miércoles, 8 de agosto de 2012

HABLA CAYO LARA, COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA Y DE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL.

ESTADO ESPAÑOL

UN COMUNISTA QUE COINCIDE CON RAJOY AL HABLAR DEL CONFLICTO VASCO
«ETA debe desaparecer y el Estado también tiene que dar pasos y ser generoso»
por Alberto Pradilla

La situación económica mediatiza todo el panorama político en el Estado. Sin embargo, en Euskal Herria existe además un proceso abierto tras el cese decretado por ETA. Lara insta a la organización armada a disolverse y aboga por la «generosidad del Estado». Ante casos como el de Arnaldo Otegi, reconoce su labor aunque elude posicionarse contra «decisiones de la Justicia», reiterando su rechazo a la Ley de Partidos.

ETA ha decretado su cese definitivo. Sin embargo, el Gobierno español hace oídos sordos al resto de puntos incluidos en la declaración de Aiete.
Que ETA deje las armas no es un mérito. Lo que vemos desde la visión federal del Estado es que tiene que entregarlas, desaparecer e integrarse plenamente en la lucha política de Euskadi. A partir de ahí se tienen que dar los pasos que haya que dar. Mientras tanto, creemos que el Estado también tiene que dar pasos. Por fortuna, la mayoría de la sociedad vasca está por que ETA desaparezca. Y después, que se aplique la política penitenciaria igual que al resto de situaciones que se puedan producir en el conjunto del Estado. Además, el Estado tiene que tener generosidad en la aplicación de las condiciones generales.

Para una mayoría social en Euskal Herria la cuestión de los presos constituye una prioridad. También está pendiente el reconocimiento de todas las víctimas y un diálogo entre todas las formaciones.
Nosotros hemos defendido siempre el acercamiento; también un Instituto para la Memoria de todas las víctimas. Son pasos que sí se tienen que dar. En cuanto al tema de los indultos, tendrán que ser de forma individualizada, del mismo modo que se aplican en otros casos en el Estado para presos que hayan cometido delitos violentos. La violencia es violencia. La situación es la que es para todos igual. No somos partidarios de la cadena perpetua, estamos en contra de la «doctrina Parot». Son elementos que, desde nuestra visión, entroncamos en la dirección del encuentro y el diálogo. Pero, repito: ETA tiene que seguir dando pasos, y el último es la disolución. 

Ustedes han sufrido una traumática ruptura en la CAV entre Ezker Batua y Ezker Anitza. De cara a las elecciones, ¿no siente envidia al ver que toda la izquierda soberanista ha sido capaz de unirse mientras que los planteamientos federales llegan divididos?
A los que defendemos una posición de la izquierda internacionalista nos cuesta mucho entender que se parcialice la solidaridad. Por eso nos cuenta entender, aunque respetamos a los movimientos independentistas, que el socialismo se establezca a partir de establecer independencias en territorios determinados. Porque, al final, hay una parte de insolidaridad en estos planteamientos nacionalistas, esto está más que teorizado. En el tiempo futuro que viene, creo que la parte que tiene que ver con la izquierda independentista se va a entender más con la izquierda federal del Estado. No creo que pueda haber un planteamiento insolidario en la izquierda locales.
fuente: diario vasco GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario