martes, 14 de febrero de 2012

100 días de huelga en Grecia.

Los trabajadores en la "Acería Griega" han celebrado 100 días de huelga y continúan decididos

?Los trabajadores en la acería estaremos aquí hasta la victoria?. Esta promesa clara y absoluta dieron ayer los trabajadores en la ?Acería Griega? después de 100 días de huelga. Ayer por la noche, honraron su lucha como trabajadores en huelga, con un concierto organizado por el sindicato con canciones militantes y populares y bailes y contaron con una enorme solidaridad de obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes y gente corriente de los sectores populares. Han celebrado todos los cien días de huelga contra el patrón duro y despiadado que ha echado a la calle a 65 trabajadores, forzándoles a aceptar las medidas antiobreras, el 50% de recorte de su salario y además la aplicación de un régimen laboral de trabajo por turnos. En esta gran lucha el PAME, desde el primer momento, ha sido su apoyo firme. Los huelguistas en estos cien días han contado con el apoyo y la solidaridad de los sectores populares, de todo el país, de todo el mundo.

En la celebración de los cien días de huelga, los huelguistas han recibido una solidaridad reforzada y práctica con su lucha. Los huelguistas han recibido importante ayuda práctica y en concreto dinero, comida, utensilios de uso doméstico. Además, fue de gran importancia la solidaridad de la gente y de representantes de los sindicatos clasistas que se agrupan en el PAME, que se reunieron desde temprano en la puerta de la fábrica.

Mientras tanto, la solidaridad con los huelguistas heroicos de la ?Acería Griega? no está limitada por las fronteras. Varios partidos, sindicatos y organizaciones respondieron al llamamiento por solidaridad internacional de parte del KKE, del PAME y de la Federación Sindical Mundial, expresaron su apoyo a la lucha por medio de comunicados, resoluciones, manifestaciones masivas, protestas frente a embajadas y consulados griegos, visitas a Grecia, manifestaron su solidaridad frente a la puerta de la fábrica y ofrecieron ayuda financiera a los huelguistas de sus recursos escasos. El valor de esta muestra de solidaridad es inestimable.

En su discurso en la reunión, Giorgos Sifonios, presidente del sindicato, dio la bienvenida y destacó: ?Hace cien días empezamos una gran lucha heroica. Dijimos NO al chantaje del patrón y elegimos -como es debido a los obreros- el camino del honor y de la dignidad, el camino de la lucha?. Refiriéndose a las conclusiones que se pueden sacar de los cien días de huelga subrayó que: ?Nuestra lucha es un legado importante para el movimiento obrero de nuestro país y una página gloriosa en su historia. Los cien días de huelga ya son una gran victoria para los huelguistas en la acería y la solidaridad de la clase obrera. Es una gran victoria contra la intimidación del empleador, el fatalismo, la paz de clases, la lógica del mal menor, la lógica de compromiso del sindicalismo amarillo y colaboracionista, las múltiples presiones a dividirnos, a desorientarnos. Se puso de manifiesto la fuerza de los trabajadores, el hecho que sin los obreros no funciona nada, que son ellos los que producen la riqueza que se la apropian los patrones?.

A continuación, G.Sifonios mencionó que: ?Los trabajadores en la acería hemos adquirido gran experiencia de los 100 días de huelga; tenemos más experiencia y somos más fuertes para seguir adelante en nuestra lucha. Vamos a seguir difundiendo el mensaje a otras fábricas y empresas. Estamos decididos a continuar; no hay otro camino?.

Un concierto de solidaridad se ha organizado para el viernes en el segundo frente que se ha abierto en la región donde están las otras dos fábricas del grupo de la ?Acería Griega?, en la ciudad de Volos.

Es significativa la solidaridad de toda forma que se ha expresado en los siguientes países:

Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Dinamarca, EE.UU., España, Francia, Holanda, Honduras, India, India, Irán, Italia, Lituania, México, Pakistán, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Reino , Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Unido, Venezuela 

El Parlamento debate para votar el plan de rescate financiero

El plan de rescate resquebraja el Gobierno de Grecia
Amanda Mars Atenas 12 FEB 2012 - El País - Madrid


Una llamarada rodea a varios manifestantes durante las protestas en Atenas. / Reuters (Yannis Behrakis)

Con una batalla campal en la calle, bajo los ojos trémulos de Europa y la amenaza de Berlín, después de meses de negociaciones erráticas y todos los ultimatos burlados, el Parlamento griego se decide a aprobar el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la troika a cambio del segundo rescate financiero. Aún no ha concluido la votación, pero la mayoría de los 300 diputados del Parlamento ha apoyado ya el plan. Fuera del Parlamento, cargas policiales y cócteles molotov. La policía plagaba la legendaria plaza de Syntagma de Atenas de gases lacrimógenos para ahuyentar a las decenas de miles de manifestantes que clamaban contra los recortes sociales que conlleva ese salvamento económico.

Eran 25.000, según la policía; 100.000, según fuentes de los organizadores que citó Efe, pero era sobre todo una masa descomunal que, con el insoportable gas que abrasa la cara, se desparramó por las calles adyacentes de Syntagma. Se repitieron escenas de los últimos días, carreras, gritos y las tiendas y cafés bajando las persianas a toda prisa, solo que ayer había más gente, mucha más gente, y miles de agentes desplegados por toda la ciudad.

Al menos 17 edificios, la mayoría de ellos históricos, han sido pasto de las llamas en el centro de Atenas, según ha confirmado el alcalde, Yorgos Kaminis. Entre ellos figuran dos cines, un café y varias tiendas y sucursales bancarias. Los disturbios continuan en varias ciudades griegas, aunque la mayor manifestación se produjo en la capital, con la participación de 100.000 personas, según la policía. Las autoridades municipales se vieron obligadas a cerrar cuatro estaciones de metro en el centro de la ciudad.

Por el momento, hay más de cincuenta heridos, de los cuales unos 40 son policías, informaron los medios griegos. Un portavoz policial ha informado a Efe de que, por el momento, se han producido 22 arrestos.

Los enfrentamientos prendieron cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma, "sin que mediase provocación", según testigos presenciales.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia Theodorakis.

Grecia inauguró el club de los malditos del euro hace dos años, cuando reveló que sus cuentas públicas eran de cartón piedra, su agujero económico mayor a lo revelado y que, en fin, no podía pagar sus deudas. Un país pequeño, de 11 millones de habitantes y apenas el 2% del producto de toda la zona euro, esta noche tiene a Europa en vilo. Otras manifestaciones marchaban en otros puntos de la ciudad para protestar por las condiciones de austeridad que piden Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar el segundo rescate, de 130.000 millones, aunque puede incrementarse en 15.000.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, hizo el enésimo llamamiento a la responsabilidad, después de las dimisiones en el Gobierno. Grecia, dijo, ?afronta un dilema trágico?, pero ?esta medianoche, antes de que los mercados abran, el Parlamento griego debe enviar un mensaje? para asegurar las ayudas internacionales. ?Debemos mostrar que los griegos, cuando se les pide escoger entre lo malo y lo peor, escogen lo malo para evitar lo peor?.

La votación todavía no se ha celebrado. Los dos grandes partidos que respaldan el Gobierno interino del tecnócrata Lukas Papademos, los socialistas de Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, confiaban en la aprobación del plan, ya que suponen 236 de los 300 miembros de la cámara. Pero el Parlamento griego es indómito y se calculaba de de 20 a 30 de ellos podrían votar no. Ya el viernes seis miembros del Gobierno habían dimitido por el programa de reformas y los 16 diputados ultraderechistas de Laos habían retirado el apoyo al Ejecutivo y al plan. Además, el Gobierno heleno buscaba un amplio respaldo al rescate, de al menos dos tercios, para mostrar a sus socios europeos que piensa cumplir su palabra.

Porque Europa, y especialmente Alemania, desconfía de una Grecia que no acaba de aplicar las reformas, que en octubre cifró la evasión fiscal en 37.000 millones. El plan diseñado por la troika ?UE, FMI y Banco Central Europeo- supone un ahorro de 3.300 millones este año, contempla la rebaja del salario mínimo en un 22% y el despido de 15.000 funcionarios en 2012. Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que tiene en deuda helena.

Atenas necesita el dinero antes del 20 de marzo, cuando vence una deuda de 14.500 millones. Pero la población piensa en los recortes que ya ha sufrido y en la recesión. Konstantina Ierissiotiu, una profesora de francés de 50 años, daba cuenta de ello ayer, frente al Parlamento: ?Mi sueldo ha bajado de 1.000 a 700 euros, y así, con la subida de impuestos, no se puede vivir?. Cerca estaba Alexandra, una licenciada en Periodismo que trabaja sin contrato en un colmado, y lanzaba un mensaje roto: ?Creo que nuestros políticos no tienen otra opción?. ¿Y por qué estaba allí? ?Porque, con lo que está pasando aquí, no te puedes quedar en casa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario