PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA |
(AW) La organización "Los Verdes" de Argentina y Paraguay rechazan la decisión del gobierno argentino de avanzar con la construcción de un reactor nuclear en la provincia de Formosa, porque es "una decisión carente de racionalidad", que además agrega "riesgos innecesarios a la región". Piden que se desactive la iniciativa y alientan a los ciudadanos de Formosa y de las poblaciones limítrofes de Paraguay, a que manifiesten su rechazo al proyecto.
Las organizaciones eco políticas Los Verdes de Paraguay y Los Verdes de Argentina rechazan la decisión del gobierno argentino de avanzar con la construcción de un reactor nuclear en la provincia de Formosa. Se trata del CAREM, un reactor de diseño local, con un prototipo y una planta de mayor escala (150 MW) que las existentes. El anuncio se da en el marco de la reactivación del plan nuclear nacional que incluye un fuerte el impulso a una serie de proyectos vinculados con la expansión de la actividad nucleoeléctrica en el país. Para Los Verdes de ambos países la construcción del CAREM es una decisión carente de racionalidad que añade además, riesgos innecesarios a la región.
La reactivación del plan nuclear argentino implica el reinicio de la etapa final de la construcción del reactor nuclear de Atucha II (Buenos Aires), la extensión de la vida útil de los reactores nucleares de Embalse (Córdoba) y Atucha I (Buenos Aires) y la construcción de una cuarta planta (Atucha III). Ahora la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) ha decidido financiar un primer prototipo para el CAREM y emplazarlo en territorio formoseño.
El reactor CAREM es un viejo diseño, pequeño y compacto, originalmente pensado para ser utilizado en un submarino. Luego de décadas de intentos fallidos para vender ese prototipo a nivel internacional, la decisión actual es construir uno de mayor escala. Existe además un acuerdo de cooperación firmado entre la provincia de Formosa y la Nación para instalar allí el reactor declarado de interés nacional por la Ley 26.566, aprobada en 2009 por el Congreso Nacional. Dicha ley otorga múltiples beneficios a los proyectos nucleares en marcha y, entre otros, a la construcción del reactor CAREM.
Los Verdes de Paraguay y de Argentina piden que se desactive la iniciativa y alientan a los ciudadanos de Formosa y de las poblaciones limítrofes del Paraguay a que manifiesten su rechazo al proyecto. Argentina no tiene ninguna necesidad de ampliar su capacidad nucleooeléctrica ya que posee alternativas que permiten eliminar el riesgo y son económicamente más viables. En esa línea, los ecologistas argentinos presentaron en 2011 un proyecto de en el Congreso nacional que propone una reforma total de la matriz energética local y un plan de cierre de todas las plantas atómicas para el año 2020, entre otras iniciativas. (Ver el proyecto)
En marzo del 2012 la autoridad ambiental del Paraguay y sus representantes ante organismos regionales, manifestaron su preocupación por el proyecto nuclear en Formosa y anunciaron la puesta en marcha de salvaguardas socioambientales existentes para limitar su avance.
Los Verdes argentinos y sus pares paraguayos sostienen que el consentimiento previo e informado es una condición esencial en este proceso, más aún tratándose de un emprendimiento con alto riesgo de contaminación y potenciales accidentes de graves consecuencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario