martes, 10 de abril de 2012

Disturbios en Grecia tras el suicidio de un anciano por la crisis económica.

GRECIA

El hombre, de 77 años, se quitó la vida para no "tener que comenzar a buscar comida en la basura". La Policía se enfrentó con grupos de encapuchados cerca del Parlamento. Video



Varios miles de griegos se manifestaron en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse ayer la vida frente al Parlamento heleno.





Los indignados convocaron a una concentración ante el Parlamento bajo el lema "no nos acostumbremos a estas muertes", la que concluyó con enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas antidisturbios. Varios manifestantes fueron detenidos.


El fallecido, de 77 años, se pegó un tiro en la plaza ateniense de Sintagma y dejó una nota en la que alegaba que la pensión no le alcanzaba para vivir tras los muchos recortes sufridos y acusaba al gobierno de traidor.


"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", afirmó en la nota póstuma escrita a mano y publicada por varios medios griegos.


Durante todo el día, cientos de personas pasaron por el lugar donde se suicidó para presentar sus respetos en forma de rezos, velas y notas que colgaban del árbol junto al que murió el anciano.


"No es un suicidio, es un asesinato", "Gobierno asesino", "Memorándum (de la troika) asesino", se leía en algunas de ellas, que culpan a las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del ex banquero Lukás Papadimos de la muerte del hombre.


"Me siento triste. Últimamente ocurren muchos suicidios en Grecia, pero éste es especialmente triste por la situación en que falleció este anciano", explicó a Efe Vassilis, de 33 años.


Este hombre, uno de los entre 1.000 y 2.000 manifestantes que se concentraron en Sintagma en la tarde de este miércoles, opinó que "por este camino de la austeridad, Grecia no va bien".


"Es terrible", dijeron Efi y Anastasia, dos jóvenes a las que les costaba hablar debido a la emoción.


"Estos suicidios ocurren cada vez con más frecuencia. No hay nada esperanzador a lo que agarrarse. Todo va a peor", explicaron.


"Yo siento rabia. Porque esto es un asesinato y porque todos somos culpables: el gobierno y la troika, por la austeridad; y los partidos de izquierda, a los que yo apoyo, porque son incapaces de unirse y proponer algo nuevo, sólo se preocupan por sus pequeños intereses", criticó Jronis, de 51 años.


También en Salónica se concentraron varios cientos de personas, y en Atenas, además de la protesta en Sintagma, los "Motoristas Indignados" organizaron otra manifestación rodada.


Las pensiones de jubilación se recortaron desde el inicio de las medidas de austeridad del gobierno en 2010 alrededor de un 15%, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros experimentaron un tijeretazo adicional del 20%.


Además, los precios subieron una media de 10% en los últimos dos años y se incrementaron notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.


El número de suicidios aumentó de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.


Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.


En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios aumentaron de forma notable, para situarse, respectivamente, en 507, 622, y 598 hasta el 10 de diciembre de 2011, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento.


Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38% y el 69% respecto a la media registrada en los años anteriores.



Un jubilado griego se pega un tiro en la Plaza Sintagma y deja una carta llamando ?a tomar las armas y colgar a los traidores?

5 abril, 2012 | Filed underRevolución | Posted by larepublica.es

Dimitris Christoulas. 77 años. Farmacéutico jubilado. Casado y padre de una hija. Este miércoles -cuya santidad celebran con tanto fervor muchos neoliberales- se ha pegado un tiro frente al Parlamento griego en la mítica plaza Sintagma de Atenas.

Grecia ha pasado a ser el país europeo con menor tasa de suicidios hace 3 años al extremo opuesto, duplicando los que se producían entonces. El primer suicido público en Europa -evidente, ha habido más- por las terribles consecuencias de la crisis que originaron los poderes financieros y los gobiernos no merece un espacio preferente en los medios. Se supone que temen el efecto contagio. Quienes sí lo han publicado dulcifican la nota que ha dejado el anciano desesperado. Habrán pensado que puede constituir una ?apología antisistema? y -por acción u omisión- prefieren hacer ?apología de [este] sistema?, tal cual está. Al fin y al cabo es la carta de un suicida, qué va a decir.

Este es un fragmento de la carta, según Athens News:

?El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Milán)?.

Portavoces de alguna oficialidad explican que ?mire Vd igual es que tenía deudas?, que en un suicidio siempre se juntan varias causas. Mientras psiquiatras griegos avisan de que son numerosas las personas que llaman avisando de estas mismas intenciones.

Acribillada Grecia por el pago de los intereses de la deuda especulativa, ningún durísimo recorte impide que siga creciendo su deuda. Incluso su déficit que se ha elevado un 15% en los últimos 9 meses. Cada vez ha de pagar más, y cada vez ganan más los ?mercados? con los altos intereses. Es el mecanismo perverso de la ?crisis de la deuda? que ideó el neoliberalismo para lucrarse más.

En Sintagma se empiezan a registrar concentraciones y a dejar flores donde Dimitris se ha quitado la vida. Aunque han sido muchos más los desesperados al punto de llegar a esta terrible e irreversible decisión, la reacción a la muerte de Dimitris guarda similitudes con la de Mohamed Bouzazi en Túnez, que desencadenaría toda la ?primavera árabe? y sus repercusiones internacionales. No es imposible evitarlo. Ni por parte de los gobiernos, ni tampoco de la sociedad. En La energía liberada concluyo con algunas ideas como ésta:  Somos? ?Los que quisiéramos haber estado atentos para que no se suicidara el joven tunecino Mohamed Bouzazi. Los que nunca más moriremos en las hogueras de la intolerancia, porque habrá muchos para apagar el fuego?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario