jueves, 6 de febrero de 2014

Las mazmorras del Estado asesino español se cobran una nueva víctima.

EUSKAL HERRIA



(AW) Su salida de prisión, tras 13 años de encierro era inminente. Pero ayer una nota de Instituciones Penitenciarias, anunciaba la muerte del preso político Elorriotarra Arkaitz Bellón en una celda del Puerto de Santa María. Esta versión oficial apuntaba a que habrían encontrado a Arkaitz inmóvil en su celda tras la hora de comer "sin signos externos de violencia", por lo que IIPP lo achacaba a "causas naturales".Bellón había denunciado haber sufrido torturas en varias cárceles españolas. La de Arkaitz es la tercera muerte, junto con la de Anjel Figueroa y Xabier López Peña, en menos de un año.
kartel 317x224
Fuente La Haine.
El preso político vasco Arkaitz Bellón, era natural de Elorrio.
Éstas son las consecuencias de la política carcelaria de los partidos españoles contra la disidencia vasca. Mañana podremos ver los mismos gestos compungidos y falsos de todos aquellos que pudiendo acabar con el problema, lo único que hacen es hablar y no hacer nada. Mañana veremos al PNV y su lehendakari pidiendo un cambio en la política penitencia española, pero su policía política se dedicará a reprimir y encarcelar a cuantas personas muestren su solidaridad con el fallecido y sus allegados. Nada dijeron, y menos hicieron, estos hacedores de paz cuando Arkaitz denunció una paliza por parte de los carceleros de Sevilla hace escasamente un mes.
Así mismo, los medios de comunicación españoles ignorarán la noticia o la descontextualizarán para pasar rápidamente a otro tema y los partidos españoles dirán que son coincidencias y que nada debe cambiar.
Bfz PM0IYAAlyaE 324x182
Si no se resuelve el problema de las prisioneras y prisioneros políticos vascos es difícil pensar que se pueda avanzar en el camino hacia el cierre de las heridas que Euskal Herria tiene sangrantes en la actualidad y que la muerte de Arkaitz demuestra que están más abiertas que nunca. Y no pensamos que la solución venga de que cada preso o presa asuma el dolor causado ni planteando una salida individualizada. El único camino posible pasa por la Amnista.
La familia había pedido una autopsia con un médico de confianza ayer por escrito, pero esta mañana a las 9.00 han comenzado la autopsia sin el médico, con la escusa de que "no les había llegado la petición". La familia ha pedido una segunda autopsia con el médico de confianza, que se realizará mañana.
Bellón había denunciado haber sufrido torturas en varias cárceles españolas. De momento se desconoce el resultado de la primera autopsía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario