jueves, 21 de marzo de 2013

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, visita este miércoles, por primera vez a Israel y la realizará cargado de señales diplomáticas pero omitirá expresamente los asentamientos judíos en Cisjordania.



Esta  gira, durará hasta el viernes, y busca acentuar la relación con Israel, que se enfrió en los últimos tiempos,  del segundo mandato del presidente demócrata, que impidió  hasta ahora al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atacar a Irán y al que animó  a la creación de un Estado palestino.
El presidente estadounidense  ofrecerá sus respetos ante la tumba en Jerusalén de Theodor Herzl, el visionario sionista que murió más de cuatro décadas antes de la fundación del Estado de Israel en 1948.
Podrá  visitar antiguos pergaminos judíos en el principal museo de Israel. Conocido como los Rollos del Mar Muerto, fueron descubiertos en Cisjordania, territorio actualmente ocupado por Israel, que lo considera su lugar de nacimiento bíblico, y que Estados Unidos considera que debería formar parte de una Palestina independiente.
Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos, asegura que: “los pergaminos  fueron escritos hace 2.000 años por judíos, en hebreo, en su patria, la Tierra de Israel” y esta visita de  Obama dará un mensaje al mundo sobre las profundas raíces del Estado judío en Oriente Próximo.
Oren en declaraciones para el Canal 2 de la televisión israelí dijo: “Este no es un país que cayó del cielo tras el Holocausto, es un país que está verdaderamente enraizado en la región, y es permanente y legítimo”.
Obama fue entrevistado por esta cadena la semana pasada, y  reconoció: “el derecho fundamental de Israel a estar seguro como patria de los judíos, y en conexión con el territorio”.
Estados Unidos, y la mayoría de las potencias mundiales, se pronunciaron  ‘en contra de los asentamientos judíos en Cisjordania’, y Obama sugirió  que ‘están endureciendo la hostilidad de los palestinos hacia Israel’.
La gira  de Obama incluye: ‘un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y una excursión a la localidad de Belén, en Cisjordania, ambas a bordo de helicóptero, lo que le permitirá no tener que atravesar los controles israelíes y contemplar el despliegue del Ejército israelí en este territorio’.
Abbas,  el viernes pasado declaró para  la cadena Russia Today que: “el presidente Obama dijo varias veces que estaba en contra de los asentamientos (…) Israel está  cometiendo errores todos los días y nadie apuntó  su dedo acusador contra ellos”.
El lunes, manifestantes palestinos pintaron fotos del presidente estadounidense durante algunas protestas contra la lentitud con la que avanza el proceso de creación del Estado palestino.
La decisión de Obama de no dirigirse a la Knesset, el Parlamento israelí, habría sido  por el temor a posibles interrupciones por los partidarios de los asentamientos en la cámara. En lugar de ello, el jueves hablará a estudiantes israelíes, entre los que no habrá ninguno matriculado en la universidad recientemente creada en el asentamiento de Ariel, en un acto organizado por la Embajada estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario