martes, 5 de marzo de 2013

Cafeteros colombianos mantienen paro pese a subsidio gubernamental.

COLOMBIA

Continuamos en nuestra protesta social con todo el rigor", dijo el vocero del gremio de productores de café

Credito: TeleSur

3 de marzo de 2013.- El gremio cafetero de Colombia, que desde este lunes se declaró en huelga general en reclamo de precios más justos y mejoras en su calidad de vida; continúa este sábado su paralización pese a que el Gobierno anunció un aumento de subsidios para el sector.

Luis Gonzaga, miembro del movimiento por la Dignidad Cafetera dijo a teleSUR que en el gremio cafetalero ?las familias cafeteras de Colombia están empobrecidas, y el Gobierno de Colombia no ha dado una respuesta efectiva, seria y contundente a esta situación?.

El vocero dijo que el gremio de productores de café ?ya está viviendo en condiciones infrahumanas? y agregó que ?necesitamos un precio de sustentación que no esté ligado a la tasa de cambio?.

?Continuamos en nuestra protestas social con todo el rigor y así me los han comunicado todos los campesinos apostados hoy en Colombia?, declaró.

Gonzaga también dijo que en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (reunida este sábado con el Gobierno) ?hay personas atornilladas allí por décadas pero que no nos representan?, por lo que recharazaron el supuesto acuerdo con las autoridades.

Una opinión similar manifestó el productor de café, Jesús Chávez, quien dijo que el acuerdo entre la Federación y el Gobierno ?ha sido una definición bastante irrespetuosa con el movimiento del campesinado, y mas con los caficultores?.

?Esa conversación del Gobierno con la confederación no es la voz del campesinado ni de los caficultores (?) Hago un llamado al Gobierno a que no juegue con la dignidad de los pueblos?, dijo Chávez.

Este sábado, la Comisión Nacional de Cafeteros de Colombia y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, se reunieron para buscar una salida al paro nacional iniciado por el sector cafetero el pasado lunes en varios municipios del país y que se ha recrudecido con el paso de los días.

Apenas inició el encuentro, los huelguistas se quejaron porque se realizó sin la presencia de los delegados de los organizadores del paro nacional; también dijeron que la institucionalidad de la Federación, (su Gerente General y el Comité Nacional) no los representan ni a ellos, ni a los intereses de los miles de cultivadores que se agolpan en las carreteras.

En su intento de levantar el paro, el Gobierno de Colombia anunció una nueva ayuda de 180 mil millones de pesos (más de 99 millones de dólares) para los caficultores. No obstante, el gremio pensó que no era suficiente.

Los cafeteros que se encuentran de paro desde el lunes exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

Durante los seis días de paro, los manifestantes han denunciado arremetidas policiales en su contra.

En la jornada de protestas de este miércoles, funcionarios de la fuerza pública arremetieron contra la protesta pacífica de los cafetaleros y dejaron 10 heridos, uno en estado de gravedad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario