viernes, 30 de mayo de 2014

Toman consorcio energético contra las represas.

BRASIL



(AW) Colectivo de vecinos contra las represas, tomaron la oficina Consorcio Energético del Río Uruguay, que pretende la construcción de Garabí y Panambí, represas que llevarían a la inundación de cientos de chacras productivas y al desalojo de sus pobladores-
1-brasil
Transcribimos.
Miércoles 28 de mayo de 2014
Brasil: tomaron la oficina del consorcio que
quiere construir las represas Garabí y Panambí
ALECRIM, RÍO GRANDE DO SUL, Brasil. En la mañana de hoy, un grupo de familias amenazadas por la construcción de las represas hidroeléctricas Garabí y Panambí, tomaron la oficina del Consorcio Energético del Río Uruguay en la localidad de Alecrim, reclamando el cese inmediato de los estudios de viabilidad que el consorcio lleva a cabo, y la cancelación de las charlas propagandísticas que dicho consorcio viene realizando, a favor de la construcción de Garabí y Panambí.
Alecrim, es la localidad donde pretenden ubicar la represa de Panambí, que de concretarse inundaría cientos de chacras productivas, obligando al éxodo y al desarraigo a los pobladores. Es por ello que en la zona, existe una creciente organización colectiva, en resistencia a las represas, que en diciembre del año pasado logró paralizar un obraje y expulsar a las máquinas de las empresas constructoras que intentaron instalar un búnker para obras previas.
Desde el Movimiento Afectados por Represas (MAB) de Brasil, explicaron que “los vecinos exigen la paralización de los estudios ambientales, de viabilidad, y que dejen de hacer propaganda, ya que acá la resistencia de los vecinos es total, y tampoco se están contestando los censos que el consorcio quiere realizar; acá nadie da información y crece la resistencia. Los vecinos están dispuestos a luchar para defender sus tierras”.
Un agricultor de la zona, Anacleto Reistoff, manifestó que “el método de reuniones que la empresa viene realizando no esclarece lo que la población realmente quiere saber; solo nos quieren convencer de un montón de falsedades, que las represas nos traerán progreso y todo eso. Es el mismo discurso que se usó antes de la construcción de otras represas, y que acabaron dejando a miles de familias sin tierra y a comunidades enteras destruidas. Ya no creemos ese discurso y no nos vamos a dejar engañar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario