miércoles, 15 de agosto de 2012

Presidente de Colombia se reúne con indígenas del Cauca.

COLOMBIA-CAUCA

Juan Manuel Santos confirmó el encuentro para este miércoles con líderes indígenas del norte del Cauca. Las comunidades originarias mantendrán su reclamo por la desmilitarización de la región en su agenda de diálogo.
Audios disponibles:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (desmilitarizar) - 7 seg. (60,5 Kb.)
Juan Carlos Chamorro, habitante del Cauca. (visión) - 14 seg. (111 Kb.)
Federico Renjifo, ministro del Interior de Colombia. (propuestas) - 13 seg. (104 Kb.)

Antes del encuentro con el Presidente, los sectores indígenas habían mantenido una reunión con el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo.
Durante esa cita, las comunidades exigieron la desmilitarización del Cauca y otorgaron un plazo de 2 meses para que el Gobernante colombiano estudie dicha propuesta. Sin embargo, Santos rechaza esta posibilidad.
También le exigen al Presidente que realice mesas de diálogo para atender otros reclamos de los originarios. Entre ellos, la soberanía y autonomía de sus territorios.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) serán los encargados de recibir este miércoles al Mandatario, en el resguardo de La María, departamento de Piendamó.
Más de 12 mil personas esperan desde el pasado sábado en este asentamiento la presencia del Jefe de Estado, en el marco del llamado Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra.
Vale recordar que Juan Manuel Santos había suspendido el pasado domingo una mesa de diálogo con representantes indígenas. Ese mismo día fue asesinado por desconocidos el referente espiritual de la comunidad originaria Nasa, Lizandro Tenorio.
El pasado julio, los dirigentes de las comunidades originarias del Cauca habían desmantelado trincheras del Ejército y de la guerrilla colombiana, en rechazo a los enfrentamientos entre ambas fuerzas dentro de su tierras.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron la violencia contra la población del Cauca e instaron a las autoridades colombianas a avanzar en un proceso de diálogo. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario