Se espera que Brennan se enfrente a preguntas sobre varias cuestiones polémicas, como los asesinatos y su papel en el programa de torturas de Bush en la CIA. Esta mañana en una entrevista en MSNBC, el senador demócrata Ron Wyden de Oregon afirmó que los ciudadanos estadounidenses deberían saber por qué el gobierno los tiene como objetivo de asesinato.
Wyden dijo: “Todo estadounidense tiene derecho a saber cuándo el gobierno cree que tiene permiso para matarlos. No creo que, como dijo alguien, sea demasiado pedir. Esta idea de que la seguridad y la libertad son mutuamente excluyentes, que solo puedes tener una o la otra es algo con lo que no estoy de acuerdo. Así que debemos comenzar a encargarnos más del proceso de control del Congreso y analizar los motivos legales de este programa. Y para ser claros, trabajaré para que se sigan desclasificando este tipo de programas clave. Creo que podemos hacerlo de forma congruente con la seguridad nacional”.
Wyden ha liderado las presiones hacia la Casa Blanca para que explique los motivos para perseguir a ciudadanos estadounidenses y será uno de los senadores que interrogará a John Brennan hoy. Luego de anunciar que consideraría obstaculizar la nominación de Brennan, Wyden recibió una llamada telefónica personal del Presidente Obama el miércoles por la noche para informarle sobre la divulgación del memorando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario