sábado, 28 de julio de 2012

Censura en Radio Nacional de Paraguay.


PARAGUAY




(AW) La censura indirecta y la persecución vienen siendo prácticas sistemáticas del gobierno de facto de Federico Franco, con aquellos periodistas críticos al golpe de estado. En este sentido, se busca generar un cerco mediático que impida el libre acceso a la información y se restrinja la libertad de expresión. Esta vez el programa Red Pública, conducido por Carlos Goncalvez en Radio Nacional paraguaya 920 AM, no salió al aire el jueves pasado porque las autoridades de la radio tenían la orden del gobierno de facto de emitir un debate parlamentario extranjero.
:

Fuente: Brigada Angirû ⋅ 28 de julio de 2012

La Brigada Angirû del FPDS en el marco de articulación con el ALBA de los movimientos, estaba invitada al programa Red Pública y, debido a la censura, no pudo participar del mismo.
La estrategia de Franco se basa en hostigar a los comunicadores mediante llamadas telefónicas que, en la mayoría de los casos, se ven obligados a atender al aire, demorar el inicio de los programas o, como en el caso de Goncalvez, suspender la emisión diaria excusándose en la necesidad de trasmitir actos parlamentarios extranjeros.
El diario ABC Color y Última Hora son los periódicos de mayor tirada y masividad en Paraguay. Ambas publicaciones apoyan el golpe de estado de manera abierta y contribuyen a generar una sensación de normalidad, mediante el ocultamiento de información de la resistencia. Además, construyen discursos que demonizan otros gobiernos latinoamericanos, como el de Evo Morales en Bolivia y el de Hugo Chávez en Venezuela.
Cabe destacar también que pocos medios masivos se han mantenido independientes a las políticas del golpe de estado.
El día del juicio político a Fernando Lugo, la televisión Pública también fue protagonista del apoyo popular, frente a una política golpista de vaciar el canal y eliminar la programación opositora al régimen. Sus trabajadores fueron despedidos y -pese a que no han reconocido el fin de los contratos como legítimos y continúan trabajando-, siguen siendo hostigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario