lunes, 4 de marzo de 2013

El Consejo Político del ALBA, hace frente a transnacionales y campañas mediáticas.

PAISES DEL ALBA

Viernes, 01 de Marzo de 2013

teleSUR.- Este jueves se llevó a cabo el X Consejo Político del ALBA en Caracas, entre otros temas la reunión trató como el sistema de arbitraje internacional se pone en contra de uno de los países integrantes, por lo que habrá un nuevo encuentro del ALBA en Ecuador para abril de este año donde se efectuará una reunión de países afectados por juicios internacionales a favor de transnacionales.

Sesiona consejo político del ALBA en Venezuela

Cubadebate / Prensa Latina.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reune hoy en Caracas  para tratar diversos temas referentes a la región y a la propia organización. La cita definirá la posición del bloque ante la situación de Paraguay, de cara a las próximas elecciones presidenciales tras el derrocamiento en junio de 2012 del mandatario legítimo, Fernando Lugo.

Asimismo, el encuentro tiene numerosos motivos para celebrar, entre ellos la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ratificación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Unido a ello, el Consejo evaluará la política de las transnacionales contra el estado ecuatoriano, en específico el caso de la compañía Chevron, que pretende eludir el pago de una millonaria indemnización mediante argucias judiciales internacionales.

También en la reunión se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política del país y al presidente, Hugo Chávez, quien está en proceso de recuperación de su salud tras una operación realizada en diciembre pasado.

El Consejo Político del ALBA también revisará un conjunto de asuntos internos de su funcionamiento y organización.

Ratifica Cuba apoyo a Venezuela y al liderazgo de Chávez

Ana Ivis Galán García

La Habana, 28 feb (AIN) Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó este jueves el permanente apoyo de la Isla a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al liderazgo del Presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el Canciller reconoció que ese país sudamericano, en un arduo proceso por conquistar la justicia, se defiende de las maniobras internas y externas, que intentan subvertir el orden constitucional.

Rodríguez, quien asiste al X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona desde este jueves en Caracas, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente.

Subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.

Asimismo, las naciones del bloque integracionista remarcaron su decisión de acompañar a Venezuela y a su pueblo en sus luchas permanentes.

El canciller comentó el reconocimiento expresado a los procesos electorales en la región, específicamente los más recientes, acontecidos en Ecuador y Cuba.

Resaltó la defensa al respeto de los derechos soberanos de los pueblos y agradeció la transmisión, por la televisión estatal venezolana, del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Insistió en la convicción profunda de que la democracia tiene que ser participativa, real, de consulta permanente, con derecho no solo a elegir, sino también a revocar, que incluya votaciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, intereses especiales ni campañas publicitarias.

El jefe de la diplomacia de la Isla alertó que el imperialismo norteamericano no ha renunciado a los intentos de golpes de Estado violentos o disfrazados, como ha quedado demostrado con los casos de Venezuela en 2002, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.

Dijo que, pese a los esfuerzos por desestabilizar a la Revolución Bolivariana, complace ver al pueblo resuelto y unido en torno a la dirección del Presidente Chávez.

Precisó que también se debatió sobre la marcha del proceso de integración y de los proyectos solidarios, como Petrocaribe, y calificó de promisorio el momento que hoy viven América Latina y el Caribe.

Reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de Bolivia y su reclamo de salida soberana al mar, un derecho legítimo de su pueblo, que también apoya el ALBA.

Declaró que esperan encontrar soluciones, sobre la base del diálogo, a un reclamo histórico, que concita grandes muestras de simpatía en los pueblos de la región.

El corresponsal Rolando Segura informó que el Consejo Político -al que asisten también representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas- rechazó, una vez más, el ilegítimo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Uno de los resultados de esta sesión fue la primera transacción comercial entre Venezuela y Nicaragua con la moneda Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como otro paso en el camino de la integración. 

ALBA en ?alerta permanente? ante arremetida mediática contra Venezuela 

teleSUR.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se declaró este jueves en ?alerta permanente? ante arremetida mediática internacional ejecutada por sectores de ultraderecha en contra del Gobierno Bolivariano, presidido por Hugo Chávez.

En la resolución final del X Consejo Político del ALBA- TCP, efectuado este jueves en Caracas (Venezuela), el organismo regional criticó a los sectores de oposición que ?utilizan como pretexto el proceso de recuperación de la salud del Presidente Constitucional Hugo Chávez para promover salidas no democráticas y deslegitimar sus instituciones?.

?Los miembros del Consejo Político del ALBA nos declaramos en alerta permanente, resueltos a enfrentar a la canalla mediática, y a cualquier intento desesperado por atentar contra el mandato popular del Comandante Chávez, contra la Revolución Bolivariana, y contra el Pueblo Venezolano?, dice el texto.

El organismo aprovechó además para ?para rendir un sentido homenaje al Presidente Chávez como conceptualizador, principal impulsor y conductor del ALBA?.

Del mismo modo, acompañó al pueblo venezolano en la conmemoración de los 24 años de esa rebelión popular ?contra el modelo neoliberal que se dio a conocer como el 'Caracazo', expresión genuina de la combatividad de los hijos de Bolívar?.

Saludo a las democracias

En su resolución de este jueves, el X Consejo Político del ALBA ? TCP indica que ?también analizó la situación política mundial actual y especialmente la situación política regional? y ?celebramos con júbilo las victorias democráticas acontecidas en los días pasados?.

El bloque saludó ?la abrumadora y contundente victoria del Presidente Rafael Correa? en Ecuador y ?la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, de reelegir al compañero Raúl Castro Ruz, General del Ejército, al frente del Estado Cubano?.

También saludó ?la realización de comicios electorales en las hermanas Grenada, en la cual resultó electo el líder del Nuevo Partido Nacional (NNP), Keith Mitchell; y Barbados, en donde obtuvo la victoria, Freundel Stuart del Partido Democrático Laboral, ambos procesos en un clima cívico y democrático?.

En este contexto, el organismo se comprometió ?a brindar nuestro más decidido apoyo? a Cuba durante su gestión en la presidencia Pro Témpore de la CELAC.

?Apoyo que brindaremos también, a otra hermana nación del ALBA, a la República del Ecuador que presidirá la CELAC en el año 2015, y será sede de la IV Cumbre América del Sur África (ASA) en el año 2016?, agregó el texto.

En su resolución el organismo reafirmó ?hoy más que nunca, que frente a la destrucción, la guerra, la crisis económica, social y política que genera el capitalismo, se levanta una alternativa de salvación y preservación de la humanidad desde la América profunda, mestiza, rebelde, en la voz y las acciones de nuevos líderes revolucionarios?.

ALBA manifestó apoyo a Ecuador en proceso que enfrenta con Chevron 


teleSUR.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su país recibió el apoyo del Consejo Político de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en torno ?al absurdo jurídico propiciado por Chevron?, empresa estadounidense que pidió al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios causados al medio ambiente y a la población amazónica en Ecuador.

?Lo que solicita Chevron atenta contra la soberanía juridica, del sistema judicial de Ecuador, va contra el crecimiento de los pueblos?, dijo Patiño al ser entrevistado por teleSUR.

?Ese tribunal ha asumido la competencia. No puede asumir la competencia de un tratao bilateral?, advirtió.

Tras conocer la medida, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el país "nunca se va a poner de rodillas".

El mandatario se quejó de que el tribunal arbitral se declarara competente invocando el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras que Texaco, posteriormente adquirida por Chevron y la supuesta responsable por la contaminación, "salió del país en el 92".

El tribunal aseveró que aunque el contrato de Texaco terminó en 1992, su inversión en el país no acabó en esa fecha, por lo que consideró que está protegida por el tratado.

"Es un puro y simple abuso, del más vulgar, del más burdo, por parte de estos centros de arbitraje que siempre están a favor de las trasnacionales y de parte de esta trasnacional que cree que con su dinero puede estar por encima de la ley", señaló Correa

Ricardo Patiño: Triunfo de Correa es una cachetada a la extrema derecha

teleSUR.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afimó este jueves que el triunfo de Rafael Correa en las sufragios celebrados en su país el pasado 17 de febrero con el 57 por ciento del apoyo, resulta "una cachetada para la extrema derecha" de la región que se opone a los movimientos revolucionarios que se están dando en Latinoamérica.

Durante el Consejo Político de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realiza en Caracas, Patiño expresó que la derecha latinoamericana ''tiene que respetar la soberanía de sus pueblos''.

Resaltó más adelante que Correa ''será el primer presidente ecuatoriano que este democráticamente diez años elegido y reelegido por el pueblo ecuatoriano''.

Recordó además que ''el presidente ha sido reelegido con el 57 por ciento de los votos del pueblo, que también ''eligió a 100 asambleístas del Alianza País'' lo que significa una ''representación que supera las dos terceras partes de la Asamblea, es decir, ''el pueblo ecuatoriano ha dicho lo que quiere para el futuro''.

Rafael Correa ganó las elecciones generales celebradas en su país el pasado 17 de febrero con el 56,92 por ciento de los votos.

Además su movimiento Alianza País obtuvo un 51,36 por ciento de los sufragios lo que le da la mayoría para aprobar leyes claves, como la de comunicación, que fue respaldada en el referéndum realizado en 2010.

Luego de su triunfo, Correa expresó en una entrevista con teleSUR que desde su Gobierno profundizará la Revolución Ciudadana y que "no permitiremos que se juegue con el pueblo? como lo han hecho en otras oportunidades.

Bolivia: ALBA debe dar respuestas a crisis global del capitalismo

teleSUR.- El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo este jueves en Caracas (capital de Venezuela), que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) debe dar respuesta a la crisis global del capitalismo, que se ha afincado en los últimos años.

Durante su intervención en el Consejo Político político del bloque subregional, que se desarrolló en Caracas, el diplomático boliviano dijo que ?la crisis global del capitalismo exige repuestas y nosotros estamos obligados a dárselas?.

Choquehuanca expresó que los países suramericanos ?creemos en el ALBA porque en el ALBA empezamos a trabajar la unidad, la esperanza, la armonía?, y en este sentido, aseveró que ?estamos obligados a trabajar de manera conjunta?.

?Los del ALBA tenemos que ser más activos, más proactivos, tenemos muchas iniciativas (?) entonces hay que ponerlas en práctica?, agregó.

El canciller aprovechó la oportunidad para saludar ?el nuevo proceso político que se vive en Cuba? con la reelección presidencial de Raúl Castro; así como también ?felicitar el triunfo de la Revolución ciudadana de Ecuador y expresar nuestro apoyo en la lucha contra la transnacionales como Chevron?.

Choquehuanca también dijo que ?todas nuestras energías que traemos desde Bolivia, todas estas energías positivas para nuestro comandante Chávez, para su familia?.

?Al pueblo venezolano queremos decirle que lo respetamos, los admiramos y siempre lo recordamos. Lo queremos mucho?, añadió.

Este jueves, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, explicó que en el Consejo Político del ALBA se discutirá el informe de la Secretaría Ejecutiva del bloque regional y el avance del mapa de mercancías.

El ALBA fijará posición sobre la situación política de Paraguay y las venideras elecciones generales después del "golpe de Estado contra Fernando Lugo", señaló el ministro venezolano.

El ALBA fue creada en Cuba en el año 2004, con el propósito de crear de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

El bloque cuenta con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual con la que se realizan transacciones financieras independientes del dólar, lo que facilita la actividad comercial entre las naciones integrantes.


ALBA: El amanecer no es una utopía, está a la vista

La consolidación de los gobiernos populares en la región y las amenazas que penden sobre las naciones nuestroamericanas estuvieron entre los temas debatidos en la X Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este jueves.

La agenda también marcó el análisis de un grupo de asuntos regionales como el derecho de Bolivia a la salida soberana al mar, y la posición del bloque frente a las elecciones que se realizarán próximamente en Paraguay, cuyo presidente legítimo, Fernando Lugo, fue objeto de un golpe de Estado «institucional».

El vicepresidente venezolano y ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anfitrión del encuentro, dio la bienvenida, en la sede de la Cancillería, a los jefes de delegaciones, entre quienes se encontraba el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El titular de Exteriores de la Isla ratificó el respaldo de Cuba al proceso bolivariano y el compromiso con el pueblo, el Gobierno y el líder de la Revolución venezolana, Hugo Chávez Frías, quien «enfrenta con valentía el proceso de recuperación médica» tras la dura operación quirúrgica a la que debió acceder en diciembre último y el período posoperatorio que actualmente cursa.

Lideraron la reunión, además, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater. Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, representó a Nicaragua; por Dominica estuvo Ambrose Vincent George, ministro de Información; y por Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, director de Relaciones Internacionales de la Oficina del Primer Ministro de esa isla caribeña.

Jaua enfatizó la trascendencia de que a Cuba se le haya otorgado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2013, y que Ecuador la asuma en 2015.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció detalles sobre la agresión que en las últimas semanas ha recibido el Gobierno ecuatoriano por parte de la transnacional Chevron, la que calificó como una campaña más contra el pueblo ecuatoriano y la Revolución Ciudadana.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, subrayó el compromiso de su país con Cuba, Raúl y Fidel. Señaló que la isla antillana «sigue siendo bandera de la integración regional, luz de dignidad en Latinoamérica y el Caribe».

Durante la reunión del Consejo Político del bloque ALBA-TCP, también se celebró la entrada de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), lo cual ?se dijo? reforzará los procesos integracionistas en el ámbito monetario y financiero del ALBA-TCP.

El innovador programa de transacción comercial persigue la soberanía en el ámbito monetario y financiero del bloque, y desligarse del dólar como patrón mundial de intercambio.

El canciller y vicepresidente político de Venezuela, Elías Jaua, resaltó que es ese el camino de la soberanía monetario-financiera y la concreción de «los sueños de Fidel (Castro), (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo (Morales), Daniel (Ortega), y el resto de los líderes del bloque integracionista».

No hay comentarios:

Publicar un comentario