domingo, 29 de septiembre de 2013

Campesinos bloquean vías en suroeste colombiano.

COLOMBIA

27 de Septiembre de 2013,

Los campesinos exigen atención gubernamental. (foto: Archivo)

Unos siete mil campesinos bloquearon este viernes las carreteras que comunican a la capital del departamento de Caquetá con el aeropuerto y localidades del suroeste de Colombia, ante el desconocimiento del Gobierno a sus demandas, entre las que figura, el pago de toneladas de alimentos.


Al menos siete mil campesinos bloquearon este viernes las carreteras que comunican a Florencia, capital del departamento de Caquetá, con el aeropuerto y localidades del suroeste de Colombia, ante el desconocimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos a sus demandas.

De acuerdo a la prensa local, entre los reclamos de los agricultores figura el pago de varias toneladas de alimentos, mientras las autoridades alegan no disponer de recursos para satisfacerlo.

Los manifestantes denuncian, además, que el Ejecutivo ha hecho caso omiso al pliego de solicitudes presentado, por lo que, la víspera, se levantaron de la mesa local de negociaciones.

A unos 519 kilómetros de Bogotá (capital), Florencia es la ciudad más importante del suroeste colombiano y el punto de unión entre la región andina y la amazónica.

La crisis que afronta el campo viene desencadenando desde principios de año numerosos paros en todo el territorio nacional. En tanto, en la capital colombiana sesiona la segunda de las 12 reuniones previstas entre el Gobierno y los agricultores con la finalidad de buscar soluciones para la grave situación del país suramericano.

En el primero de esos encuentros, realizado en Medellín, Antioquia (noroeste), los campesinos plantearon la urgencia de un enfoque de derechos a partir del cual el acceso a la propiedad, educación, salud, vivienda digna y servicios básicos se concrete en una realidad palpable para esas comunidades.


FARC sostiene que su informe sobre diálogos no amenaza pacto de confidencialidad


Las FARC anunciaron la víspera que entregarán un informe sobre los Diálogos de Paz. (foto: EFE)


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron que la decisión de elaborar un informe público sobre los Diálogos de Paz no es una amenaza y tampoco viola el pacto de confidencialidad acordado con el Gobierno, pues Juan Manuel Santos también ha hecho referencia a los avances logrados.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron este viernes que la decisión de elaborar un informe público sobre los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana no es una amenaza y tampoco viola el pacto de confidencialidad previamente acordado por las partes.

A través de un comunicado divulgado en el sitio web de la agrupación, el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, defendió la publicación de dicho documento, al argumentar que el presidente Santos "ha hecho referencia a los avances logrados" en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

"No hemos considerado que esas expresiones del presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la mesa de conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido", agregó Jiménez.

De acuerdo al líder del grupo, "algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto".

Este miércoles, Timochenko anunció que pidió a sus delegados en la capital cubana preparar un informe en respuesta al discurso ofensivo y mediático de Santos contra la insurgencia y "lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre".

Las afirmaciones de Jiménez se conocieron un día después de que el mandatario, en un discurso ante la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instara a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

Jiménez consideró que ese llamado responde al afán de Santos por exhibir al país un acuerdo de paz para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014, pese a que el jefe de Estado aún no ha definido si se postula o no.

La víspera, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, señaló que el Gobierno no se siente amenazado por el informe que anunció Timoleón Jiménez, pues, a su juicio, la Administración de Santos "ha encarado las pláticas con transparencia".

Las negociaciones se encuentran en su décimoquinta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario