Bolivia asume presidencia del G-77 más China
internacional
El presidente del país sudamericano, Evo Morales, recibió de Fiji la dirección del bloque.
Durante su discurso el estadista expresó sus esperanzas de que desde la ONU, ese bloque pueda contribuir a la existencia de un mundo donde prevalezca la humanidad, la dignidad y en el que todos sus pobladores tengan bienestar. Morales ofreció todo el apoyo de su país, pugnó por la construcción de una nueva institucionalidad que permita a los pueblos preservar su soberanía e hizo varias sugerencias para alcanzarla.
“Debemos liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos financieros mundiales como el Banco Mundial y el FMI y de sus satélites intelectuales de dominación neoliberal, construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas que nos conduzcan al buen vivir”.
El líder boliviano instó a todos los países del Sur a unirse frente a la arrogancia del “poder imperial y sus aliados”. La unidad –subrayó--permitirá evitar lo que describió como las intervenciones coloniales, el saqueo de los recursos económicos y la imposición de la voluntad de unos pocos sobre la mayoría de los países.
El presidente Morales convocó para el 15 de junio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz a una cumbre de jefes de Estados del G-77más China para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario