viernes, 23 de noviembre de 2012

Internaron a cuatro campesinos en huelga de hambre y hubo represión.

PARAGUAY


22 de noviembre 2012

Llevan 58 días de ayuno y reclaman ser liberados. Denuncian irregularidades en la causa que investiga la masacre de Curuguaty, que derivó en el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo.



Cuatro de los detenidos por la matanza de junio pasado que derivó en un golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo y que están en huelga de hambre fueron trasladados a un hospital, mientras crece la polémica por el violento desalojo de manifestantes que hacían una vigilia ante la Fiscalía por el caso.


Los internados son Luis Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, cuyo estado de salud se agravó debido a los ayunos que realizan como parte de una protesta iniciada hace 58 días para exigir su liberación.


Los detenidos fueron trasladados desde la localidad de Coronel Oviedo, en la región central del país, donde se encontraban recluidos, hasta el hospital nacional de la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, informó la agencia pública IP Paraguay.


El director médico del hospital de Itauguá, Mauricio Ortiz, dijo, en declaraciones a los periodistas, que restringieron las visitas para los nuevos pacientes para evitar posibles infecciones, debido a que presentan una disminución de sus defensas inmunológicas.


El profesional remarcó que Agüero se encuentra en estado delicado, ya que se resiste a consumir líquidos y eso podría agravar su situación en los próximos días, apuntó la agencia EFE.


Los detenidos exigen su liberación y desvinculación del proceso que se sigue a un total de 15 campesinos detenidos tras una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty, ocurrida el 16 de junio último, en la que murieron 6 policías y 11 campesinos.


Ese hecho, ocurrido en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del empresario recientemente fallecido Blas Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido y polémico juicio político express, el 22 de junio último.


Los campesinos están acusados de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros cargos.


La Fiscalía, en su informe final tras la investigación, sostuvo que los policías "cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados" en Curuguaty.


El fiscal Jalil Rachid descartó las versiones de la actuación en el hecho de francotiradores entrenados, aunque los abogados de los procesados sostienen que hay pruebas de audio del empleo de fusiles automáticos y que sólo esas armas disparadas por "expertos tiradores" pudieron ser las que abatieron a los policías, con "disparos certeros en la cabeza y el cuello".


Esa hipótesis iba a ser expuesta mañana en Buenos Aires por el ex presidente Lugo y el abogado de los labriegos, Guillermo Ferreiro, quienes suspendieron el viaje por "la delicada situación" generada no solo por la internación de los labriegos, sino también por el desalojo de los manifestantes de la puerta de la Fiscalía.


Representantes de grupos civiles y sociales que desde hacía días llevaban adelante una vigilia ante la sede de la Fiscalía en Asunción, para acompañar el reclamo de los ayunantes, fueron desalojados violentamente de la madrugada por la policía.


El ministro del Interior, Carmelo Caballero, adelantó que se evaluarán las denuncias por el desalojo, y dejó en claro que el gobierno "no apañará comportamientos contrarios a la Ley y las Normas establecidas para la Policía Nacional".


"Esto no significa que si estos efectivos actuaron dentro del marco de la Ley, conjuntamente con el Ministerio Público, no van a recibir el respaldo de este Gobierno", expresó Caballero, que subrayó que el Ejecutivo "va a respetar los derechos humanos".


El titular de Interior detalló que el desalojo fue por "perturbación del orden público" y la Fiscalía defendió la medida en que se basó en la ley prohíbe que las concentraciones duren más de 12 horas seguidas.


En la conferencia, acompañaron a Caballero el titular de la Secretaría de Información y Comunicación, Gustavo Köhn; la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia; el subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger; el viceministro de Justicia, Carlos María Aquino, y el fiscal Emilio Fuster, responsable del procedimiento.


Paraguay: once campesinos en huelga de hambre por sus tierras, están en estado crítico



20/11/12 
Once campesinos detenidos en Paraguay y que están en huelga de hambre desde hace 55 días se encuentran en estado "crítico", denunciaron hoy organizaciones locales e internacionales.

Todos ellos forman parte del grupo de 54 personas que fueron imputadas a partir de la llamada "masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y seis policías el 15 de junio, y que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Grupos de apoyo a los campesinos se reunieron con las autoridades para solicitar la prisión domiciliaria para los detenidos a los efectos de que puedan tener una mejor atención ante su delicado estado de salud, reseñó DPA.

La situación de los ayunantes fue presentada por integrantes de Articulación Curuguaty, grupo integrado por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), y otras organizaciones, al fiscal de la causa, Jalil Rachid; al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y al juez del caso, José Benitez.

"Les explicamos que estas personas ya están en un estado crítico, según el informe médico que tenemos emitido por los doctores Cinthia Jara y Fabricio Saldívar. Evidentemente el fiscal no tenía conocimiento de esta situación", dijo hoy la abogada Elva Núñez, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.

Los campesinos en huelga de hambre son Dolores López, Felipe Balmori, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Nery Urbina.

Todos los detenidos han sido imputados por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión.

La "masacre de Curuguaty" se produjo cuando policías y campesinos se enfrentaron a tiros durante un operativo de desalojo de un predio rural.

El confuso episodio todavía se sigue investigando sin que haya un pronunciamiento definitivo de la justicia paraguaya.

fuente: diario Hoy

La Policía reprime a manifestantes en Paraguay

"A las cuatro de la madrugada fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la calle frente al edificio central de la fiscalía",  relatan

2012-11-22 

ASUNCIÓN, Paraguay, 22 de noviembre.- Una veintena de militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda fue reprimida por la policía gases y proyectiles de goma mientras acampaban frente a la fiscalía esperando la libertad provisional de cuatro campesinos encarcelados que llevan 56 días en huelga de hambre. 

"A las cuatro de la madrugada fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la calle frente al edificio central de la fiscalía. Los antimotines nos atropellaron gritando `¡Despejen despejen!'...'' relató Rocío Casco, portavoz del Partido Movimiento al Socialismo. 

"Como estábamos sin despertarnos bien fuimos muy lentos y protestamos verbalmente por el trato entonces los agentes lanzaron gases y dispararon contra nosotros balas de goma'' agregó mostrando las heridas sufridas en ambas piernas. 

Las organizaciones sociales decidieron protestar ante la fiscalía por no ``compadecerse de los cuatro campesinos encarcelados en huelga de hambre porque las acusaciones en su contra de que supuestamente son los que en junio pasado mataron a seis policías no tienen fundamento'' dijo Casco. 

En tanto Elisa Ledesma jefa de relaciones públicas de la policía explicó que ``la intervención del pelotón antidisturbios se hizo por orden del fiscal de prevención Emilio Fúster quien argumentó que una vía pública no puede ser obstaculizada''. 

Los cuatro campesinos en huelga de hambre son parte de los 12 apresados tras la balacera ocurrida el 15 de junio en el interior de una reserva forestal conocida como Marina Cué en Curuguaty 340 kilómetros al noreste de Asunción que dejó 11 agricultores y seis policías muertos. 

Lucía Agüero Luis Olmedo Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería que llevan 56 días de ayuno voluntario declararon a la AP que ``estamos decididos a morir si el fiscal (Jalil) Rachid y el juez José Benítez no levantan la prisión preventiva sobre nosotros''. 

Tillería señaló que ``no tenemos ninguna participación en el fallecimiento de los policías aunque sí admitimos que estuvimos en el interior de la hacienda Marina Cué porque creemos es del Estado''. Los labriegos habían invadido la finca de 2.000 hectáreas intentando forzar su expropiación pero el gobierno demoró una respuesta. La orden judicial de desalojo llegó antes y el desenlace fue fatal. 

Debido a su delicado estado de salud los cuatro fueron trasladados el jueves en forma compulsiva al hospital público de Itauguá 35 kilómetros al este de Asunción por orden de la ministra de Justicia Lorena Segovia. 

``Queremos mantenerlos con vida a pesar de que ellos insisten con su huelga'' expresó la funcionaria en un comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario