La presidente, Cristina Kirchner, pidió un brindis por el crecimiento en las relaciones entre Angola y Argentina, y destacó el rol de las personas de origen africano en la liberación del país.
“Recuerdo un censo del año 1778, labrado por el Virrey Juan José Vertiz, que hablaba de la mitad de la población de la vieja Buenos Aires y la campaña circundante era de origen afro”.
“También era de origen africano la madre de un gran hombre de América, el sargento Juan Bautista Cabral. Es una figura emblemática, porque es quien salvó la vida del libertador Juan José de San Martín. Lo salvó cubriendo a su General, poniendo su cuerpo”.
“Otro negro, Faluccio, que se envolvió en la bandera argentina y entregó su vida ante los españoles así. Participaron activamente, eran el frente, eran la vanguardia en todos los batallones. Por eso, lo que dice aquí el Presidente no es una cuestión protocolar, es una verdad histórica. Eran los que iban al frente y los que más morían”.
“Siempre, los países emergentes y los desarrollados van atrás. Es hora que la delantera no la den solo para morir en la guerra, sino para las decisiones políticas y económicas”.
“Tenemos el orgullo de ser el primer país americano en abolir la esclavitud, en la Asamblea Constituyente de 1813. No es casualidad que seamos abanderados en materia de Derechos Humanos”.
“Contaba que en la Argentina, las murgas reconocen un origen en sus tamboreros y en sus miembros de claro origen afro. La murga, se baila y salta al ritmo del candombe. Una gran herencia. Hace que lo cultural no sea una cuestión de intelectuales, sino que sea popular”.
“Quiero brindar no solamente por todo lo que hemos hablado en materia de cooperación, sino porque haya pueblos conservando la alegría de la vida, de compartir, de la solidaridad, el bailar, el saber que estamos vivos. Saber que estamos vivos y que podemos ser mejores es lo que nos va a poder permitir crecer. Por Angola y por Argentina, muchas gracias”.
Más tarde, hablará ante la Asamblea Nacional.
“Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción”, aseguró la mandataria.
Durante la reunión con el Presidente angoleño, Cristina afirmó que se encuentran ante “una excelente oportunidad” comercial y que “sería una verdadera lástima” no aprovecharla.
Luego, Kirchner agradeció ”el apoyo permanente del pueblo de Angola” por la cuestión Malvinas, y agregó: “Sabemos del compromiso histórico, del adn, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario