sábado, 10 de marzo de 2012

Finalmente, el gobierno griego consiguió la adhesión de los acreedores privados al canje de la deuda, llegando a un apoyo de alrededor del 96%.


 El objetivo es rebajar los pasivos en 100 mil millones de euros. De esta forma, Grecia le abre el camino al FMI y a la UE para hacer efectivo el rescate. 
El anunció se dio hoy, en donde el gobierno destacó como principal que los acreedores aceptaron un canje que les quita más de la mitad de los valores de sus títulos. Esto podría recobrar la confianza de los organismos internacionales de crédito, abriendo la puerta al rescate tan esperado por Grecia para salir de la quiebra.
El ministerio de Finanzas confirmó que los tenedores de bonos por un valor total de 172 mil millones de euros aceptaron el canje. La suma representa el 85,8% de la deuda pública, que llega a los 206 mil millones en manos de acreedores privados.
Por otra parte, el porcentaje de adhesión alcanzado le permite utilizar la Cláusula de Acción Colectiva (CAC), que obliga a los acreedores reticentes a plegarse a la mayoría. De esta forma, el porcentaje de adeptos llegaría al 96%.
“Es un momento histórico para un intercambio muy exitoso de los bonos. Nos permite pasar a estabilizar la economía y el crecimiento “, expresó Pantelis Kapsis, vocero del gobierno heleno.
Tanto la Unión Europea como el FMI esperaban una quita de por lo menos el 53,5% del valor de los bonos griegos en manos privadas para entregar un crédito por 130 millones de euros y salvar al quiebra del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario