RNV – El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, enfatizó este sábado que el ingreso de Inglaterra a la embajada del Ecuador en Londres, sería una flagrante violación a la soberanía de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Inglaterra se niega a reconocer, y amenaza incluso con ingresar a la embajada del Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía al Alba”, expresó el jefe de Estado venezolano.
El mandatario nacional afirmó tajante que América Latina se respeta. “Nuestros pueblos se respetan. Solo unidos nos podremos hacer respetar. De ahí ese cuarto objetivo histórico de la Revolución”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las amenazas del Reino Unido a la soberanía de Ecuador por sus pretensiones de irrumpir en la embajada de este país en Londres para arrestar a Julian Assange.
En la sesión extraordinaria convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Rodríguez demandó respeto a la Convención de Viena de 1961 para las relaciones diplomáticas.
El ministro recordó los principios que rigen dicha Convención y señaló que cualquier intento de penetrar en el recinto diplomático ecuatoriano sería un acto hostil y una violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía a Ecuador, que ofende y lastima a la América Latina.
Recordó que la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas está contenida en el artículo 22 de la Convención de Viena y es un principio esencial e irrenunciable para el ejercicio legítimo y soberano de Ecuador y de cualquier Estado.
Dijo que ese documento prescribe que el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
“Cuba enfatiza la necesidad del estricto respeto a la Convención de Viena y de que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la Embajada de Ecuador”, aseveró.
El Canciller citó varios ejemplos que argumentan la posición de su país respecto a este caso, como lo fue la posición del Reino Unido cuando en noviembre pasado enfrentó un hecho por la violación de una de sus misiones diplomáticas.
Además, Rodríguez expuso cómo a raíz de ese incidente y a solicitud del Reino Unido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una declaración urgente que respalda esos preceptos del derecho internacional reclamados hoy por Ecuador.
“Es inaceptable que se insinúe siquiera por el Reino Unido que las leyes nacionales de un Estado pueden primar sobre la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas”, reflexionó.
Agregó que si tal enfoque prevaleciera, se estaría destruyendo los cimientos básicos del derecho internacional.
El Canciller cubano manifestó que son legítimas las preocupaciones de Ecuador en torno a la seguridad e integridad de Assange por las evidencias de contundentes violaciones a los derechos humanos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, tratos degradantes y otras acciones cometidas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Ejemplo de ello es el trato cruel y degradante y de largo confinamiento a que ha sido sometido el soldado Bradley Manning, acusado de la filtración de los documentos a través de Wikileaks.
El representante de Cuba conminó al Reino Unido desde este foro a responder con claridad si existe un proceso legal en curso contra Assange o la intención de hacerlo, y en caso de ser positiva la respuesta, en qué condiciones se realizaría y a qué penas máximas estaría sujeto éste, o si existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos.
Cuestionó, además, la actuación de Suecia que ha sido cuando menos dudosa desde el punto de vista legal al negarse a dar garantías de que no extraditará al periodista australiano a un tercer país, específicamente a territorio estadounidense.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que esta situación no habría ocurrido si no se hubiese filtrado documentación secreta que muestra atrocidades, crímenes, violaciones a los derechos humanos e internacionales, la intervención e injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos en América.
En su criterio, tampoco se habrían producido estas circunstancias si se le hubiera concedido las garantías formales y suficientes de que no sería extraditado a Estados Unidos.
Por último, ratificó el apoyo de Cuba a la búsqueda de soluciones diplomáticas fundamentadas en el principio del respeto al derecho internacional y de la igualdad jurídica de los Estados para defender su soberanía.
INSURGENTE.ORG – Durante el Enlace Ciudadano 285, el Primer Mandatario, señaló que es inaceptable, intolerable, grosero y desconsiderado que el Gobierno británico crea que va a amedrentar o a acobardar a Ecuador. “No saben con quién tratan”, afirmó y agregó que incluso ha sido distorsionada la ley interna a la que el Gobierno británico hizo referencia en un comunicado para informar acerca de la posible incursión en la embajada ecuatoriana.
“La ley es para el caso en que un grupo de terroristas se hayan tomado la embajada, pero no para esta situación”, indicó el Jefe de Estado, quien añadió que si fuera Ecuador el país que amenaza, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictador. “¡Que mentalidad! ¡Qué visión! No se han enterado que América es libre y soberana y que no aceptaremos ingerencias y colonialismos de ninguna especie”, indicó el gobernante, quien agregó que en las reuniones que la ALBA y la Unasur han convocado para tratar este caso, Ecuador informará las razones por las cuales concedió asilo político a Assange.
En ese contexto reiteró que esta decisión fue adoptada con absoluta seriedad y en estricto apego a los principios del Derecho Internacional. Explicó que el concedido al fundador de WikiLeaks obedece a que Suecia nunca dio garantías de que no iba a extraditar a Assange a un tercer país.
El Mandatario aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia.
“Jamás se ha buscado que el señor Assange no responda a los procesos judiciales que existen en Suecia y en los cuales se halla involucrado, por cuestionables que puedan ser”, afirmó el Presidente y refirió que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano.
En este último una persona debe tener sentencia judicial en firme para que se pueda solicitar su extradición, mientras que en sistemas judiciales como el de Suecia basta con que alguien sea investigado por un supuesto delito para que se lo pueda extraditar. “Aquí, EE.UU no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito”, señaló y agregó que lo que Ecuador pidió siempre garantías de que no se extradite a Assange a un tercer país “porque eso sí puede poner en riesgo su vida o su libertad en forma permanente”.
A decir del Mandatario, este caso trae muchas enseñanzas para Ecuador sobre la política internacional y la actitud de ciertos países. “La que firma todos los convenios es Latinoamérica y particularmente Ecuador, pero si ingresan a la fuerza a nuestra Embajada y los llevamos al Tribunal de La Haya, el Reino Unido no reconoce ese tribunal y EE.UU tampoco”, detalló y señaló que esta es una de las grandes contradicciones de la política internacional y de la hegemonía de ciertos países.
ANDES – El Ecuador concurrirá a la Corte Internacional de Justicia de la Haya si el Reino Unido niega el salvoconducto a Julian Assange para que salga de la Embajada del país suramericano en Londres.
La República ecuatoriana concedió el asilo político a Assange, el jueves 16 de agosto, a quien considera un perseguido por las publicaciones secretas de documentos que revelan el manejo oscuro de sus relaciones internacionales.
“Nosotros pensamos que uno de los recursos que podemos utilizar es el Tribunal de la Haya, el organismo al que el país puede acudir… la Corte de Justicia de la Haya es el paso al que Ecuador, naturalmente, debe estar llamado a acudir para intentar una solución judicial de las diferencias que tenemos con el Reino Unido”, manifestó Patiño.
Además, hizo votos para que mañana la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dé una respuesta solidaria y contundente respecto a la amenaza inaceptable del Reino Unido.
Sin embargo, el Canciller Patiño se mostró una vez más dispuesto al diálogo, pese a que en dos meses de conversaciones, la respuesta británica fue la amenaza de ingresar a nuestra Embajada y detener a Assange.
“Esperamos que la amenaza sea depuesta y con mucho gusto vamos a conversar con ellos. Eso fue lo que hicimos desde el primer momento”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.
La Corte de Justicia de la Haya forma parte de los organismos o Tribunales de la Haya, los cuales tienen o han tenido su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, entre ellos el Tribunal Permanente de Arbitraje, creada en 1899; el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, organismo judicial de la Sociedad de Naciones y antecesor de la Corte Internacional de Justicia; la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas; el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1993; y la, Corte Penal Internacional, creada por el Estatuto de Roma de 1998. (JBG-FOL-MIC)
ANDES – El día en que Julian Assange cumplía dos meses de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, decidió salir a la luz pública por primera vez. En su intervención, Assange agradeció al Ecuador por haberle concedido el asilo diplomático y solicitó a Inglaterra que se le otorgue el salvoconducto que le permitiría salir de la sede diplomática.
“Agradezco al gobierno y al pueblo del Ecuador por defender su Constitución y otorgarme el asilo”, fue la primera reacción del fundador de Wikileaks. Asimismo, durante su intervención, Assange conminó a Estados Unidos a renunciar a su persecución y amenazas contra Wikileaks.
“Estados Unidos debe dejar la lucha por el petróleo, debe dejar de ocultar los crímenes secretos cometidos por los poderosos (…) Le pedí a Obama que hiciera lo correcto. EE.UU. debe renucniar a su causa en contra de Wikileaks”, aseguró.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pedido al presidente de EEUU, Barack Obama, que termine con “la caza de brujas contra Wikileaks”, y que libere a Bradley Manning, el soldado que filtró documentos confidenciales y es procesado en ese país.
Assange habló en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.
Mencionó a Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró documentos confidenciales sobre Estados Unidos, y pidió que fuera “liberado”.
Antes de despedirse, Julian Assange agradeció a los gobiernos latinoamericanos que han mostrado su apoyo y solidaridad con su causa y con la decisión que ha tomado Ecuador.
Mencionó a Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró documentos confidenciales sobre Estados Unidos, y pidió que fuera “liberado”.
Antes de despedirse, Julian Assange agradeció a los gobiernos latinoamericanos que han mostrado su apoyo y solidaridad con su causa y con la decisión que ha tomado Ecuador.
“También agradezco al Gobierno de Ecuador por defender su Constitución y a la hospitalidad (prestada) en la embajada, a pesar de las amenazas. También estoy en deuda”, fueron sus palabras desde uno de los balcones de la Embajada ecuatoriana.
Assange se dirigió igualmente a los manifestantes que respaldan la medida de asilo para agradecer “a la gente y los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y el resto de los países que salieron a defender el derecho de asilo”.
Asimismo, pidió a Estados Unidos comprometerse a no perseguir a los periodistas y ni a los seguidores de Wikileaks: “No debe haber más llamados públicos para perseguir a los que llevan la información. Otros informantes deben ser perdonados, porque estamos dando un servicio a la información”.
JEAN-GUY ALLARD – ¿Se recordará EEUU que dio asilo al terrorista Luis Posada Carriles en su embajada de la República de Sierra Leona cuando el viejo asesino “anticastrista” se dedicaba a una operación de tráfico de armas en esta nación africana?
Mientras Londres secuestra a Julian Assange al perseguirlo cobardemente por cuenta de Estados Unidos, en territorio norteamericano cientos de delincuentes políticos del mundo entero y en particular de América Latina reciben asilo de parte de un Departamento de Estado que observa un silencio total sobre su presencia y su historial de violadores de los derechos humanos.
El caso de Posada en Sierra Leone ilustra bien la doble moral de Washington cuando se trata de encubrir y proteger a sus servidores.
Radicado entonces en El Salvador donde había establecido su base terrorista a partir de la cual dirigía una campaña de atentados en La Habana, Posada hizo un viaje a África donde lo sorprendió un golpe de estado, el 25 de mayo de 1997.
Temiendo por su vida, el veterano agente de la CIA, supuestamente perseguido por sus crímenes, tanto como represor de la DISIP como terrorista “anticastrista”, tuvo que violar las consignas de seguridad y pidió asilo en la Embajada de Estados Unidos.
Posada no tuvo la menor dificultad en hacer reconocer y a obtener la protección durante vario días de parte de quienes hoy publican una “lista de países patrocinadores del terrorismo” donde inscriben las naciones que se desea denigrar.
En el falso pasaporte salvadoreño número 547378 a nombre de Franco Rodríguez Mena, usado por Posada, aparece la visa de Sierra Leona junto a cuños que demuestran su entrada por la vecina nación de Liberia.
Posada se jactó en varias oportunidades de sus amistades en la CIA y en el FBI y de la acogida que recibió de parte de los diplomáticos yanquis de este pequeño país, donde se comportaban como en su propia casa.
CIENTOS DE DELINCUENTES POLÍTICOS
La lista de los asesinos, torturadores, sicarios, esbirros de todos tipos que acogió EEUU al derrumbarse la dictadura cubana de Fulgencio Batista, en 1959, sería interminable. Son miles los matones del batistato que recibieron asilo instantáneo y permanente al presentarse en territorio norteamericano, presentando sus credenciales de los distintos cuerpos represivos de un gobierno mafioso orientado desde la embajada yanqui.
Desde el gangster Rolando Masferrer que terminará asesinado en Miami, hasta el terrorista Carlos Alberto Montaner, luego convertido en intelectual CIA y su socio Armando Valladares, todos recibieron la bienvenida del mismo Departamento de Estado que hoy habla del caso Assange evocando las sutilezas de convenios diplomáticos.
TIERRA DE ASILO DE CRAPULAS
EEUU es la tierra de asilo por excelencia de todas las crápulas, conocidas o anonimas, que asistieron el imperio en su expansión hegemónica. En el caso de América Latina, cuantos violadores de los derechos humanos reciben la protección del poder imperial y de sus mecanismos de policía y de inteligencia.
¿Pudiera explicar el Departamento de Estado como se justifica la presencia en EEUU del boliviano Alejandro Melgar, el cabecilla de la conspiración magnicida de Santa Cruz, que financió la creación de un comando terrorista conformado con mercenarios croatas que intento asesinar al presidente Evo Morales?
Y como explica el asilo formal o virtual otorgado a…
- Gonzalo “Goni” Sánchezde Losada, el ex mandatario boliviano responsable de la masacre de la Guerra del Gas que provocó más de 60 muertos y medio millar de heridos – junto con varios de sus ex ministros implicados en la matanza.
- Joaquim Chaffardet, ex directivo de la DISIP venezolana, cómplice de Luis Posada Carriles, en los años 70, en la tortura, la desaparición, el asesinato de cientos de jóvenes revolucionarios de Venezuela.
- José Antonio Colina, militar venezolano traidor, reclamado por atentados con explosivo C4 en representaciones diplomáticas de Caracas, junto con su cómplice Raúl Díaz Peña que se exhiben en asambleas públicas con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
- Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, que calumnia desde Miami el Gobierno bolivariano de Venezuela y sus dirigentes.
- El ex agente DISIP Johan Peña que colocó la bomba que pulverizó a Anderson en su vehiculo – y su cómplice José Guevara.
- Carlos Vides Casanova, el ex jefe de la Guardia Nacional de El Salvador, torturador co-responsable del asesinato de monjas norteamericanas.
- Roberto Guillermo Bravo, el oficial argentino, culpable de la masacre de Trelew que le costó la vida a 16 jovenes revolucionarios que remató.
- Jaime Lusinchi, el ex presidente venezolano, reclamado por corrupción y su responsabilidad en la masacre de Yumare,
- Jaime García Covarrubias, un ex alto oficial represor del dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de torturas y asesinatos, profesor en una academia del Pentágono, en Washington.
- Inocente Orlando Montano, este ex coronel savadoreño, cómplice del asesinato de Jesuitas.
- Ray David Charles, un ex jefe de misión militar en EEUU de la dictadura criminal de Pinochet.
- Jamil Mahuad, el ex mandatario ecuatoriano responsable por la muerte de decenas de sus compatriotas.
- Cesar Matamoros, el terrorista panameño cómplice de Posada Carriles hoy discretamente radicado en Miami.
- El ex dictador peruano Francisco Morales que reclama Argentina por secuestros.
- Carlos Yacamán, asesino del ex ministro hondureño de Vivienda de la administración Zelaya roland valenzuela, por haber identificado una colaboradora de la CIA involucrada en el golpe de estado, Jacqueline Foglia Sandoval que también se encuentra en Miami.
¿Será por amor a los derechos humanos que EEUU es la tierra de asilo de Michael Townley, Guillermo Novo, José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, los asesinos del ex canciller chileno Letelier?
No hay comentarios:
Publicar un comentario