martes, 1 de octubre de 2013

La cancillería argentina, a través de un duro comunicado, advirtió que irá a la Corte Internacional de la Justicia en La Haya en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno uruguayo, que pidió un aumento de la producción de la pastera Botnia.

mujicahayabotnia-1

La tensión comenzó cuando José “Pepe” Mujica dijo que autorizará a la ex Botnia a aumentar la producción pese a la oposición de la Argentina.
En 2012, Uruguay puso en conocimiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay CARU una solicitud de aumento de producción. Entonces, la Argentina realizó cuatro pedidos de información para expedirse sobre el pedido uruguayo.
“La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado (en el acuerdo por Botnia)”, expresó el comunicado.
Y agregó “en caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino y en caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia”.
A pesar de la tensión, está estipulado que mañana a las 20 ambos mandatarios se encuentren en la estación de Buquebús de Puerto Madero. En ese contexto los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que protestarán frente a ambos jefes de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario