantizar el desarrollo sustentable, a partir de la armonía con la naturaleza y el apego a tradiciones indígenas como "el buen vivir".

    En medio de la crisis, la UE llega a la cumbre de la Celac olfateando inversiones

Sábado, 26 de Enero de 2013 

por Enrique Gutiérrez/

Los cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer la reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que será puesta en marcha este sábado, con la asistencia de delegaciones de 60 naciones y el debate de temas diversos: políticos, económicos, antidrogas y amenazas a la paz.

  

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejaron este viernes a ese bloque integracionista creado en diciembre de 2011 a las puertas de su I Cumbre, foro previsto aquí en Santiago el domingo y lunes próximos


Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el centro de eventos de Espacio Riesco, los titulares afinaron los puntos de la declaración que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al finalizar el encuentro de la Comunidad fundada en Caracas por los 33 países independientes de la región.



La reunión estuvo encabezada por el canciller anfitrión, Alfredo Moreno, y sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua, y de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes conforman la Troika de la Celac.



Además de una Declaración Política, se espera la firma de un Plan de Acción con las proyecciones de la organización en 2013.



El impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros como las Naciones Unidas, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y los mecanismos para lidiar con la crisis económica, pudieran dominar los documentos por suscribirse, a partir de informaciones adelantadas por personas al tanto de las jornadas previas de negociaciones.



Junto a la Declaración y el Plan que guiarán los pasos futuros de la Celac, están sobre la palestra comunicados especiales que abordan temas de interés para latinoamericanos y caribeños.



El fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo por Estados Unidos, el combate sin doble rasero al terrorismo y la situación de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, sobresalen entre los textos probables.



Además de los documentos de la I Cumbre de la Celac, el domingo dejará a Cuba a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad para este año.



La Habana prevé al frente del bloque potenciar la integración y la concertación regionales, así como la coordinación en el marco de la Celac de mecanismos ya en marcha desde hace años, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, el Caricom, el Mercosur y el SICA.



De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, la isla promoverá también la cooperación desde el concepto de la solidaridad, y la consolidación de Latinoamérica como una zona de paz, donde los problemas se solucionen por la vía del diálogo y del entendimiento.



La I Cumbre de la Comunidad seguirá a la I Cumbre Celac-Unión Europea, que se inaugura hoy en el propio Espacio Riesco.



Unas 60 delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa centrarán la agenda de la reunión en el tema de las inversiones y su enfoque social y ambiental.

Autoridades chilenas han garantizado la logística y la seguridad de ambos eventos.


Según los informes, las 60 naciones reunidas representan conjuntamente más de 30 por ciento del producto interno bruto mundial y una población de mil 100 millones de habitantes. Por ello, en lo que constituye la séptima de estas reuniones bienales que latinoamericanos y europeos celebran desde 1999, se dará prioridad al tema de las inversiones.



No obstante, de acuerdo con analistas, saldrán a relucir los diferendos. Entre esas fricciones están las de España con Argentina, por un lado, y, por otro, con Bolivia, como consecuencia de las nacionalizaciones de empresas españolas que se han dado en el último año en esos dos países. Esos temas económicos se han traducido en fuertes diferencias políticas.



Se prevé que habrá protagonismo de Raúl Castro y Angela Merkel, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, será el gran ausente, debido a su convalecencia en Cuba tras la más reciente operación a que fue sometido debido al cáncer que padece. Chávez ha sido el gran impulsor de la integración regional y de la Celac, creada en 2011 en Caracas.



Así, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que en medio de una profunda crisis, con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargando sobre los migrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros.



En declaraciones al canal Telesur, indicó: Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos. Apuntó: Si Europa mira a América Latina y el Caribe como socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte.



Por otra parte, Bruno Rodríguez calificó este viernes de bestialidad la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó el fuerte rechazo de Caracas.



?Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una vergüenza. Uno se pregunta si el diario se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español?, añadió.



A su vez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez empezó una etapa de tratamientos complementarios para recuperar la salud. Destacó: Está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha.

fuente: Clarin de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario