domingo, 29 de septiembre de 2013

Un juez del Tribunal Constitucional de Bolivia, el aymara Gualberto Cusi, dijo el jueves para Red Uno televisión, en Santa Cruz, Bolivia, que: “la lectura de la hoja de coca, práctica habitual entre indígenas, le reveló que el presidente Evo Morales será ratificado en las elecciones de 2014, pero no concluirá su mandato”.

lectura-de-la-hoja-de-coca-

“En la lectura de la coca evidentemente salió que el ganador de las próximas elecciones será el señor Evo Morales, pero que una vez constituido como Gobierno iba a tener muchos problemas”.
“Su propia gente (lo) traicionará y no permitirá que la gestión, en este caso del tercer mandato, concluya”.
Este mismo juez considera que la nueva reelección de Morales es inconstitucional, pero los otros cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ratificaron el martes la legalidad de que el presidente vuelva a postularse en las elecciones de octubre de 2014 para gobernar hasta 2020.
La Constitución de Bolivia de 2010 permite la reelección por dos mandatos consecutivos. Pero el Tribunal Constitucional dictaminó en abril que no debe tomarse en cuenta el primer mandato de Morales, acortado para aprobar la nueva Constitución, lo que lo habilita para postularse nuevamente, pese a que la oposición lo considera ilegal.
Cusi cobró notoriedad en marzo de 2012 cuando reveló a la televisión que consulta hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, una práctica inédita en la justicia.
Los chamanes aymaras esparcen las hojas de coca al aire y son capaces, según afirman, de preconizar el futuro según la posición de las hojas cuando caen sobre un lienzo.
El magistrado explicó para el canal Gigavisión que: “En momentos, por ejemplo, de sueño, tenemos que revisar los expedientes, yo aplico y ‘acullicu’ (mastico) la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado ya, tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca”.
“Por ejemplo, para emitir una sentencia en un amparo constitucional,  están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (…); en la coca ya sale”.
Este juez  fue elegido por voto en unas elecciones populares en octubre del año pasado junto a otras 55 autoridades del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario