VOTARÍAN A FINALES DE MES |
(AW)Alejandro Villamar, Miembro de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio, indicó que la Reforma Laboral en México obedece a las necesidades de las transnacionales para flexibilizar aún más las condiciones de los trabajadores. Según las estadísticas la morbilidad de los obreros creció 30 por ciento durante el mandato de Calderón Hinojosa.
"Este proyecto es impuesto por el presidente saliente Felipe Calderón, forma parte del paquete global de la llamada reforma estructural y de los grupos transnacionales, ya que han planteado cambiar las leyes laborales protectoras de los derechos de los trabajadores para facilitar mucho más la explotación a los empleados", expresó.
De igual manera aseguró que ese proyecto atenta contra todos los trabajadores, ya que no genera empleos bien remunerados, ni ayuda al desarrollo del país. Aseveró que los tribunales de la nación azteca nunca han respetado sus propias leyes. En México el 95% de los contratos labores son de protección al patrón y no los trabajadores, "esto ha sido permitido por los gobiernos". Manifestó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional pretende acabar con el derecho a la contratación colectiva en la nación, además buscan fortalecer la tercerización. "Muchas de las empresas están a cargos de expolicías y exfuncionarios que hacen contrataciones de la gente a nombre de otra empresa, pero la responsabilidad de la contratación la tiene los pequeños bufetes, por lo tanto se convierte en una falsa de contratación, que le sirve a las empresas transnacionales", expresó. Agregó que este es el mismo programa neoliberal que quiere imponer la derecha, así como sucede en otros países de Latinoamérica. México es el país con la más baja proporción del ingreso nacional destinado a la masa salarial de los trabajadores, lo que equivale a un 30% aproximadamente, dijo Villamar. El pasado 17 de septiembre, los legisladores mexicanos comenzaron a debatir sobre la reforma laboral. Es la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el PRI como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta. Desde su creación, hace cuatro décadas, no se ha modificado sustancialmente la actual Ley Federal del Trabajo. Fuente: La Radio del Sur |
No hay comentarios:
Publicar un comentario