miércoles, 15 de agosto de 2012

> > Asesinan a activista de derechos humanos en Honduras.

HONDURAS

> Caracas, 14 Ago. AVN.- Este lunes fue asesinado en Honduras José Marcos Ávila Maradiaga, activista de derechos humanos y miembro del hondureño Partido Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper).

> El diario hondureño El Heraldo publicó que el hecho se produjo en horas del mediodía. Hombres desconocidos armados dispararon contra Ávila, quien se encontraba frente una farmacia en la colonia La Popular 1 de Comayagüela, en el departamento Francisco de Morazán.

> Familiares y amigos de Ávila, citados por la prensa hondureña, manifestaron que se puede tratar de un crimen político, debido a que la víctima no tenía enemigos.

> El partido Faper emergió como corriente interna del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió en 2009 para enfrentar al régimen impuesto tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

> Ávila era miembro activo del Faper y procurador de la instancia municipal del Comité Defensor de los Derechos Humanos (Codeh).

> La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inició la investigación del crimen para identificar a los autores del asesinato y establecer los móviles.

> La policía informó que los testigos oculares se han negado a dar información por temor a represalias por parte de los criminales.

> Desde 2009, luego del golpe de Estado contra Zelaya, ha aumentado el número de asesinatos en la población hondureña. Entre las víctimas fatales hay activistas políticos y de derechos humanos, así como periodistas.

> Hasta mayo pasado se contabilizaron 24 asesinatos de periodistas en los últimos tres años.

> Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, divulgado en marzo pasado, reveló que en 2011 Honduras registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, el cuádruple de la media latinoamericana y 10 veces más que la media mundial, de 8,8, establecida por la Organización Mundial de la Salud en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario