ESTADO ESPAÑOL
LOS INDIGNADOS RECUPERAN LA CALLE
Manifestantes del 15-M en la calle Balmes, en Barcelona.
Más de 80 ciudades españolas y 50 países se han sumado a una convocatoria que da inicio a varias jornadas de debates y charlas hasta el próximo martes, en el aniversario del 15-M. Las protestas, tras un tímido arranque, han acabado llenando calles y sobre todo, su lugar más emblemático, la Puerta del Sol. A las diez de la noche, límite horario impuesto para protestar en la céntrica plaza madrileña, miles de personas desafiaban la prohibición de la Delegación de Gobierno. La manifestación también ha sido masiva en Barcelona, donde los Mossos han cifrado la participación en 45.000 personas. Y en Valencia, con polémica por la decisión municipal de celebrar esta noche una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, la policía ha acabado por desmontar el acto pirotécnico, que ha quedado cancelado. El movimiento, que ha seguido su labor en los barrios y en las redes sociales durante un año, ha pulsado así su fuerza ahora que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la crisis bancaria, el sector más criticado por los indignados, se encuentran en primera línea de las preocupaciones ciudadanas.
EL 15-M CELEBRA SU ANIVERSARIO
El movimiento renace un año después en plena oleada de recortes
La Puerta del Sol de Madrid ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año
Más de 40.000 personas han marchado en Barcelona, según Interior
Ambiente festivo y sin incidentes en las protestas en las principales ciudades
? El directo en vídeo de la protesta en Madrid
Elsa García de Blas El País Madrid 12 MAY 2012 - 21:54 CET
La Puerta del Sol de Madrid vuelve a ofrecer la misma imagen abarrotada de hace un año, cuando un movimiento desconocido y espontáneo tomó las calles bajo el nombre del 15-M. Decenas de miles de indignados (35.000 según la policía) colapsan a esta hora el Kilómetro Cero, epicentro y punto emblemático de la protesta que celebra su aniversario. El movimiento ha resurgido con fuerza un año después, avivado por los recortes sociales, demostrando que sigue vivo. Pasadas las siete de la tarde los indignados madrileños han llegado al punto final de las marchas que han partido de varios puntos de la comunidad. La afluencia de manifestantes ha sido también masiva en Barcelona, donde más de 45.000 personas, según Interior, han salido a las calles a reivindicar que otro sistema es posible. La protesta transcurre con ambiente festivo y de momento sin incidentes: la policía -solo en Madrid hay entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios desplegados- todavía no ha tenido que intervenir.
Las frases, los lemas
¡Devolved el país, a los ciudadanos!
¡Son maleantes, los que cazan elefantes!
¡Es mentira! ¡Sí hay dinero! ¿Quién lo tiene? ¡Los banqueros!
¡Apaga la tele, enciende tu mente!
¡El próximo parado, será el diputado!
¡Que no, que no tenemos miedo!
¡Con este Gobierno, vamos de culo!
¡La ley de extranjería, a la reina Sofía!
En otros puntos clave, como Valencia, Sevilla o Bilbao, los manifestantes han tomado también las calles, después de un arranque un tanto flojo, marcado por el intenso calor veraniego que ha hecho en todo el país.
En la atestada Puerta del Sol no funciona Internet y la policía ha vallado la salida de la estación de Metro y Cercanías. Los furgones policiales se cuentan por decenas, y dos helicópteros vigilan desde el aire el desarrollo de la protesta. Los manifestantes están desafiando el horario impuesto por la Delegación del Gobierno, que ha permitido la concentración solo hasta las diez de la noche. La policía no ha intentado de momento disolver a los concentrados, siguiendo la "estrategia flexible" que ha anunciado Interior. De la estatua ecuestre de Carlos III ya cuelgan varias pancartas, y un euro gigante descansa a los pies del caballo. La incógnita es si los indignados tratarán de acampar, retando a las autoridades. "¿Te quedas a dormir?", le ha preguntado una chica a otra en el Kilómetro Cero.
En el resto de ciudades las marchas han ido llegando ya a sus destinos. En Barcelona, unas 45.000 personas, según Interior, han entrado ya en la plaza de Cataluña, en una de las protestas más multitudinarias de todo el país, junto a la de Madrid. En la capital catalana triunfan los brazaletes de "ciudadano", en protesta por por los brazaletes de los mossos de paisano. Un hombre ha sido detenido por agredir a un agente, según han informado los Mossos d'Esquadra. En las pancartas, humor y pareados: "60 millones para la Iglesia y si te pones enfermo, agua bendita". "Mariano, que no llegas a verano".
Manifestantes del 15-M en la calle Balmes, en Barcelona. / TEJEDERAS
En Bilbao, después de una hora y media de recorrido y unos 3.000 manifestantes, se ha leído un comunicado en defensa de los servicios públicos en la Plaza Arriaga. "Ekin dezagun! Actuemos!", es el lema de la protesta. Muchos de los participantes llevan sombreros amarillos, "el color del 15M en Euskadi", explican. "Más elefantes y menos gobernantes", se ha escuchado de la multitud. "Con goles de Llorente, esto no se arregla", han coreado los manifestantes a su paso por una enorme valle en la que el jugador del Athletic protagonizaba un anuncio. Las marchas en las tres capitales vascas se han desarrollado con total normalidad, según ha informado la Ertzaintza, que no ha recibido ningún tipo de aviso. Los convocantes han anunciado que mañana recibirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio Euskalduna, donde este fin de semana se celebra el Congreso del PP vasco.
Los indignados de Valencia han echado abajo las vallas y han tomado la Plaza del Ayuntamiento
También en Santiago la manifestación de indignados ha llegado a su destino, la Plaza do Obradoiro. Los miembros del 15-M celebran una asamblea multitudinaria sentados en el suelo, en la que repasan las iniciativas llevadas a cabo este año. En la marcha se han escuchado gritos contra la reforma laboral del Gobierno. Sus compañeros de Ourense, unas 1.000 personas, están a punto de llegar a la Plaza Maior. En Vigo han sido unos 6.000, según la policía.
Los miembros del 15-M de Valencia han hecho caso omiso de la prohibición de entrar en la plaza del Ayuntamiento, que estaba vallada y custodiada policialmente porque a media noche estaba prevista una mascletá en honor a la Virgen, que finalmente se ha suspendido. Los indignados han tirado las vallas que la cercaban y han entrado, mientras que la policía se ha limitado a proteger el material inflamable. El equipo pirotécnico ha recogido entre aplausos el material y varias personas han desplegado dos tiendas de campaña. "Revolución, revolución" gritaban mientras tanto. La plaza fue rebautizada el año pasado como "Plaza del 15 de Mayo", en una foto que abrió EL PAÍS y que recientemente ganó el Premio Ortega y Gasset de periodismo.
Una chica le pregunta a otra en Madrid: ¿Tú te quedas a dormir?
En Palma de Mallorca, al cabo de dos horas de caminata la manifestación ha llegado a su meta, la plaza España. De las más de 3.000 personas que han salido a las calles a indignarse, quedan cientos de manifestantes que comienzan a dialogar. La bandera de Islandia ondea en la estatua ecuestre del Rey conquistador del siglo XIII, Jaume I. Un poco más retrasados han ido en Sevilla, donde la cabecera de la manifestación ha entrado en torno a las nueve en la plaza de la Encarnación, el final de la marcha. Cientos de personas han recibido a los manifestantes con aplausos en la plaza. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que, según la policía, en las capitales andaluzas se han manifestado cerca de 12.000 personas. Las protestas más numerosas han sido en de Sevilla, Málaga y Almería, con 2.000 manifestantes en cada una.
Protestas globales
La onda expansiva del movimiento indignado se ha dejado sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas han visto salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y otros, con las situación de sus propios países, como ha sido el caso de portugueses, griegos e italianos. Y América viene ahora.
Con información de Marta Fernández Maeso, Andreu Manresa, Inés Pérez, Pilar Álvarez, Carmen Pérez-Lanzac, María Hervás, Cristina Vázquez, Ignacio Touza, Manuel Cuéllar, Natalia Bravo, Santiago Fuertes, Manuel Planelles, Ana Alfageme, Clara Blanchar y Antonio Jiménez Barca.
"Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir"
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la policía disolverá la concentración "radical" si se producen incidentes: "Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir, y según dice la legislación vigente, cuando en el transcurso de la manifestación se producen actos ilícitos la policía estaría legitimada a poderla disolver incluso".
Los manifestantes ya han rebasado el toque de queda de las diez de la noche que había impuesto la delegación del Gobierno para la concentración en la Puerta del Sol. La policía no ha intervenido para disolverles, pero cosa distinta será si los activistas intentan acampar. "(Los agentes) van a evitar que haya acampadas porque son actividades ilegales, no se puede acampar en el centro de la ciudad y yo me voy a encargar de que la ley se cumpla. Esto no es en absoluto contradictorio con que el 15-M se pueda concentrar y celebrar su aniversario", ha declarado Cifuentes.
LOS INDIGNADOS RECUPERAN LA CALLE
Más de 80 ciudades españolas y 50 países se han sumado a una convocatoria que da inicio a varias jornadas de debates y charlas hasta el próximo martes, en el aniversario del 15-M. Las protestas, tras un tímido arranque, han acabado llenando calles y sobre todo, su lugar más emblemático, la Puerta del Sol. A las diez de la noche, límite horario impuesto para protestar en la céntrica plaza madrileña, miles de personas desafiaban la prohibición de la Delegación de Gobierno. La manifestación también ha sido masiva en Barcelona, donde los Mossos han cifrado la participación en 45.000 personas. Y en Valencia, con polémica por la decisión municipal de celebrar esta noche una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, la policía ha acabado por desmontar el acto pirotécnico, que ha quedado cancelado. El movimiento, que ha seguido su labor en los barrios y en las redes sociales durante un año, ha pulsado así su fuerza ahora que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la crisis bancaria, el sector más criticado por los indignados, se encuentran en primera línea de las preocupaciones ciudadanas.
EL 15-M CELEBRA SU ANIVERSARIO
El movimiento renace un año después en plena oleada de recortes
La Puerta del Sol de Madrid ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año
Más de 40.000 personas han marchado en Barcelona, según Interior
Ambiente festivo y sin incidentes en las protestas en las principales ciudades
? El directo en vídeo de la protesta en Madrid
Elsa García de Blas El País Madrid 12 MAY 2012 - 21:54 CET
La Puerta del Sol de Madrid vuelve a ofrecer la misma imagen abarrotada de hace un año, cuando un movimiento desconocido y espontáneo tomó las calles bajo el nombre del 15-M. Decenas de miles de indignados (35.000 según la policía) colapsan a esta hora el Kilómetro Cero, epicentro y punto emblemático de la protesta que celebra su aniversario. El movimiento ha resurgido con fuerza un año después, avivado por los recortes sociales, demostrando que sigue vivo. Pasadas las siete de la tarde los indignados madrileños han llegado al punto final de las marchas que han partido de varios puntos de la comunidad. La afluencia de manifestantes ha sido también masiva en Barcelona, donde más de 45.000 personas, según Interior, han salido a las calles a reivindicar que otro sistema es posible. La protesta transcurre con ambiente festivo y de momento sin incidentes: la policía -solo en Madrid hay entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios desplegados- todavía no ha tenido que intervenir.
Las frases, los lemas
¡Devolved el país, a los ciudadanos!
¡Son maleantes, los que cazan elefantes!
¡Es mentira! ¡Sí hay dinero! ¿Quién lo tiene? ¡Los banqueros!
¡Apaga la tele, enciende tu mente!
¡El próximo parado, será el diputado!
¡Que no, que no tenemos miedo!
¡Con este Gobierno, vamos de culo!
¡La ley de extranjería, a la reina Sofía!
En otros puntos clave, como Valencia, Sevilla o Bilbao, los manifestantes han tomado también las calles, después de un arranque un tanto flojo, marcado por el intenso calor veraniego que ha hecho en todo el país.
En la atestada Puerta del Sol no funciona Internet y la policía ha vallado la salida de la estación de Metro y Cercanías. Los furgones policiales se cuentan por decenas, y dos helicópteros vigilan desde el aire el desarrollo de la protesta. Los manifestantes están desafiando el horario impuesto por la Delegación del Gobierno, que ha permitido la concentración solo hasta las diez de la noche. La policía no ha intentado de momento disolver a los concentrados, siguiendo la "estrategia flexible" que ha anunciado Interior. De la estatua ecuestre de Carlos III ya cuelgan varias pancartas, y un euro gigante descansa a los pies del caballo. La incógnita es si los indignados tratarán de acampar, retando a las autoridades. "¿Te quedas a dormir?", le ha preguntado una chica a otra en el Kilómetro Cero.
En el resto de ciudades las marchas han ido llegando ya a sus destinos. En Barcelona, unas 45.000 personas, según Interior, han entrado ya en la plaza de Cataluña, en una de las protestas más multitudinarias de todo el país, junto a la de Madrid. En la capital catalana triunfan los brazaletes de "ciudadano", en protesta por por los brazaletes de los mossos de paisano. Un hombre ha sido detenido por agredir a un agente, según han informado los Mossos d'Esquadra. En las pancartas, humor y pareados: "60 millones para la Iglesia y si te pones enfermo, agua bendita". "Mariano, que no llegas a verano".
Manifestantes del 15-M en la calle Balmes, en Barcelona. / TEJEDERAS
En Bilbao, después de una hora y media de recorrido y unos 3.000 manifestantes, se ha leído un comunicado en defensa de los servicios públicos en la Plaza Arriaga. "Ekin dezagun! Actuemos!", es el lema de la protesta. Muchos de los participantes llevan sombreros amarillos, "el color del 15M en Euskadi", explican. "Más elefantes y menos gobernantes", se ha escuchado de la multitud. "Con goles de Llorente, esto no se arregla", han coreado los manifestantes a su paso por una enorme valle en la que el jugador del Athletic protagonizaba un anuncio. Las marchas en las tres capitales vascas se han desarrollado con total normalidad, según ha informado la Ertzaintza, que no ha recibido ningún tipo de aviso. Los convocantes han anunciado que mañana recibirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio Euskalduna, donde este fin de semana se celebra el Congreso del PP vasco.
Los indignados de Valencia han echado abajo las vallas y han tomado la Plaza del Ayuntamiento
También en Santiago la manifestación de indignados ha llegado a su destino, la Plaza do Obradoiro. Los miembros del 15-M celebran una asamblea multitudinaria sentados en el suelo, en la que repasan las iniciativas llevadas a cabo este año. En la marcha se han escuchado gritos contra la reforma laboral del Gobierno. Sus compañeros de Ourense, unas 1.000 personas, están a punto de llegar a la Plaza Maior. En Vigo han sido unos 6.000, según la policía.
Los miembros del 15-M de Valencia han hecho caso omiso de la prohibición de entrar en la plaza del Ayuntamiento, que estaba vallada y custodiada policialmente porque a media noche estaba prevista una mascletá en honor a la Virgen, que finalmente se ha suspendido. Los indignados han tirado las vallas que la cercaban y han entrado, mientras que la policía se ha limitado a proteger el material inflamable. El equipo pirotécnico ha recogido entre aplausos el material y varias personas han desplegado dos tiendas de campaña. "Revolución, revolución" gritaban mientras tanto. La plaza fue rebautizada el año pasado como "Plaza del 15 de Mayo", en una foto que abrió EL PAÍS y que recientemente ganó el Premio Ortega y Gasset de periodismo.
Una chica le pregunta a otra en Madrid: ¿Tú te quedas a dormir?
En Palma de Mallorca, al cabo de dos horas de caminata la manifestación ha llegado a su meta, la plaza España. De las más de 3.000 personas que han salido a las calles a indignarse, quedan cientos de manifestantes que comienzan a dialogar. La bandera de Islandia ondea en la estatua ecuestre del Rey conquistador del siglo XIII, Jaume I. Un poco más retrasados han ido en Sevilla, donde la cabecera de la manifestación ha entrado en torno a las nueve en la plaza de la Encarnación, el final de la marcha. Cientos de personas han recibido a los manifestantes con aplausos en la plaza. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que, según la policía, en las capitales andaluzas se han manifestado cerca de 12.000 personas. Las protestas más numerosas han sido en de Sevilla, Málaga y Almería, con 2.000 manifestantes en cada una.
Protestas globales
La onda expansiva del movimiento indignado se ha dejado sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas han visto salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y otros, con las situación de sus propios países, como ha sido el caso de portugueses, griegos e italianos. Y América viene ahora.
Con información de Marta Fernández Maeso, Andreu Manresa, Inés Pérez, Pilar Álvarez, Carmen Pérez-Lanzac, María Hervás, Cristina Vázquez, Ignacio Touza, Manuel Cuéllar, Natalia Bravo, Santiago Fuertes, Manuel Planelles, Ana Alfageme, Clara Blanchar y Antonio Jiménez Barca.
"Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir"
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la policía disolverá la concentración "radical" si se producen incidentes: "Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir, y según dice la legislación vigente, cuando en el transcurso de la manifestación se producen actos ilícitos la policía estaría legitimada a poderla disolver incluso".
Los manifestantes ya han rebasado el toque de queda de las diez de la noche que había impuesto la delegación del Gobierno para la concentración en la Puerta del Sol. La policía no ha intervenido para disolverles, pero cosa distinta será si los activistas intentan acampar. "(Los agentes) van a evitar que haya acampadas porque son actividades ilegales, no se puede acampar en el centro de la ciudad y yo me voy a encargar de que la ley se cumpla. Esto no es en absoluto contradictorio con que el 15-M se pueda concentrar y celebrar su aniversario", ha declarado Cifuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario