miércoles, 29 de enero de 2014

La presidente Cristina Fernández de Kirchner está aprovechando los días previos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en La Habana.

Cristina, dos encuentros antes de la Cumbre regional

Dilma y Cristina en La Habana. Foto: Itamaraty.

Por Victoria Ginzberg, de Página 12

 Ayer almorzó con Fidel Castro y su familia: según trascendió, hablaron sobre seguridad alimentaria y los conflictos que atraviesa Latinoamérica. Luego, CFK mantuvo una entrevista bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien la recibió en el hotel donde se hospeda casi enseguida después de bajar del avión. ?Ambas coincidieron en que hay movimientos especulativos sobre los países emergentes?, contó un funcionario argentino.

La Presidenta salió al mediodía del Hotel Nacional. Su primera reunión fue con una niña argentina de nueve años que la había estado esperando en la puerta para saludarla y le hizo llegar una cartita (ver aparte). A las doce y media, mientras los huéspedes salían a sus excursiones en micros, autos antiguos y coco taxis (una mezcla de moto con auto: tres ruedas y un techo), CFK, vestida con un saco blanco y negro, se subió a un Jaguar oscuro. Antes de abrir la puerta, confirmó el encuentro que hasta ese momento se había mantenido en reserva.

?¿Va a ver a Fidel? ?alcanzaron a preguntarle los periodistas.

?Sí, me invitó a almorzar ?contestó sonriente.

Tres horas después, regresó, pero no dio detalles. ?Muy rica la comida?, dijo simplemente. El menú había sido tasajo de cordero, un pescado al que aquí le llaman perro, ensaladas y tamales.

El encuentro, en un domingo a pleno sol pero no demasiado caluroso, fue familiar. CFK fue con su hija Florencia. Fidel estaba con toda su familia: su mujer, sus hijos, su nuera, sus nietos y un bisnieto. La Presidenta recibió un libro de fotos de uno de los hijos de Fidel, que es fotógrafo. Cristina Fernández le llevó unos vinos que el líder cubano considera los mejores del mundo y a su esposa una chalina hecha por asociaciones cooperativas argentinas.

Según informó la agencia Prensa Latina, CFK y Fidel ?hablaron sobre seguridad alimentaria, los conflictos armados que amenazan la paz en la región y recordaron al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su esfuerzo por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en 2011?.

Alejado del gobierno desde 2006, cuando le cedió el mando a su hermano Raúl, no son muchas las apariciones públicas del líder revolucionario, que ya tiene 87 años. La Presidenta se encontró con él el año pasado, cuando estuvo en la isla para ver a Chávez, que había sido operado aquí. Y antes se entrevistaron en 2009, cuando CFK hizo una  visita de Estado con la que se retomaron y normalizaron las relaciones con Cuba. Una de las últimas imágenes que se conocieron de Fidel fue cuando, en febrero del año pasado, votó en una escuela del Vedado.

Jon Lee Anderson, en su biografía del Che Guevara, dice que tres rasgos característicos del joven Fidel eran ?hacerse esperar hasta el hartazgo?, el ?gran carisma personal? y la ?capacidad para pontificar durante horas?. Sesenta años después, no hizo esperar a la Presidenta argentina, pero parece conservar sus otros dos atributos.

Luego del almuerzo, CFK fue al Hotel Meliá Habana, donde se hospeda la presidenta brasileña. A diferencia del Nacional, que es tradicional e histórico, el Meliá fue inaugurado en 1998 por Fidel Castro y tiene un lobby de mármol lleno de plantas. Rousseff acababa de llegar a La Habana desde Davos. También vino antes de que empezara la cumbre, ya que hoy inaugurará junto a Raúl Castro el puerto del Mariel, construido con inversión brasileña.

En la reunión con Rousseff, estuvieron los cancilleres Héctor Timerman y Luis Alberto Figueredo, el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, y el asesor de temas internacionales Marco Aurelio García. Por la Argentina, además de Timerman, participaron el embajador en Brasil, Luis María Kreckler, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La reunión se extendió durante una hora. Un funcionario argentino señaló que el principal tema analizado por las presidentas fue la situación de los países emergentes y que en ese marco coincidieron en apreciar movimientos especulativos sobre esos Estados. En ese contexto, Rousseff mencionó que todos los países emergentes ajustaron su moneda  respecto del dólar y que Brasil estaba séptimo en un ranking sobre esa materia.

Mientras se producía la reunión, funcionarios brasileños recordaron que cuando en Davos Rousseff fue consultada por la situación de la economía argentina, dijo que la miraba con atención y que esperaba que cuando se liquide la cosecha (la zafra) haya un flujo de dólares. Recalcaron que no se refirió a la existencia de una ?crisis?.

CFK y Rousseff mantienen un diálogo fluido. Se habían visto en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y antes, en abril, habían mantenido una reunión bilateral en la Casa Rosada.


Morales: Celac es 'resultado de la liberación con integración' de países de la región

    La Paz y Cuba, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes, en La Habana, Cuba que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es 'el resultado de la liberación de países de la región, con integración'.

    'Primero el sueño de Fidel (Castro), su Gobierno, su pueblo ha sido cumplido es una liberación de América Latina y el Caribe pero con integración. (...) Y ahí la región, es una región evidentemente de la liberación política, de comercio, una liberación social y cultural', indicó en conferencia de prensa.

    El Jefe de Estado, que asiste a la II Cumbre de  ese bloque regional en la isla, destacó que los gestores de esa liberación son ex presidentes de la región, como el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    A su juicio, 'después del reparto de imperios en el pasado' se logró la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

    El Mandatario boliviano, ponderó que la Cumbre de la Celac es un espacio de integración pero también será el momento propicio para que cada mandatario pueda expresar su solidaridad con la región.

    Morales subrayó que la inauguración de la zona de desarrollo especial del Mariel, que es uno de los proyectos más trascendentes de carácter económico que efectuó la isla con apoyo de Brasil, es parte de la solidaridad y complementariedad como pueblos de América Latina y el Caribe.


MARCHA DE ANTORCHAS DE LA FEU
Los estudiantes cubanos estuvieron acompañados por varios
presidentes latinoamericanos.

Los jóvenes marcharon desde el Alma Mater hasta la Fragua Martiana, encabezados por mandatarios de Nuestra América

POR LISSY RODRÍGUEZ GUERRERO

Las calles de La Habana se vistieron anoche con los colores del fuego. Sus jóvenes llevaban las antorchas en la mano; y en el corazón, un puñado de motivos con que legitimar las ideas del Apóstol, en cada paso hasta la Fragua Martiana.

Junto a los estudiantes estaba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañados de los líderes latinoamericanos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Antigua y Barbuda, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas.

Allí se encontraban también los delegados al Consejo Nacional de la FEU que sesionó hasta ayer en la capital y el Héroe de la Re-pública de Cuba René González. Los participantes recordaron a los jóvenes de la Generación del Centenario, que en 1953 celebraron el natalicio de José Martí en recorrido similar; antes de iniciar la marcha, y ese mismo año asaltaron el Cuartel Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.

"Marchemos porque la historia no ha convertido en ídolos de piedra a nuestros héroes, porque continúan guiándonos por los caminos necesarios y verdaderos de la unidad y la integración", fue el llamado, antes de iniciar la marcha, de Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Frente a la imponente e histórica Universidad de La Habana se escuchó La Era, de Silvio Rodríguez, en las voces de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, y de la popular Laritza Bacallao.

De la Colina Universitaria salieron los caminantes. Miles de jóvenes enardecidos le invocaron con frases y banderas. En sus alrededores las imágenes de hombres que vivieron por devolverle a la América Latina su memoria usurpada: el Che y Hugo Chávez.

"Se oye, se siente, Chávez está presente", gritaban los estudiantes como Rachel Tamayo, de décimo grado, quien respondió segura sobre las ideas del Maestro: "Cada llama que se prende es un corazón para el que Martí sigue vivo y está multiplicado".

Para José Miguel, estudiante de quinto año de la carrera de Historia la mayor significación de este desfile es en el momento en que se desarrolla. "Por primera vez Cuba es escenario de una reunión con tantos presidentes latinoamericanos, y eso significa mucho para Amé-rica Latina y el mundo. Estamos hablando de integración, de solidaridad, de una sola América, y esos eran los sueños de Martí".

Por la calle San Lázaro continuó el recorrido hasta la Fragua Martiana, un sitio de encuentro con la historia, donde José Martí sufrió prisión injusta siendo apenas un adolescente. Allí los mandatarios rindieron homenaje al Apóstol y en nombre de los jóvenes cubanos, Raúl Castro y el presidente nacional de la FEU depositaron una ofrenda floral.

El mar de luces cerró con los colores de 55 banderas cubanas. Parecía que fue ayer cuando Fidel dijera: "¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!"


Ratifica marcha de las antorchas, unidad latinoamericana.

por Yeinisei García
de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano, Cuba
La marcha de las antorchas que tradicionalmente se realiza en La Habana dedicada al natalicio del apóstol José Martí contó en este, su 161 aniversario,  con la participación de presidentes  que asisten a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Junto a miles de jóvenes el primer mandatario cubano, Raúl Castro y los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales;  Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, José Mujica;  Haití, Michel Martelly; y Guyana, Donald Ramotar desfilaron hasta la Fragua Martiana donde rindieron tributo al Héroe Nacional.
Los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson;  Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves también se sumaron a esta importante peregrinación del estudiantado cubano.
Antes del comienzo de la caminata, iniciada en la escalinata de la Universidad de La Habana, fue homenajeado Julio Antonio Mella, fundador y primer presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en el monumento a su memoria, donde hubo un acto político-cultural.
El recorrido empezó tras las palabras Yosvani Montano, presidente de la FEU, quien expresó que es ésta, la Revolución que siguen defendiendo los más jóvenes- es una Revolución Martiana, con todos y para el bien de todos-.

La Marcha de las antorchas es uno de los actos más extraordinarios que convoca la FEU junto a otras organizaciones  juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general. En cada aniversario del apóstol el desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado a la dirección histórica de la Revolución.
En esta ocasión el legado martiano de unidad latinoamericana fue recordado de manera especial con el paso firme que desde la escalinata de la Universidad hasta la Fragua dieron los principales líderes de la región.

fotos Héctor Planes (de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario