La Real Academia de las Ciencias Sueca concedió este lunes el galardón correspondiente a Economía en 2013 a los tres estadounidenses porque consideran que: “son merecedores del premio por sus análisis empíricos sobre los precios de activos, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios”.
Eugene F. Fama: es un economista nacido en Boston en 1939 que realizó la mayor parte de su labor investigadora en al Universidad de Chicago, especializado en Finanzas.
Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.
Shiller, nació en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven. ‘Se lo considera un pionero en el área del comportamiento financiero, en donde los inversores no tienen porque ser completamente racionales’, informó la Academia. “No solo cambió la visión de los investigadores sino que influyó en los propios mercados”.
El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario