lunes, 20 de mayo de 2013

Explosión de coche bomba alcanzó convoy militar de la OTAN en Afganistán.

AFGANISTÁN

Al menos seis civiles perdieron la vida como consecuencia de la explosión (Foto: Archivo)


Jueves 16 de Mayo de 2013,
Una explosión de gran potencia se escuchó en toda la ciudad de Kabul, capital afgana, sacudiendo edificios adyacentes, rompiendo ventanas, causando pánico en la población y dejando un balance preliminar de seis muertos y una treintena de heridos.


Un coche bomba explotó este miércoles en la capital afgana, Kabul, justo cuando era sobrepasado por un convoy de vehículos militares que transportaba a soldados extranjeros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAn, causando la muerte de seis civiles e hiriendo al menos a otras 30 personas.

Las autoridades afganas informaron que se trató de un atentado suicida, perpetrado en la zona industrial de la ciudad, alrededor de las 08H00 locales (03.30 GMT).

"El vehículo con explosivos se ha lanzado contra dos vehículos militares extranjeros. Hay víctimas y alrededor de 10 casas se han visto dañadas", declaró el jefe de la Policía local, Mohammad Ayoub Salangi.

La explosión tuvo una gran potencia y se escuchó en toda la ciudad, sacudiendo edificios adyacentes, rompiendo ventanas y causando pánico en la población residente.

Fuentes médicas revelaron que los cuerpos de las víctimas quedaron tan dañados que no pueden ser identificados, mientras otros 37 afganos resultaron heridos en el atentado.

Tras la detonación, el atentado fue reivindicado por el grupo Hezb-e-Islami, del ex primer ministro y jefe de guerra afgano Gulbudin Hekmatyar . "Cometimos este ataque, asumimos la responsabilidad", declaró por teléfono a la agencia AFP un portavoz del grupo que lucha junto a los talibanes contra las fuerzas de intervención.

Esta nuevo atentado se produce en pleno proceso de retirada progresiva de las tropas internacionales y sólo días después de que el presidente Hami Karzai hiciera público que Estados Unidos tiene planteado mantener bases militares en suelo afgano, incumpliendo la promesa de retirarse completamente antes de 2014.

En ese orden de ideas, el proceso de repliegue no ha frenado los ataques insurgentes, tanto contra las tropas de la OTAN, como también contra las fuerzas militares y las autoridades locales.

Actualmente, la fuerza internacional está integrada por casi 100 mil militares desplegados en todo el territorio, bajo el mando de la OTAN. La mayoría de ellos serán repatriados al final de 2014, aunque algunos países, como Estados Unidos y Alemania, son partidarios de mantener una presencia en el país.

Los Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán a principios de este siglo, en el marco de la llamada ?guerra de Washington contra el terrorismo?. Aunque su presencia sacó a los talibanes del poder, el país sigue siendo presa de la inseguridad desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario