domingo, 27 de enero de 2013

UN NUEVO PATRÓN PRO IMPERIALISTA EN MEDIO ORIENTE.

QATAR

Qatar, el patrocinador de movimientos políticos islamistas, principal aliado de Estados Unidos  (de hecho en este momento son sus aviones los que bombardean sistemáticamente Libia y los que mantienen el acoso a Beni Walit, utilizando incluso armas químicas y napaln)  
No olvidar tampoco que es sponsor del Barça...es algo sorprendente

Por Nicola Nasser
Global Research, 23 de enero 2013

En su discurso inaugural el 21 de enero, EE.UU. El presidente Barack Obama hizo el anuncio histórico que "una década de guerra está terminando", y declaró la determinación de su país a "mostrar el coraje para tratar de resolver nuestras diferencias con otras naciones en paz", pero su mensaje seguirán siendo palabras que aún no se han traducido en hechos y aún no ha alcanzado algunos de los aliados más cercanos de los EE.UU. en el Oriente Medio que todavía están batiendo los tambores de guerra, como Israel en contra de Irán y Qatar contra Siria.

Teniendo en cuenta el nivel de "coordinación" y "cooperación" bilaterales desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1972 entre los EE.UU. y Qatar, y la concentración del poder militar de EE.UU. en esta pequeña península, parece imposible que Qatar podría moverse de forma independiente aparte, en paralelo a distancia o en curso de colisión con los objetivos estratégicos de EE.UU. y los planes regionales.

Según la hoja de datos en línea los EE.UU. del Departamento de Estado, "las relaciones bilaterales son fuertes", ambos países están "coordinando" diplomáticamente y "cooperar" en la seguridad regional, tienen un "pacto de defensa", "hosts Qatar CENTCOM cuartel general de avanzada", y es compatible con la OTAN y regionales estadounidenses "operaciones militares. Qatar es también un participante activo en los esfuerzos liderados por establecer una red integrada de defensa de misiles en la región del Golfo. Además, es sede de los EE.UU. Centro de Operaciones Aéreas Combinadas y tres bases militares estadounidenses en concreto Al Udeid Air Base, Assaliyah Base del Ejército y la Base Aérea Internacional de Doha, que son atendidos por cerca de 5.000 fuerzas de Estados Unidos.

Qatar, que está obligado por una alianza más íntima y cercana con los Estados Unidos, ha desarrollado recientemente en el principal patrocinador de movimientos políticos islamistas. Qatar ahora parece ser el principal patrocinador de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes, que, según se informa, se disolvió en Qatar en 1999, ya que se detuvo a ver a la familia gobernante como un adversario.

El matrimonio Qatar / Hermandad de conveniencia ha creado la incubadora natural de los fundamentalistas islamistas armados contra la cual los EE.UU., a partir de septiembre 11 de 2001, ha estado al frente de lo que se denomina como la "guerra global contra el terrorismo".

La guerra en el país africano Malí ofrece el ejemplo más reciente de cómo los EE.UU. y Qatar, al parecer, sigue dos caminos separados. Mientras que EE.UU. Secretario de Defensa, Leon Panetta, estuvo en Londres el 18 de enero ", elogió" los franceses "el liderazgo del esfuerzo internacional" en Malí para que su país estaba prometiendo transporte logístico y de inteligencia, Qatar apareció a arriesgar sus vínculos especiales con Francia, que alcanzó su punto máximo durante la guerra de la OTAN en Libia, y la desconfianza de la opinión de EE.UU. y Francia.

El 15 de enero, el qatarí Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Hamad bin Jassem al-Thani, dijo a la prensa que no cree que "el poder va a resolver el problema", advirtió en cambio que este problema se "discute" entre los países vecinos ", la Unión Africana y la (ONU) del Consejo de Seguridad ", y se unió al ideólogo con sede en Doha para la Hermandad Musulmana y sus patrocinadores de Qatar, Abdullah Yusuf al-Qaradawi - el jefe de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes que fue negado visa de entrada al Reino Unido en 2008 y a Francia el año pasado -. para pedir "diálogo", "reconciliación" y "solución pacífica" en lugar de "intervención militar"

En un ejemplo relativamente mayor, de acuerdo con WikiLeaks, ex presidente de Somalia s en 2009, Sharif Ahmed, dijo un diplomático de EE.UU. que Qatar fue canalizar la asistencia financiera al Shabab al-Qaeda ligada al-Mujahideen, que los EE.UU. aparece como "terrorista . "

En Siria, por otro ejemplo, la Hermandad es el principal "lucha" la fuerza contra el régimen gobernante y en alianza con el culpable y en las atrocidades de los atentados terroristas de Al Qaeda-linked Al-Nusra delantero, designado por las Naciones Unidas Unidos como una organización terrorista en diciembre pasado, mientras que la Hermandad liderada por EE.UU. y patrocinada por Qatar y Siria la oposición protestó públicamente por la designación de EE.UU., el silencio de Qatar sobre el asunto sólo podía interpretarse como de apoyo a la protesta contra la decisión de EE.UU..

Recientemente, Qatar, para otro ejemplo, sustituyó a Siria, que ha estado en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo desde 1979, como patrocinador de Hamas, cuyos líderes se trasladó desde Damasco a Doha, que las listas de Estados Unidos como un "terrorista" grupo, y que admite públicamente ser la rama palestina de la Hermandad.

Qatar, en todos estos ejemplos, parece posicionarse para ser calificado como un mediador, con el beneplácito de EE.UU., tratando de alcanzar por el apalancamiento financiero del país lo que los EE.UU. no podía alcanzar militarmente, o lograr podía, pero con un costo mucho más costoso en dinero ya las almas.

En el caso de Malí, el jeque Hamad de Qatar PM pasó a la historia para declarar esta ambición: "Vamos a ser parte de la solución, (pero) no es el único mediador", dijo. La bendición de EE.UU. no podría ser más explícita que la aprobación del presidente Obama de la apertura de la oficina de los talibanes afganos en Doha "facilitar" una "paz negociada en Afganistán", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, el 16 de enero.

Sin embargo, una mediación qatarí unilateral fracasó en Yemen, Qatar una mediación liderada por árabes en Siria también ha demostrado ser un fracaso de dos años sobre la crisis siria, la "Declaración de Doha" para reconciliar las facciones rivales palestinas sigue siendo un logro de papel, la mediación de Qatar en crisis de Darfur en Sudán todavía tiene que ofrecer, el qatarí "mediación" en Libia fue condenada como una intervención en los asuntos internos del país por el más prominente entre los líderes de Gadafi post-, y en post-"primavera árabe" Egipto Qatar abandonado sus esfuerzos de mediación primeros para alinearse públicamente a la Hermandad gobernante. Pero a pesar de estos fracasos, Qatar 's "mediación" esfuerzos tuvieron éxito al servicio de la estrategia de EE.UU. de su "aliado".

Por lo tanto los EE.UU. bendición. Los analistas del Grupo Soufan de inteligencia sobre el pasado 10 de diciembre llegó a la conclusión de que "Qatar sigue demostrando a sí misma como un crucial aliado de EE.UU. ... Qatar es a menudo capaz de implementar compartidos Unidos y Qatar objetivos que Washington es incapaz o no está dispuesto a realizar ella misma."

El primer término del gobierno de Obama, bajo la presión de "austeridad fiscal", bendijo la financiación de Qatar de armar a los anti-Gadafi islamistas en Libia, cerró sus ojos para envío de Qatar del arsenal militar de Gadafi a los islamistas sirios y no sirios-que luchan contra el régimen en Siria , "entiende" la visita del Emir de Qatar a Gaza el pasado octubre como una "misión humanitaria", y recientemente aprobado para armar el Qatar y respaldado por Egipto Hermandad encabezada con 20 F-16 aviones de combate y 200 tanques M1A1 Abrams.

Esta contradicción se plantea la cuestión de si se trata de una colusión EE.UU. / Qatar mutuo o en realidad es un conflicto de intereses, el gobierno de Obama durante su segundo mandato tiene que trazar la línea que daría una respuesta explícita.

Al parecer, hoy en día, Doha y Washington no ven a los ojos de los movimientos islámicos e islamistas, sino en los campos de batalla de la "guerra contra el terror" ambas capitales difícilmente podría argumentar que en la práctica sus funciones activas no están coordinados y no se complementan entre sí .

Basándose en la experiencia histórica de un iraní similar "religioso" enfoque, pero en un rival "chií" base sectaria, esta qatarí "sunita" islamista "conexión inevitablemente impulsará la polarización sectaria en la región, la inestabilidad regional, la violencia y las guerras civiles.

Dada la alianza EE.UU. / Qatar, la conexión islamista amenaza con Qatar enredar los EE.UU. en la lucha más regional, o al menos mantener los EE.UU. responsable de la lucha resultante, y sufriría una profunda regional anti-americanismo, que a su vez tiene convertirse en otra incubadora de extremismo y el terrorismo y que se ve agravada por el pasado "década de la guerra" que el presidente Obama en su discurso inaugural prometió "terminar".

Tradicionalmente, Qatar, que está en el ojo de la tormenta en el muy crítico volátil región geopolítica del Golfo, el teatro de las tres guerras importantes durante las últimas tres décadas, hizo todo lo posible para mantener un balance crítico y frágil entre las dos grandes potencias que determinan su supervivencia, a saber, la décadas de presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico y el creciente poder regional de Irán.

En 1992 se firmó un pacto de defensa integral bilateral con los Estados Unidos y en 2010 se firmó un acuerdo de defensa militar con Irán, lo que explica su calentamiento a estrechar los lazos con la guerra Irán - con el apoyo islámico anti - Israel movimientos de resistencia del Hezbolá en el Líbano y Hamas en los territorios palestinos ocupados por Israel y explica así Qatar "luna de miel" con el aliado de Irán en Siria.

Sin embargo, desde el estallido de la crisis siria sangrienta hace dos años, el qatarí apertura a regional pro-Irán estado y los poderes no estatales fue expuesto como una mera maniobra táctica para atraer a esos poderes fuera de Irán. En los casos de Siria y Hezbolá, el fracaso de esta táctica ha llevado a Qatar a embarcarse en un curso de colisión con Siria e Irán, que cuentan con el respaldo de Rusia y China, y está llevando al país a un cambio de giro en U de distancia de su larga mantener equilibrio regional, un cambio que parece no darse cuenta de Doha de la amenaza a su supervivencia bajo la presión de los intereses en conflicto internacionales y regionales, sangrientamente expuestos en la crisis siria.

Durante el auge de las grandes pan-árabes, los movimientos nacionalistas, socialistas y democráticas en el mundo árabe a principios de la segunda mitad del siglo XX, los conservadores monarquías autoritarias árabes adoptaron la Hermandad, otros islamistas y la ideología política islámica y las usó contra los movimientos para sobrevivir como aliados de los Estados Unidos, que a su vez utiliza tanto, encabezada por al-Qaeda en Afganistán, en contra de la ex Unión Soviética y la ideología comunista, en su perjuicio tras el colapso del orden mundial bipolar.

Sin embargo, la historia parece repetirse como las monarquías árabes respaldadas por Estados Unidos, encabezada por Qatar, están recurriendo a su vieja táctica de la explotación de la ideología islamista para socavar y adelantarse a un árabe anti-autoritario revolución para el Estado de Derecho, la sociedad civil, las instituciones democráticas y social y justicia económica en los países árabes de la periferia de su bastión EE.UU. protegida en la península Arábiga, pero parecen no darse cuenta que están abriendo una caja de Pandora que desencadenaría una reacción en comparación a los que caen al-Qaeda de nuevo en los EE.UU. demostrará un precedente menor.

Nicola Nasser es un veterano periodista árabe con sede en Bir Zeit, Cisjordania de los territorios palestinos ocupados por Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario