domingo, 29 de septiembre de 2013

En la primera reunión de alto nivel que realiza la Asamblea General para tratar el desarme nuclear, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la postura de la CELAC, en la cual la nación caribeña ejerce la presidencia pro témpore.

APOYA LA CELAC LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES.

En su llamado, el Ministro de Relaciones Exteriores, en representación del más alto mecanismo de integración regional, llamó hoy en el 68 período de sesiones del máximo organismo internacional a la eliminación total y general de las armas nucleares, como única garantía contra el empleo de esas armas letales.

Bruno Rodríguez aseveró que la CELAC considera el uso de estas armas, o su amenaza de empleo, un crimen contra la humanidad y una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El jefe de la diplomacia cubana exigió el establecimiento de zonas libres de tales medios de exterminio en masa, la prohibición completa de los ensayos nucleares y el derecho inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear.

Instó, además,  a trabajar en el plazo más breve posible en la adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral para erradicar el peligro.

En la cita, Bruno Rodríguez reafirmó, en nombre de los 33 países del grupo, el orgullo por ser Latinoamérica y el Caribe la primera área densamente poblada del mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares por medio del Tratado de Tlatelolco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario