domingo, 27 de enero de 2013

La Central Obrera Boliviana convocó a un paro de 48 hs

ANTE EL ASESINATO DE UN MINERO




En rechazo a la muerte del minero asalariado Héctor Choque, la COB convocó un paro de 48 horas para este jueves. Por su parte, los cooperativistas anuncian una nueva movilización en La Paz y amenazan con un bloqueo nacional para exigir el control de la mina de Colquiri. El minero murió en el marco de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas, como consecuencia de un ataque con dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
minerobolivia
Miércoles 19 de Septiembre de 2012 (Resumen Latinoaméricano).-

Mineros cooperativistas y asalariados rechazan tregua del Gobierno boliviano
La Central Obrera Boliviana llama a un paro nacional para este jueves. 


En rechazo a la muerte de un minero asalariado, la COB convocó un paro de 48 horas para este jueves. Por su parte, los cooperativistas anuncian una nueva movilización en La Paz y amenazan con un bloqueo nacional para exigir el control de la mina de Colquiri.
Los mineros cooperativistas y asalariados, que exigen la asignación de la llamada "Veta Rosario" en la mina de Colquiri (oeste boliviano), rechazaron este miércoles la tregua de 48 horas que propuso el Gobierno de Bolivia para buscar una solución pacífica al conflicto por la explotación en el yacimiento.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó este miércoles que "la situación en Bolivia es tensa, mineros asalariados y cooperativistas prácticamente han rechazado la tregua de 48 horas que ha propuesto el Gobierno".
Señaló que sólo se ha dado una tregua "por las honras fúnebres para despedir al minero Héctor Choque", quien falleció este martes durante un choque entre asalariados y cooperativistas. En esta acción de violencia nueve personas resultaron heridas.
"Héctor Choque está siendo velado en plena vía pública, en el principal paseo de La Paz (oeste), frente a la Federación de Mineros, precisamente donde ayer (martes) cayó abatido el minero por un dinamitazo que fue enviado por los cooperativistas", reportó el corresponsal.
Agregó que "hay nueve heridos, de estos por lo menos dos están en estado de extrema gravedad, según los dirigentes de la mineria sindicalizada".
Asimismo, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) "ha convocado a un paro de 48 horas para este jueves en repudio a la agresión que sufrieron los mineros estatales de parte de los mineros cooperativistas".
Los cooperativistas por su parte "han anunciado a una nueva movilización en la ciudad de La Paz para el día lunes y amenazan con un bloqueo nacional de caminos, que aún no tiene fecha", reportó Morales.
Este martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había pedido una tregua de 48 horas "para que reflexionemos", luego de las violentas manifestaciones que cobraron la vida de una persona, mientras otras nueve resultaron heridas.
Consideró que esa prórroga era una "especie de desarme espiritual para que se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas" de ambos sectores.
En la madrugada de este martes, el Gobierno boliviano se comprometió a gestionar lo antes posible una reunión tripartita, entre mineros, sindicalistas y delegados de la Presidencia, para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri.
------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de Patria Insurgente.-
No más muertos, es inaceptable la política minera de Evo Morales

Pronunciamiento de Patria Insurgente frente a la muerte de un minero asalariado y 9 heridos:

1. El gobierno de Evo Morales tiene la responsabilidad política y administrativa  de las muertes, heridos, enfrentamientos, tomas y retomas de minas que se presenta en Bolivia como consecuencia de una anacrónica política minera.
2. Más allá de las declaraciones constitucionales y legales, donde el Estado ha recuperado ciertas atribuciones en materia de dirección de la política minera a diferencia del modelo neoliberal privatizador, el gobierno plurinacional ha  tenido una pésima gestión, donde ha hecho primar el modelo saqueador,  extractivista y rentista.

3. Las transnacionales mineras tienen aseguradas concesiones muy favorables con montos risibles de impuestos y regalías (San Cristóbal, por ejemplo). El  Mutún y el proyecto del litio muestran a las claras la imposibilidad de que el MAS desarrolle la minería con soberanía y sin transnacionales. En esto no hay una modificación de la vieja matriz saqueadora de nuestros recursos mineros.

4. El nuevo aliado del MAS es el sector cooperativista minero, que esconde a los nuevos KAMIRIS pachamámicos, es decir, son nuevos empresarios, explotadores de los trabajadores cooperativistas, depredadores de los yacimientos, que han logrado como favor político de Evo Morales ampliaciones en sus concesiones a cambio de apoyo electoral.
5. La economía "plural capitalista", es el paraguas dentro del cual ha crecido el sector cooperativista, sin aportar a la economía del país, generando nuevos ricos que se han dado a la tarea de asaltar vetas para beneficio privado.
6. Los trabajadores asalariados mineros, mediante una aún incipiente  insurgencia del trabajo se van levantando poco a poco, exigen la nacionalización de algunas minas, pero con esta pequeña y valiente actitud han puesto en jaque la política minera depredadora del MAS.

7. Condenamos y rechazamos la muerte del minero Héctor Choque, las agresiones a la Federación de Mineros y planteamos, frente a la incapacidaddel gobierno, la CONVOCATORIA A UNA CUMBRE MINERA, donde las comunidades campesinas, ayllus, pueblos indígenas, trabajadores mineros asalariados, cooperativistas de base y organizaciones populares discutamos las bases de una nueva minería, nacional, transformadora (fundiciones e industrialización), generadora del menor daño posible al medio ambiente,
con control social y soberanía plena para que sea la plataforma a la que el gobierno deba someterse.

Bolivia, 19 de septiembre de 2012
Patria Insurgente
Sol para Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario