lunes, 5 de mayo de 2014

Miles de personas desafiaron la prohibición y enfrentaron dura represión.

1º DE MAYO EN ESTAMBUL



Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades.


1DEMAYOESTAMBUL


Estambul, 1º de mayo de 2014 (Kaos en la red).-

Miles de personas desafiaron en Estambul la prohibición de manifestarse por el 1º de mayo y enfrentaron dura represión

Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades. La oficina del gobernador de Estambul informó de que 90 personas, entre ellas 19 policías, fueron trasladadas a hospitales y que 23 siguen en observación, aunque ninguna está grave. Además, fueron detenidas 142 personas, según el comunicado del gobernador, mientras que la Asociación de Juristas Progresistas (CHD) aseguró que ha sido contactada por 274 arrestados, entre ellos tres abogados.
En Turquía la policía uso gas lacrimógeno y balas de plástico  
Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes intentaron acercarse a Taksim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera, que estaba rodeado por la Policía. Unos 39.000 agentes bloqueaban todas las avenidas que llevan hacia la plaza y las autoridades suspendieron los transportes públicos en gran parte de la ciudad, entre ellos el servicio de barcos que comunica la parte asiática con la europea. Ya sobre las 05.30 GMT se habían registrado los primeros choques en los barrios de Sisli y Besiktas, situados a unos dos kilómetros de Taksim, y pronto se produjeron enfrentamientos en 14 puntos distintos de la ciudad, de acuerdo con la cadena Yol TV. Un escenario especialmente violento fue Besiktas, donde la Policía usó granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió este miércoles de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran "provocaciones", mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario