jueves, 24 de mayo de 2012

Estudiantes de Nicaragua se movilizan en defensa de la educación pública.


NICARAGUA-ESTUDIANTES

Universitarios y docentes del país centroamericano marchan este miércoles en rechazo a las  injerencistas del Fondo Monetario Internacional, quién recomendó al Gobierno nicaragüense recortar el financiamiento a la educación pública.
La manifestación es organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y la dirección sindical de los docentes de la educación superior de ese país.
Según los organizadores, la marcha de este miércoles también respaldará la gestión del actual Gobierno del presidente Daniel Ortega.
En ese sentido, la Unión Nacional de Universidades de Nicaragua (UNEN) señaló que el actual Gobierno nicaragüense garantiza el derecho constitucional de la educación superior.
La educación pública en Nicaragua recibe anualmente el 6 por ciento del presupuesto nacional. Esta distribución presupuestaria se reparte en becas, actividades culturales y deportivas.
Vale recordar que una misión técnica del FMI recomendó recientemente al Gobierno nacional recortar el financiamiento para la educación superior pública.
También sugirió aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los asalariados al momento de recibir los pagos tras el retiro y ejecutar ajustes fiscales.
Por su parte, representantes de los docentes movilizados señalaron que el país necesita una reforma tributaria que fortalezca las políticas sociales de los últimos seis años. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario