Este domingo, el pueblo mexicano decidirá el futuro del país por medio de las elecciones.
Están convocados 79,4 millones de mexicanos para votar en más de 143.150 colegios electorales que comenzarán a partir de las 08:00 hasta las 18:00 horas.
Hoy eligen a un presidente, que podrá gobernar por un periodo de seis años, a 500 diputados y 128 senadores del Parlamento, 925 alcaldes, los gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, 15 congresos locales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los primeros sondeos se podrán divulgar a partir de las 20:00 horas y se espera que el IFE dé a conocer el primer boletín oficial a las 23:45 horas.
Algunos creen que regresaría al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) no consiguieron satisfacer a millones de ciudadanos, al no lograr soluciones contra la pobreza y frenar la dura guerra entres los cárteles de la droga.
Según los sondeos, la figura del PRI, Enrique Peña Nieto, está considerado como el favorito superando por diez puntos a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de Izquierda de la Revolución Democrática (PRD).
Josefina Vázquez Mota, del PAN, en tercer lugar, es la más afectada ya que le repercute el fracaso del actual presidente mexicano, Felipe Calderón.
El PRI gobernó durante 70 años en ese país, por eso Mario Vargas Llosa catalogó ese período como ‘la dictadura perfecta’.
En el año 2000, el pueblo mexicano lo castigó y fue cuando Vicente Fox, del PAN llegó a la Presidencia.
En diciembre de 2006, los mexicanos le dieron el triunfo a Calderón, quien puso en marcha un operativo especial de seguridad en su estado natal de Michoacán (oeste) que logró desarticular a la conocida organización criminal ‘La Familia Michoacana’, sin embargo, algunos de sus miembros migraron a otros grupos delictivos.
También hizo desplegar a miles de militares a los estados más conflictivos, especialmente a los ubicados en la frontera con Estados Unidos, como Tamaulipas y Nuevo León.
El Instituto Federal Electoral (IFE) descartó que la violencia afecte a la jornada electoral de este domingo, también lo afirmó el Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, asegurando que ‘en estas elecciones prevalecerá la ‘democracia’ y no ‘el miedo’.
“Existen zonas en las cuales hay manifestaciones que tenemos que acotar y prevenir, pero hay que aclarar que tenemos una democracia en entera liberad, con condiciones de seguridad y tranquilidad”.
Durante esta campaña electoral asesinaron a tres periodistas y varios profesionales de los medios denunciaron amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario