martes, 1 de octubre de 2013

Piloto estadounidense murió en accidente de avión en Caquetá.

COLOMBIA

La aeronave hacía labores de aspersión de cultivos ilícitos. Otro piloto de EE. UU. quedó herido.

Una falla mecánica habría sido la causa que originó el accidente de un avión tipo Turbo Crush, utilizado en la fumigación de cultivos ilícitos, que era piloteado por dos ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos murió y el otro resultó herido.

El avión, que hace parte de las aeronaves contratadas por el gobierno colombiano para la lucha contra el narcotráfico dentro del Plan Colombia, había salido a las 11 de la mañana de la base militar de Larandia, en Florencia, rumbo a San Vicente del Caguán.

Pero media hora más tarde, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona rural del municipio de La Montañita (Caquetá), un área con presencia guerrillera.

La primera hipótesis que manejan las autoridades es la de una falla cuando cumplía las labores de aspersión.

Sin embargo, en esa región del departamento del Caquetá opera el frente 15 de las Farc, que hace un año secuestró al periodista Romeo Langlois.

Hace una década, este mismo frente atacó una avioneta similar, por lo que se investiga si la aeronave fue derribada. No obstante, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

El 13 de febrero del 2003, otro piloto estadounidense que cumplía labores de fumigación también murió en servicio en la misma zona del sur del país.

En esa ocasión, Jennis Thomas y el sargento Luis Alcides Cruz fueron asesinados a bala por las Farc luego de que su avión, un monomotor Cessna, se precipitara a tierra tras ser impactado también en La Montañita, donde este viernes cayó la aeronave Turbo Crush.

Ese mismo día, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que sobrevivieron al choque, fueron secuestrados por la guerrilla. Los tres recobraron la libertad en la famosa Operación Jaque, en el 2008, junto con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Este viernes en la noche, la Policía realizaba la inspección del cuerpo, que fue trasladado hasta Florencia. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Bogotá lamentó la muerte del piloto. Por seguridad, se abstuvo de revelar el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario