Según NA: “Los detalles de esa presentación fueron analizados por la presidenta Cristina Kirchner en su despacho en la Casa de Gobierno, primero junto al canciller Héctor Timerman y, luego, con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli”.
“A la espera de que la Justicia de ese país dictamine sobre el embargo de la Fragata, durante la jornada hubo estricto hermetismo sobre las gestiones internacionales, aunque en la Casa Rosada esperaban novedades para la última hora de este martes, cuando vencía el plazo otorgado por la Argentina para que el país africano reconozca los derechos soberanos y la inmunidad del buque de guerra”.
La Presidenta, estuvo reunida también con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La Cancillería reforzará la presión diplomática sobre el país africano con ayuda de Brasil como aliado estratégico, quien tiene unas 35 embajadas en el continente africano.
Según anunció el canciller Timerman:, “El gobierno de Ghana tenía plazo hasta el cierre de este martes para ordenar la liberación de la Fragata Libertad, retenida desde hace 43 días, por lo que si las autoridades africanas no permiten la salida del barco, la Argentina demandaría su liberación al Tribunal del Mar, un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.
La Cancillería que ya se encuentra en Hamburgo, argumentará que: “la justicia de Ghana violó la Convención del Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática”, además le reclamarán al país africano que; “pague la totalidad de los perjuicios originados por la detención”.
Según especialistas en derecho internacional: “La solución definitiva al conflicto no sería rápida y demoraría, entre ocho y diez meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario