lunes, 5 de noviembre de 2012

La AFIP, podrá pedir, sin intervención del Congreso, a partir del 1 de enero de 2013, datos de contribuyentes argentinos en el extranjero de, bienes, viviendas o cuentas bancarias, en unos 35 países, incluidos, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, el motivo es combatir la evasión.



Según aclararon, fuentes oficiales del sector privado y diplomáticas: “El convenio multilateral se firmó por impulso de los países desarrollados, a partir de la necesidad de aumentar su recaudación tributaria en el contexto de la aguda crisis internacional. Y la Argentina, que fue el primer país sudamericano en incorporarse, al suscribirlo en agosto último, podrá beneficiarse de sus ventajas desde el 1° de enero de 2013”.
Según aclaró La Nación: “La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el canal de transmisión de esta información sensible, que, como en otros acuerdos de intercambio, no podrá ser utilizada a mansalva, sino sobre determinados contribuyentes que estén bajo investigación del fisco argentino. Se trata del ‘Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal’, elaborado por los países de la Unión Europea, el G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
“Así, la Argentina ingresará en un selecto club de cooperación informativa con Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Georgia, Grecia, Islandia, la India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Turquía y Ucrania. Quedan afuera paraísos fiscales y otros países clave para el secreto bancario y fiscal como Panamá, Uruguay y Suiza”.
“Así, mientras el Gobierno teje complejos acuerdos de intercambio bilaterales como el que se firmó con Uruguay (que aún no entró en vigor por la falta de aprobación parlamentaria en ese país), este tratado multilateral le brinda un alcance internacional impensado hace unos años. De hecho, a través de pactos previos que firmó con otros gobiernos, logró acceder a unos 800 contribuyentes argentinos en el exterior, que le permiten determinar el pago de ganancias y bienes personales presuntamente eludidos en el país”.
“Pero la cooperación se frenó en algunos casos, como con España, a raíz de la decisión unilateral de renunciar al tratado que elimina la doble imposición, como parte de la controversia en torno a la expropiación de YPF. En los próximos 60 días, el Gobierno debería firmar otro acuerdo más conveniente para el fisco argentino, con España y con Chile, para evitar el freno de inversiones de ambos países”.
César Litvin,  presidente del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, explicó: “La importancia de esta convención radica en que fue suscripta por una gran cantidad de países, con los cuales la Argentina intercambiará información fiscal y actuará en conjunto en procedimientos de investigación, además de pedir colaboración para la notificación y traslado de documentación”.
“La Argentina por primera vez podrá intercambiar información con Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque no será masiva, como en la denominada excursión de pesca, sino referente a contribuyentes bajo fiscalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario