lunes, 20 de enero de 2014

Incidentes en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid o Zaragoza y herido en Burgos.

Una veintena de detenidos en varias ciudades en las protestas pro Gamonal

El País Madrid 18 ENE 2014 - 


Incidentes en Barcelona en la protesta pro Gamonal. / Manu Fernandez (AP)

Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades españolas en favor de los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar, se han saldado con una veintena de detenidos, incidentes de diversa consideración, destrozos del mobiliario urbano y cargas policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Barcelona, donde los Mossos trataban de atajar los destrozos provocados por un grupo de violentos en El Raval. Además, varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.

Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas. En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria.

En Barcelona, se produjeron graves incidentes y cargas policiales en el centro de Barcelona. La protesta, que había partido de la plaza de Urquinaona, ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume. Catalunya Informació ha informado esta noche que, una vez concluida la marcha, se han producido graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los mossos han cargado contra los manifestantes. Según esta emisora, la marcha, en la que han participado unas 600 personas, se ha desarrollado con normalidad hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, grupos de jóvenes han provocado destrozos en el mobiliario urbano, han quemado contenedores, han dañado entidades bancarias y a la comisaría de la Guardia Urbana.

Mientras, en Madrid, la policía ha detenido esta noche a cinco personas en la Cuesta de Moyano en Madrid por desorden público y atentado a la autoridad y tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, informan fuentes policiales.

Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.

Dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.


Los vecinos de Gamonal seguirán reclamando mejoras en el barrio pese a la paralización de obra

Acuerdan en una asamblea mantener vivo el Movimiento. La principal reclamación: viviendas sociales y la paralización de los desahucios

AGENCIAS Burgos 18/01/2014 


Image de una de las asambleas que han venido celebrando estos días los venidos del barrio burgalés de Gamonal.EFE

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decido este sábado que lo que han llamado Movimiento de Gamonal tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras, entre otras cosas, para luchar por la mejora del barrio y para exigir la absolución de los detenidos a raíz de los disturbios y denunciar el "abuso policial".

Los vecinos han respaldado también una nueva convocatoria de manifestación, que este sábado recorrerá las calles del barrio por las calles San Bruno, Santiago y Eladio Perlado hasta la iglesia Real y Antigua de Gamonal. En ella, se pedirá la absolución y detenidos en toda España en las concentraciones de los últimos días y pretende ser un agradecimiento a los vecinos por su respaldo a lo largo de la última semana. 

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque ha adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad. También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".

También se decidirá esta tarde cómo se organiza el desmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.

La euforia se mezcla este sábado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.

Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: "La calle vs Lacalle". En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora. Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio. Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los cuarenta y seis detenidos de los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario