miércoles, 26 de marzo de 2014

Niegan atención de urgencia a Rubén Villalba.

PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY



(AW)Ya llevan 43 dias de huelga de hambre los presos políticos de Paraguay en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty, varios de ellos se encuentran en estado de gravedad, hoy le negaron atención médica de urgencia a uno de ellos Ruben Villalba.
1-Ruben-Villalba 
Transcribimos.
Con dos desmayos encima, lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Cuando ya estaba por ser atendido, llegó una orden de la ministra de Justicia para que lo trasladen al Hospital Militar, Don Bosco y General Díaz. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue. 
Con un pico de presión y medio desvanecido lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Ante la negativa, ahora lo están trasladando al Hospital Militar. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue.
Rubén Villalba amaneció mal hoy. Se desmayó dos veces, nos comentó Fabricio Arnella, de Articulación Curuguaty. Lo sintieron desvanecerse. En ese estado lo trasladaron a Emergencias Médicas y, por “orden de la ministra Sheila Abed”, le negaron la atención, según la denuncia. De allí lo trasladaron al Hospital Militar.
En este momento se encuentra en el hospital. Una comitiva importante de gente se pliega en vigilia.
Es la segunda huelga de hambre de Rubén Villalba en el penal de Tacumbú. El ya había sobrevivido a esta medida extrema, junto con otros, por la libertad ambulatoria de mujeres embarazas presas por el caso.
Actualmente son cinco campesinos presos los que están con 42 días de huelga: Rubén Villalba, Felipe Valmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro.
Exigen la liberación de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, este territorio del que fueron desterrados a balazos y encarcelados aquel 15 de junio de 2012.
Los campesinos en huelga decidieron rechazar cualquier atención médica que les altere la huelga de hambre como suero o alimentación intravenosa.
Se encuentran asistiéndolo la ex ministra de Salud Esperanza Martínez, Carlos Portillo y Roque Orrego, de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Andrés Ramírez, Derechos Humanos de la Corte. También Dante Leguizamón, jefe del equipo de abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario