martes, 28 de mayo de 2013

Los talibanes asaltan un edificio oficial en Kabul y se enfrentan a tiros con la policía.

AFGANISTÁN

Un comando ocupa el Departamento de la Fuerza Pública de Protección

Los asaltantes sostienen que desde ahí opera la CIA

EFE / Reuters El País es Kabul 24 MAY 2013 - 16:59 CET


Dos hombres acarrean a un herido en la explosión de Kabul. / OMAR SOBHANI (REUTERS)

Un comando talibán ha atacado este viernes con varias explosiones y un tiroteo posterior un edificio oficial que alberga al Departamento de la Fuerza de Protección Pública, en el centro de la capital afgana, Kabul, junto . Los talibanes asumieron el ataque en declaraciones a Reuters diciendo que el inmueble en cuestión es utilizado por la CIA. 

Una de las explosiones ha afectado a un albergue utilizado por personal extranjero de la Organización Mundial de las Migraciones.

El jefe de la policía de Kabul, Ayoub Salagi, aseguró que cuatro asaltantes entraron en el edificio oficial. "Nuestras fuerzas han matado a dos de ellos, pero quedan otros dos en la segunda planta que están enfrentándose a las fuerzas de seguridad afganas", ha añadido.

Ha habido al menos cuatro explosiones en la capital, seguidas por tiroteos entre los talibanes y fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por soldados noruegos, según Reuters.

Un funcionario de seguridad aseguró a Efe que los insurgentes están disparando contra las fuerzas afganas y, según la agencia local AIP, que no identifica sus fuentes, el ataque ocurrido en la capital de Afganistán ha acabado con la vida de tres personas, incluidos dos policías.

Los ataques coordinados de este tipo lanzados por grupos de talibanes son relativamente frecuentes en Afganistán.

Casi 12 años después de la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán y en pleno proceso de repliegue de las tropas extranjeras, el conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos.

Talibanes matan a 17 agentes de la CIA en Kabul

Publicado el 5/26/13 ? en Contrainjerencia


INSURGENTE.ORG ? CUANDO ATACAN SON IMPARABLES PARA EEUU: Al menos 44 personas, en su mayoría agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), han perdido la vida en Kabul, capital de Afganistán, como consecuencia de ataques suicidas de miembros del grupo Taliban. 

El portavoz del grupo Taliban, Zabiholá Muyahid, en relación con los últimos ataques de Taliban, iniciados desde las 16h00 del viernes hasta la madrugada de este sábado, ha anunciado en un comunicado que el blanco de los ataques realizados por cuatro atacantes suicidas era un edificio de agentes de la CIA.

Confirma que los ataques han acabado con la vida de 44 personas y que hay 9 heridos. Entre los fallecidos se encuentran 17 agentes de la CIA, presentes en el territorio afgano para entrenar a las fuerzas afganas. Agrega que las demás víctimas son 6 guardias extranjeros del centro y 14 guardias de las fuerzas especiales del país asiático.

Según el mencionado grupo, los atacantes eran afganos, procedentes de las provincias de Logar (este), Baglan (norte), Gazni (centro) y Jost (este).

Este ataque cuestiona el poder de las fuerzas extranjeras presentes en la capital del país asiático y evidencia su debilidad ante Taliban, grupo que ataca con facilidad cualquier blanco elegido.

Cabe señalar que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, y solo en cierta forma ha alejado al grupo Taliban del poder, pero años después de la invasión, la anarquía y la inseguridad aumentan, y los civiles pagan el precio de esta contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario