domingo, 15 de julio de 2012

Marcha de la CGTP rechazó a la megaminera Conga y exigió cambio de gabinete ministerial.

PERÚ

Protesta. Manifestantes demandaron respeto a la voluntad popular. Luego se produciría incidente con el monumento.
Protesta. Gremios pidieron levantar estado de emergencia y que se dé una solución que preserve los intereses de Cajamarca. Movilización fue alterada por pintas en base de monumento a San Martín.


El grito de 'Conga no va' y el reclamo para que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa respecto a la inviabilidad de este proyecto minero fueron las consignas más repetidas durante la movilización y el mitin que reunió a gremios, partidos y estudiantes en la plaza San Martín de Lima.

A las 4.15 de la tarde los manifestantes ingresaron a este recinto encabezados por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y los congresistas Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín, bajo férrea protección de la denominada guardia obrera integrada por trabajadores de Construcción Civil. La policía inmediatamente acordonó el perímetro de la plaza.

Luego de escucharse un minuto de aplausos por los cinco fallecidos en Cajamarca a raíz de las manifestaciones contra Conga, Mario Huamán saludó el arribo de una gigantesca bandera ecológica desde la región norteña.

Durante su alocución, exigió la libertad de los 15 detenidos que han sido conducidos a Chiclayo, el levantamiento del estado de emergencia y la solución del conflicto en el marco del respeto a los intereses de Cajamarca y el país, además de la renuncia inmediata del premier Valdés y el ministro del Interior, Wilber Calle, por las muertes producidas.

"Saludo al pueblo de Cajamarca por su tenacidad. Esperemos que con la intervención de los sacerdotes (Miguel Cabrejos y Gastón Garatea) se llegue a buen término, preservando los intereses del pueblo y no de la transnacional minera", expresó.

Luego reclamó solución a los conflictos laborales de los sectores Educación y Salud. Recordó que los trabajadores votaron por una política económica y social distinta a la que se desarrolla ahora. También puso especial énfasis en la situación de inseguridad que viven los dirigentes de Construcción Civil, quienes están, dijo, a merced de sicarios.

"¡Qué espera el Ejecutivo para acabar con las bandas de extorsionadores! Si no se dan medidas concretas, Construcción Civil se movilizará contra el crimen organizado en agosto", anunció el secretario general de la CGTP.

INCIDENTE CON PINTADAS



Al finalizar el mitin, una transmisión en vivo de Canal N sorprendió a una manifestante pintando arengas en la base del monumento al libertador San Martín y se desató con ello un incidente que terminó desvirtuando el origen de la protesta, pues la atención en torno a la oposición al proyecto Conga fue desplazada por los reclamos por las pintas.

Luego de un conato de gresca, los participantes se dispersaron pero algunos fueron detenidos. Según la policía, se decomisaron botellas de licor y un frasco con combustible.


Cinco detenidos por pintadas


Debido a las pintadas que realizaron sobre el monumento al general José de San Martín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la policía detuvo a  Adrián León Lostanau (20), Katherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y Luis Alberto Vargas Helm (22).

El Ministerio del Interior dijo que serán puestos a disposición de la Fiscalía. La Municipalidad de Lima ordenó limpiar los muros.


La hipocresía en carne viva:

Presidente Humala condena pintadas a monumento de San Martín, mientras sigue haciendo acuerdos con las trasnacionales mineras que devastan el territorio peruano

Fuente: RPP

El mandatario peruano invocó a cuidar el patrimonio cultural del país tras las manifestaciones en el Centro de Lima.

El presidente Ollanta Humala condenó las pintadas realizadas al monumento del Libertador José de San Martín, en el centro de Lima, e invocó a quienes participan en manifestaciones de protesta a cuidar el patrimonio cultural del país.

?Las manifestaciones son expresiones que todos tienen que respetar, es parte del estado de derecho y de la democracia, pero tenemos también que hacer respetar y respetar nuestro patrimonio histórico?, dijo en declaraciones a la prensa.

Señaló que las pintadas hechas en monumentos históricos muestran falta de educación y, en el caso de las realizadas en la efigie de don José de San Martín, dijo que se trata de una falta de respeto a la historia y memoria del Perú y a la de uno de los padres fundadores de la Independencia.

?Las personas tienen derecho a opinar a favor o en contra, a marchar si es lo que creen que deben hacer, yo también en algún momento he marchado también?, agregó tras reiterar su invocación a cuidar al patrimonio nacional.

Un grupo de jóvenes realizaron  pintadas en el monumento del héroe argentino durante una manifestación contra el proyecto minero Conga convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

?Habría que invocar a las personas que han hecho esto a que mediten y reflexionen, que no lo vuelvan a hacer porque eso nos avergüenza; nuestro patrimonio no se puede atacar?, subrayó.

El presidente Ollanta Humala realizó estas declaraciones tras asistir a la inauguración del Gran Teatro Nacional, con la puesta en escena de la obra nacional Akas Kas. La Promesa del Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario