jueves, 23 de agosto de 2012

Correa, Assange y Gran Bretaña.Un sainete histórico.


Correa: Assange es admirador de los cambios revolucionarios

CorreaRT – La entrevista que Rafael Correa había concedido al fundador de WikiLeaks en el marco de su serie de programas “Diálogos con Julian Assange” en RT, ¿tuvo algo qué ver en que Assange le solicitara precisamente a Ecuador el asilo político y que el país le concediera?
Esta fue la pregunta que hizo al mandatario ecuatoriano la presentadora de RT, Mónica Rodríguez Carballo. “En esa entrevista Julian Assange me demostró que conocía muy bien lo que estaba pasando en Ecuador, los procesos de cambios revolucionarios que se están dando aquí para bien. En función de la justicia eliminar la pobreza, en función de las verdaderas libertades, entre ellas la libertad de expresión. Se mostró muy conocedor de la realidad ecuatoriana y hasta admirador de este proceso que está sucediendo en Ecuador”, afirmó Correa.
“Pese a la distancia, a través de Skype, me parece que hubo empatía, así que supongo, incluso hasta cierto grado de confianza con el entrevistado, en el sentido de que somos personas honestas de buena voluntad, respetuosas de los derechos humanos. Entonces creo que es muy posible que esa entrevista haya sido uno de los factores para que Julian Assange haya decidido, haya escogido pedir asilo al Estado ecuatoriano y haya decidido refugiarse en nuestra Embajada en Londres”, aseguró el mandatario.
No obstante, el presidente subrayó que la conversación con Julian Assange “no incidió para su decisión”. “Fue tomada en estricto apego a las normas y principios humanitarios de derecho internacional y a los causales muy concretos, que no pueden ser rechazados. Como, por ejemplo, el peligro de extradición a un tercer país y, a su vez, el peligro para la vida o la libertad en forma permanente del ciudadano Julian Assange. Son esos los factores que incidieron en la decisión tomada por el Estado ecuatoriano. Tal vez la decisión de Julian Assange de buscar la Embajada de Ecuador para refugiarse, sí pudo ser influenciada por esa entrevista”, agregó.
¿Qué importancia tiene Julian Assange? “¿Cuántas centenas de miles de mensajes secretos reveló Julian Assange? Creo que 300.000. Habían miles de mensajes sobre Ecuador, pero no tenían de qué acusarnos, porque no teníamos nada que ocultar. Por el contrario, la prensa y los medios políticos sí ocultaron mensajes que perjudicaban a ciertos grupos de poder, a ciertos informantes de la Embajada de EE.UU. Entonces se dijo que nosotros habríamos buscado esta situación, que justificamos todo”, sostuvo Correa.
“Desde el principio he dicho: yo no justifico todo lo que ha hecho Julian Assange, pero siempre, de acuerdo a nuestra Constitución, a los principios tradicionales y sobre todo a los principios que practica nuestro gobierno, buscaremos preservar la vida, la integridad de cualquier ser humano, que se garantice un justo proceso y protegerle frente a persecuciones políticas. Y aquí claramente han existido presiones políticas y no se han garantizado justos procesos. Por eso hemos otorgado el asilo político a Julian Assange”, concluyó el Mandatario.
La semana pasada Ecuador concedió el asilo diplomático a Julian Assange, provocando la ira de del Reino Unido que amenazó con no dejar salir a Assange “cueste lo que cueste” e incluso con tomar la embajada ecuatoriana.
En respuesta, Rafael Correa declaró que tal actitud sería un “suicidio diplomático” para el país, ya que “después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”.

Correa: “Ecuador puede negociar rosas pero jamás negociará principios”

 Rafael Correa“Nunca he utilizado la palabra negociación para referirme a las conversaciones con el Reino Unido. Ecuador no negocia con principios fundamentales, con valores, con los derechos humanos de Julian Assange”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa internacional.
Durante el diálogo –que se desarrolló en el Palacio de Carondelet (sede presidencial)- el mandatario destacó que, desde que el periodista australiano Jualian Assange entró a la embajada ecuatoriana en Londres, Ecuador ha estado abierto al diálogo.
“Seguimos dispuestos a dialogar pese a que no deberíamos por ese error terrible que constituye la amenaza de Gran Bretaña a nuestra embajada. Esa es una amenaza contra el planeta entero (…) Pese a la grosería de la amenaza, sobre la cual ni siquiera esperamos una disculpa –pero al menos sí que se retracten-, continuamos abiertos al diálogo, no a negociaciones. Nosotros  negociamos bananas o rosas pero jamás derechos humanos”, reiteró.
El jefe de Estado manifestó que jamás se ha opuesto a que Julian Assange responda ante la justicia sueca, y que lo que el gobierno ecuatoriano espera es “el compromiso de que no se lo extradite a otro país (hablemos claro, Estados Unidos) o que se le conceda el salvoconducto para salir de la embajada”.
Consultado sobre la posibilidad de otorgarle un cargo diplomático a Julian Assange para que él pueda salir de la embajada, el presidente respondió con una rotunda negativa aunque adelantó que su gobierno está estudiando acciones legales a nivel internacional que puedan presionar al Reino Unido para que entregue el salvoconducto al periodista Assange.
En torno a las posibles retaliaciones económicas a nivel internacional por la decisión de dar asilo a Assange, el presidente  llamó la atención sobre la doble moral de los Estados Unidos que pretende no tomar partido en el caso Assange y, sin embargo, envía la amenaza de no  renovar las preferencias arancelarias establecidas en el ATPDEA.
“Que hagan lo que les de la gana: Ecuador no vende su soberanía. (…) Noten que el Atpdea se instauró para apoyar a los países en su lucha contra el narcotráfico. Ustedes saben que la mayor cantidad de consumidores está en EE.UU. Es una compensación por la lucha antidroga. Ecuador es de los países más exitosos en esa lucha. Con el paso del tiempo, esta compensación se convirtió en un instrumento de chantaje ‘te portas bien y te renovamos el ATPDEA’. Nuestra respuesta: ‘Quédense con sus preferencias arancelarias y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y de capacitación en derechos humanos, cuenten con esos recursos’”, declaró.
Ante la comparación que algunos medios hicieron de este caso con el de Carlos Pérez, dueño del diario El Universo que solicitó asilo político a Panamá, el presidente dejó claro que Pérez jamás necesitó un salvoconducto y por eso este no le fue entregado.
“Jamás se le negó el salvoconducto al señor Pérez. Esa fue una pantomima. Jamás pesó sobre él una orden de arresto, él no necesitaba salvoconducto; pero si hubiese solicitado porque lo necesitaba, se lo hubiésemos entregado porque así  nos exige la Convención de Caracas”, aseguró el mandatario.
Finalmente, sobre el papel que ha tenido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en  el caso Assange, y sobre las publicaciones de un medio estadounidense que ponía en duda el manejo de derechos humanos en la región, Correa dijo que el continente está “cansado de algunos gobiernos”.
“No sé a quién hemos invadido nosotros. Los latinoamericanos ya estamos cansados de determinados gobiernos. Recuerden lo que pasó en la India, en las Islas Malvinas, en el caso de Pinochet (todos vinculados con Inglaterra). Que no nos vengan a hablar de democracia porque no conozco ningún rey en América Latina (…) Esta situación nos ha fortalecido como organismo regional”,  concluyó.

Parlamento de Brasil apoya a Ecuador y condena amenazas de Londres

congreso brasilDiputados brasileños aprobaron una moción de respaldo a Ecuador de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y repudió a la amenaza del Reino Unido contra el derecho internacional y las libertades individuales.
En defensa del derecho de asilo político y de la inviolabilidad de las embajadas es el título de la moción sancionada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Minorias de la Cámara de Diputados de Brasil.
“Frente a la tensión causada por la amenaza del gobierno del Reino Unido de irrespetar el derecho de asilo político al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y la afrenta contra la inviolabilidad de una embajada, manifestamos nuestra solidaridad con Ecuador y repudiamos cualquier acto contra el derecho internacional y los derechos humanos”, apunta el texto.
Las amenazas del gobierno del Reino Unido revelan una vieja postura colonialista en relación con América Latina, denuncian los diputados y se preguntan si la reacción habría sido la misma si el asilo político hubiese sido concedido por un país europeo o por Estados Unidos, informó Prensa Latina.
De la misma forma, valdría la pena indagar si Assange sería perseguido o elogiado en caso de que las revelaciones fuesen respecto a los países enemigos del Reino Unido y de Estados Unidos.
“Al manifestarnos en defensa de la dignidad y de la soberanía de Ecuador, nos colocamos en línea con la postura de la Unión de Naciones Suramericanas y del gobierno brasileño que, por medio de su canciller, Antonio Patriota, dejó clara la defensa de su posición en defensa de la soberanía de Ecuador y del derecho de asilo político”, subraya la moción.
Los diputados brasileños recuerdan que la Convención de Viena de 1961 definió el concepto de inmunidad diplomática, por el cual la embajada de un país es considerada parte inviolable de su territorio.
Aseveran que “violar esa Convención internacional representaría un retroceso inaceptable, protagonizado no por una dictadura de un país remoto, sino por el gobierno de una nación con democracia consolidada”.
Los legisladores sostienen que escape de informaciones sobre crímenes de guerra, conspiraciones y hasta boberías del mundo diplomático, publicadas por el sitio WikiLeaks, no justifican una persecución unilateral que ignora valores consagrados por la humanidad.
Ello, señalan, apenas indica que nuevas formas de prensa surgieron y que los mecanismos de la diplomacia secreta y del espionaje son vulnerables.
ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario