Putin humilla a Ucrania desfilando en Sebastopol
El presidente ruso ha viajado hoy la península ucraniana que Rusia se anexionó el pasado mes de marzo
RIA NOVOSTI | REUTERS
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea.
Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin realizó un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte barcos y aviones de guerra.
Luego, asistió a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95.
Una vez en tierra, Putin felicitó a los presentes por el 69 aniversario del Día de la Victoria y el 70 aniversario de la liberación de Sebastopol de las tropas hitlerianas.
«Estoy seguro de que el año 2014 también pasará a la historia», aseguró, en alusión a que el pasado 16 de marzo en un referéndum los habitantes de Sebastopol y de Crimea votaron a favor de ingresar en la Federación Rusa.
En particular, recordó que la ciudad recibió su actual nombre en 1784 de la zarina Catalina la Grande y que en 1854 Sebastopol fue escenario de una gran batalla durante la Guerra de Crimea contra la armada británica, francesa y otomana.
Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo Rusia se anexionara esta península, antaño territorio ucraniano.
Celebración en Moscú
Esta mañana en Moscú, Putin ha hecho hoy un llamamiento a no traicionar a todos los «héroes» que derrotaron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y arriesgaron sus vidas por mantener la paz en el mundo frente a la amenaza del Tercer Reich. El presidente ruso ha lanzado este mensaje en su discurso durante la parada militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, donde han desfilado miles de militares, carros de combate, piezas de artillería y lanzadores móviles de misiles balísticos, acompañados desde el aire por helicópteros y cazabombarderos.«La voluntad de acero del pueblo soviético, su valentía y aguante salvaron a Europa de la esclavitud. Fue nuestro país el que persiguió a los nazis hasta su guarida y logró su total destrucción, ganada con el coste de millones de víctimas y terribles penurias», ha afirmado Putin.
«Siempre protegeremos esta brillante y resistente verdad y no permitiremos la traición y la anulación de los héroes, todos aquellos que, sin cuidarse a sí mismos, han perseverado por mantener la paz en el planeta», ha subrayado.
La crisis en Ucrania ha hecho temer que Rusia pueda enviar fuerzas militares al país vecino y ocupar algunas de las regiones en las que los separatistas prorrusos han tomado el control de varias instituciones gubernamentales, como es el caso de Donetsk o Slaviansk.
Rusia se anexionó en marzo la península ucraniana de Crimea después de que el anterior presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fuera cesado y sustituido por un gobierno provisional más partidario del acercamiento a la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario