lunes, 11 de febrero de 2013

La petrolera Repsol demandó a la norteamericana Chevron debido a que la firma arribó a un acuerdo con YPF para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, informó un vocero de la empresa española.



La acción judicial es por “competencia desleal” y está sustanciada en un juzgado comercial de Madrid.
“La demanda se enmarca dentro de la que se presentó contra YPF por competencia desleal y a raíz del Memorando de Entendimiento que firmaron YPF y Chevron en septiembre para la exploración y explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, indicó la fuente”, según indica la agencia francesa de noticias.
Repsol ya había amenazado con emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos que, según la compañía española, fueron expropiados ilegalmente.
“No vamos a cesar en tomar acciones legales para proteger nuestros intereses, reiteró este lunes un portavoz de la compañía”.
Desde Repsol se destaca que con esta demanda también se recuerda a las empresas del sector que en la actuación de Argentina sobre YPF se “vulneró todos sus derechos y que hasta que estos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses”.
Repsol cree que la honestidad y las exigencias de buena fe recogidas en la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como entienden fue la confiscación de YPF.
Fuentes de la compañía recuerdan que la confiscación de Vaca Muerta (uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), puede permitir a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse indebidamente de ventajas competitivas que corresponden a Repsol.
A mediados de septiembre la petrolera argentina YPF y Chevron firmaron un Memorando de Entendimiento para “explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales” en Vaca Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario