sábado, 30 de junio de 2012

Mercasur, Cri$tina y Paraguay.



Antes de las cumbres del Mercosur y la UNASUR que se llevarán a cabo hoy, la presidenta, Cristina Kirchner, se reunió con sus pares de Brasil, Dilma Roussef, y Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Los tres socios plenos del Mercado Común del Sur se reunieron antes de la cumbre en la que se fijará, seguramente, la marginación de Paraguay del organismo.


Al abrir la cumbre del Mercosur, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció que no habrá sanciones económicas para Paraguay, aunque sigue excluído del organismo.
“Es posición de la República Argentina no tomar ningún tipo de decisión de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo”, dijo la mandataria.
“Todos los pueblos de la Celac hemos rechazado las sanciones económicas, porque nunca las pagan los gobiernos, sino que siempre las pagan los pueblos”, agregó.
Cristina dijo que “de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay, y lo hacemos también en nombre de los cientos de miles de paraguayos que viven y trabajan en nuestro país”.
“El juicio político a Lugo fue una parodia; no hay en el mundo un juicio político que dure dos horas y que además no tenga posibilidad de defensa”, dijo, en tanto.

El Mercosur oficializó hoy la suspensión temporal de Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo, y la incorporación de Venezuela, como miembro permanente, en la cumbre que se lleva a cabo en Mendoza.
El parlamento de Paraguay había sido una traba hasta ahora para la incorporación de Venezuela, pero ante este nuevo escenario, el país liderado por Hugo Chávez, pudo ingresar al bloque.
Tras la decisión tomada por el Mercosur, el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que ahora el país estará “más liberado” y remarcó que “se terminó así el tutelaje” de países como la Argentina y Brasil.
“Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay”, aseguró Franco.
“Nuestra administración quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente”, destacó Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario