lunes, 30 de abril de 2012

Nuevamente, los habitantes de Gualeguaychú marcharon este domingo en contra de la planta papelera finlandesa UPM, atravesando a la localidad uruguaya de Fray Bentos.



La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú manifestó que “en sus 1.500 días de funcionamiento la papelera arrojó más de 38.000 toneladas al aire y más de 30.000 toneladas de tóxicos al río Uruguay”.
y agregaron que “se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales”.
La movilización fue en el puente General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, en lo que es su octava marcha desde el 2005.
Entre los postulados de la protesta, figuran el “uso responsable” de la cuenca del río Uruguay para mantenerlo libre de contaminación producida por papeleras como la de UPM (ex-Botnia).
Los Gobiernos de Argentina y Uruguay dieron por superado el conflicto en julio de 2010, cuando firmaron un acuerdo para el control ambiental conjunto del río Uruguay después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara que no hubo pruebas suficientes de que la papelera finlandesa contamine el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario