miércoles, 30 de enero de 2013

El canciller Héctor Timerman se reunió con los directivos de la AMIA y la DAIA tras las críticas de estos organismos judíos por el acuerdo del Gobierno argentino con el de Irán en torno al juicio del atentado de 1994.



El canciller dijo que este memorándum no tendrá interferencia en la justicia argentina, solo se trata de una recomendación del ejecutivo.
“Es un gesto de ignorancia y de mala fe los que dicen que estamos cediendo soberanía, el juicio continúa en la Argentina con un juez argentino y un fiscal argentino”, dijo el funcionario.
Además Timerman sostuvo que las declaraciones indagatorias que se hagan en un marco internacional, “va a tener validez en la Justicia argentina”. “Muchos jueces salieron al exterior para hacer indagatorias”, indicó.
“Me alegro que estemos trabajando juntos con la AMIA y con la DAIA para aclarar todo lo que sea necesario”, añadió el canciller.
“Creo que nos vamos todos con la satisfacción de saber que estamos por el buen camino ¿Es el final del camino? No, pero es un paso más. Buscamos memoria, verdad, y justicia”, dijo Timerman.

El Gobierno rechazó esta tarde la citación del embajador argentino en Israel a raíz del acuerdo con Irán por la causa AMIA y lo consideró “un acto impropio” que “va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”.
En un comunicado, la Cancillería remarcó que el atentado del 18 de julio de 1994 “no involucró a ningún ciudadano israelí” y resaltó también que la Argentina “jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”.
“La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, apuntó la cartera que conduce Héctor Timerman.
Previamente, el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, confirmó que el Gobierno de aquel país expresó al embajador argentino, Carlos Faustino García, su malestar por el acuerdo firmado por la administración de Cristina Kirchner con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.
Shoham se quejó porque “nunca” fueron actualizados sobre la marcha de la investigación, “a pesar de reiterados pedidos” que realizaron, al punto que -según dijo- “nos enteramos por la prensa de que habían firmado este acuerdo que nos parece que no conduce a nada”.
“Convocamos al embajador argentino y estuvo esta mañana en mi oficina. Le transmitimos nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, indicó el funcionario israelí.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director para América Latina de la Cancillería israelí afirmó que “desde un principio” sabía que debían “estar actualizados sobre el desarrollo para poder entender qué era lo que estaba sucediendo ahí”.
Para Shoham, el acuerdo entre la Argentina y Teherán “es una nueva válvula de escape a la presión internacional sobre Irán: en lugar de aumentar la presión para llevarlo a cumplir con un comportamiento internacional aceptable les dan la posibilidad de escaparse de esta opción”.
Shoham precisó que durante la reunión con el embajador argentino se le advirtió que “Irán apoya al terror internacional y que en Latinoamérica, en cuanto al terror, hay que actuar firmemente y no darle posibilidad de que vuelva a actuar”.
Además, el funcionario israelí explicó que entre los dos ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, el primero contra la Embajada de Israel, en 1992, y el segundo a la AMIA en 1994, hay similitudes.
Asimismo, le remarcó al embajador argentino que de haberse tomado medidas tras el primer atentado se hubiera podido evitar el segundo.
“Vemos una línea que une los atentados a la embajada y a la AMIA. Expresé mi opinión y si después del primer atentado hubieran tomado medidas enérgicas e inmediatas, tal vez se hubiera podido evitar el atentado a la AMIA.
El hecho de extender le da coraje a los terroristas y les permite continuar con su acción destructiva”, apuntó Shoham. Al ser consultado sobre qué espera de Argentina, Shoham expresó que desea que el gobierno de Cristina Kirchner “se de cuenta de que esto no conduce a nada. Son tácticas dilatorias de Irán que manejan también en el tema nuclear”.
Sobre las acciones diplomáticas a ser tomadas, comentó que se dio instrucciones a la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, para que solicite un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.
“Le indicamos a Dorit Shavit, embajadora en Argentina, que pida un encuentro con el canciller donde le exprese al mismo lo que hemos expresado aquí al embajador argentino”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario